Noticias

12 leyendas verdes y su significado para productos y etiquetas

¿Podemos confiar en los claims verdes que vienen en los productos que adquirimos? ¿Qué significa que un producto sea ecoamigable? ¿Qué diferencias hay entre reciclable y reciclado? ¿Qué significa realmente “No Tóxico”? La realidad es que como consumidores no estamos bien informados sobre estas leyendas y además están poco reguladas fuera de espacios como Estados Unidos o la Unión Europea, sin embargo, las tendencias marcan que pronto habrá regulaciones en todo el mundo para ello. De modo que si como consumidores necesitamos estar informados, como empresarios, como directores de sustentabilidad o como mercadólogos, se vuelve imprescindible.

Etiquetas verdesLa Federal Trade Commission (FTC) en los Estados Unidos se ocupa de asuntos que conciernen la vida económica de los estadounidenses. Es la única agencia federal que tiene jurisdicción tanto en el ámbito de la protección del consumidor como en el terreno de la competencia en sectores de la economía.

Recientemente lanzaron sus guías verdes, destinadas a ayudar a las empresas para que los claims que hacen sobre los atributos ambientales de sus productos sean veraces y no induzcan al engaño.

En México, y en Latinoamérica, carecemos todavía de guías tan detalladas para calificar a los productos verdes, pero como la oferta es cada vez más amplia