PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social15 ejemplos de voluntariado que amarás

15 ejemplos de voluntariado que amarás

Crear un Programa de Voluntarios para Empleados (EVP) es una cosa, pero crear un impacto duradero en la comunidad es otra.

Los programas de voluntariado para empleados exitosos equilibran las necesidades de los colaboradores y al mismo tiempo logran beneficios medibles que mueven los resultados de la organización.

Te dejamos 15 ejemplos de voluntariado que hacen mucho más que crear un impacto y además te van a encantar.

15 ejemplos de voluntariado para empleados

1. Starbucks Community Service Program

Devolver a las comunidades a las que sirve siempre ha sido parte de Starbucks.

A través de la Suscripción a la Red VolunteerMatch, los empleados de Starbucks pueden crear, encontrar y unirse a proyectos de servicio a la comunidad que son relevantes y locales para ellos y los vecindarios en los que sirven. En los últimos dos años, más de 18 mil socios de Starbucks se han ofrecido como voluntarios en más de 8 mil 500 proyectos en los Estados Unidos.

15 ejemplos de voluntariado para empleados - caso Starbucks

Lo que realmente destaca con los esfuerzos de Starbucks es el programa piloto de Starbucks Service Fellows con Points of Light, donde 36 socios de Starbucks de 13 ciudades trabajan al menos 20 horas en sus tiendas y 20 horas en organizaciones locales sin fines de lucro durante más de seis meses creando nuevos recursos y programas para las organizaciones locales. Por algo se encuentra en el primer lugar entre los ejemplos de voluntariado.

2. Grupo Modelo

El programa Voluntarios Modelo contribuye a mejorar aspectos de clima laboral, integración y comunicación entre los colaboradores y las diferentes áreas de Grupo Modelo.

De esta forma su trabajo voluntario beneficia a toda la sociedad mexicana, ya que a través del tiempo invertido, contribuye a distintas causas sociales y ambientales para transformar a México y lograr de este un Mundo Mejor.

https://www.youtube.com/watch?v=B93MgCfBJmc

Como todos los años Grupo Modelo en 2018 convocó a sus voluntarios para festejar el Día Internacional de los Voluntarios en Bosque de Chapultepec para reforestación.

Entre los participantes había niños, jóvenes, y adultos y familias enteras para sembrar arbolitos y plantas.

3. LinkedIn

LinkedIn involucra a los empleados durante todo el año en donaciones caritativas y oportunidades de voluntariado centradas en el entrenamiento y tutoría de solicitantes que trabajan directamente con la red sin fines de lucro de LinkedIn.

Una y otra vez, LinkedIn demuestra que es posible alinear el propósito de la empresa con su misión de conectar a los profesionales del mundo.

15 ejemplos de voluntariado para empleados - caso LinkedIn

Lo que diferencia a LinkedIn es que llevan su promesa un paso más allá al proporcionar su infraestructura tecnológica para siempre.

4. Gentera

Otro de los ejemplos de voluntariado viene de Gentera. El voluntariado corporativo de Fundación Gentera se extiende con el CEO, quien es el responsable de ser el vocero para estas actividades y quien impulse el desarrollo de las metas y alcances año con año.

Los colaboradores son parte fundamental del voluntariado. Ellos proponen y organizan las actividades con sus equipos de trabajo, logrando integración, desarrollo de habilidades y vinculación con la comunidad.

En 2018, las 587 oficinas de servicios de Compartamos Banco realizaron al menos una actividad de voluntariado, con 38,662 horas de trabajo que beneficiaron a 41,803 personas.

15 ejemplos de voluntariado para empleados - caso Gentera

5. IBM Corporate Service Corps

IBM lanzó su programa de donaciones, Corporate Service Corps, en 2008 como un vehículo para el desarrollo de liderazgo global.

A través del programa, los empleados tienen la oportunidad de participar en un proyecto pro bono de cuatro meses en el que se despliegan equipos de 8 a 15 empleados en todo el mundo para ayudar a los gobiernos, empresas y organizaciones cívicas en el trabajo de educación, salud y desarrollo económico.

https://www.youtube.com/watch?v=xwgMRtHxIgQ

En los últimos 10 años, IBM activó a más de 4,000 participantes de 62 países diferentes y apoyó a más de 340 equipos con más de 1,400 proyectos.

6. Humana

En 2016, Humana realizó un seguimiento de más de 475 mil horas de trabajo voluntario a través de la red de voluntarios de Humana. Con 41 mil 146 empleados en los Estados Unidos, cada colaborador en promedio, ofreció 8,6 horas de su tiempo como voluntario para una buena causa.

Los empleados de Humana son apoyados y animados a ofrecerse como voluntarios con la política de la compañía, que les otorga tiempo libre remunerado en el trabajo para ser voluntario en actividades que impactan positivamente en la salud y el bienestar de sus comunidades.

15 ejemplos de voluntariado para empleados - caso Humana

¿Qué te parecen los ejemplos de voluntariado hasta ahora?

7. Nielsen

Nielsen Global Impact Day (NGID) involucra y moviliza a más de 25,000 empleados para apoyar a organizaciones sin fines de lucro a través del voluntariado práctico, el trabajo pro bono, las donaciones en especie y el voluntariado basado en habilidades.

https://www.youtube.com/watch?v=AHlra2deZcQ

Recientemente, un equipo de desarrolladores y científicos de datos de Nielsen, junto con voluntarios externos, pasaron 24 horas en el Nielsen Tech Hub de la ciudad de Nueva York para diseñar un software de chatbot que puede utilizar el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para realizar encuestas de inseguridad alimentaria, en apoyo a la misión del PMA de ayudar a las personas afectadas por el hambre en más de 80 países.

8. Deloitte IMPACT Day

Deloitte IMPACT Day ha existido durante 20 años. Con más de 70,000 profesionales de Deloitte que asesoran y brindan apoyo a las personas en sus comunidades hoy en día, se considera el mejor día corporativo de servicio de su clase.

En Deloitte IMPACT Day, los profesionales de Deloitte se reúnen en 80 ciudades de los Estados Unidos para trabajar en más de 1,000 proyectos durante casi 190,000 horas colectivas de servicio.

Las actividades toman muchas formas e incluyen el desarrollo de planes de negocios estratégicos para empresas sociales, impartir lecciones sobre ética y valores de negocios en las escuelas, talleres de desarrollo de habilidades para líderes sin fines de lucro y programas de desarrollo de habilidades y tutoría para jóvenes.

Deloitte IMPACT Day tiene muy bien merecido el lugar entre los ejemplos de voluntariado ¿no?

9. BlueCross BlueShield

En 2017, la tasa de participación del personal de BlueCross BlueShield (BCBS) fue del 82% cuando se les hizo una encuesta sobre su voluntariado y otros programas de RSE.

El programa de voluntariado para empleados de BCBS ofrece VTO, que brinda a los empleados la flexibilidad de ser voluntario durante su jornada laboral, hasta 20 horas por año. A través de su programa «Dollars for Doers», BCBS otorga 250 dólares a una organización sin fines de lucro elegible en honor a cualquier empleado que otorgue 40 o más horas de su tiempo personal en un año calendario a esa organización.

15 ejemplos de voluntariado para empleados - caso Blue Cross

10. Bank of America

Los empleados de Bank of America sienten pasión por mejorar las vidas de las personas y las familias, ofreciendo su tiempo, experiencia y donaciones filantrópicas para crear comunidades más sostenibles.

En 2017, los empleados voluntarios del banco contribuyeron con 2 millones de horas para ayudar a atender las necesidades de la comunidad, desde la tutoría hasta la construcción de viviendas asequibles para empacar alimentos para los hambrientos.

Además, los empleados donaron 30 millones dólares, que se duplicó a través del programa de donaciones de la compañía, con un total de casi 60 millones dólares en fondos para ayudar a abordar problemas sociales apremiantes.

15 ejemplos de voluntariado para empleados - Caso Bank of America

El voluntariado de Bank of America se ha convertido en una plataforma estratégica e integral, integrada con sus iniciativas empresariales, filantrópicas y empresariales, incluidas las Olimpiadas Especiales. 260 empleados del Bank of America eran voluntarios oficiales para los juegos.

Solo en 2015, los empleados de Bank of America se ofrecieron como voluntarios durante más de 32,000 horas en apoyo de Olimpiadas Especiales.

11. Intuit We Care & Give Back

«We Care & Give Back» de Intuit, otro de los ejemplos de voluntariado, ha sido un catalizador para el voluntariado de los empleados, y los números lo demuestran.

En 2018, 2,647 organizaciones sin fines de lucro fueron apoyadas a través de los esfuerzos voluntarios de Intuit. Los empleados de Intuit se ofrecieron como voluntarios 36,652 horas y se donaron 4.9 millones dólares a diversas causas a través de los programas dirigidos por voluntarios de la compañía.

15 ejemplos de voluntariado para empleados - caso Intuit

12. PwC Young People Project

La participación voluntaria de PricewaterhouseCoopers (PwC) se ha incrementado en un 12% entre 2016 y 2017, y eso se debe a su proyecto pro bono Young People.

El objetivo de este proyecto es ayudar a abordar los problemas de desempleo juvenil en Canadá y utilizar la tecnología para proporcionar capacitación en alfabetización digital y experiencias de capacitación a al menos 10,000 jóvenes en todo el país para el año 2020.

En 2017, más de 400 jóvenes en Canadá fueron atendidos a través de experiencias de mentores voluntarios. Este programa se destaca por la forma en que conecta a las personas de PwC directamente con la próxima generación de innovadores, al tiempo que alinea su misión con el propósito de la comunidad.

15 ejemplos de voluntariado para empleados - caso PwC

13. U.S. Bank

U.S. Bank dirige la participación de la comunidad a través del programa U.S. Bank Volunteers, donde brindan acceso a los beneficios y eventos que apoyan tanto las actividades voluntarias patrocinadas por la compañía como los intereses individuales.

Para facilitar el voluntariado para sus empleados, U.S. Bank creó el Centro de Empleados Posibles para la Comunidad, una plataforma en línea para que los empleados puedan involucrar a los empleados en sus comunidades locales.

15 ejemplos de voluntariado para empleados - caso US Bank

14. UnitedHealth Group

El programa de donaciones de UnitedHealth Group durante todo el año respalda los deseos y esfuerzos de los empleados para retribuir a las comunidades donde viven y trabajan.

UnitedHealth Group se asocia con organizaciones sin fines de lucro como VolunteerMatch para trabajar en estudios sobre los beneficios positivos para la salud del voluntariado. Al hacer esto, son otro ejemplo brillante de cómo una empresa puede vincular su misión con el propósito en la comunidad.

La misión de UnitedHealth Group es ayudar a las personas a llevar una vida más saludable.

15 ejemplos de voluntariado para empleados - caso United Health Group

15. Heineken

El último de los ejemplos de voluntariado llega de Heineken. La cervecera alinea estos esfuerzos de sostenibilidad con la forma en que sus empleados retribuyen.

En 2015, por ejemplo, después de que un vecindario del sur del Bronx sufriera daños por incendio, más de 100 empleados de Heineken USA ayudaron a renovar un jardín de 32,500 pies cuadrados y espacios verdes para que los use la comunidad.

A través de su programa Day of Giving, Heineken y sus subsidiarias contribuyeron 27 millones dólares a las comunidades, incluyendo donaciones en efectivo, donaciones en especie, tiempo y costos de administración en 2017, con más de 2,700 empleados en 32 mercados que pasaron aproximadamente 34,000 horas como voluntarios.

15 ejemplos de voluntariado para empleados - caso Heineken

¿Cuál de estos ejemplos de voluntariado para empleados te gustó más?

3 COMENTARIOS

  1. Los felicito. X la labor q hacen. Y Ojalá continúen así. Pues hay mucha gente q lo nesecita…. Dios los bendiga

  2. Buenas tardes, les felicito y agradezco profundamente por las iniciativas y la apertura que tienen con el resto del mundo. Sus artículos han contribuido mucho para mejorar mis propuestas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR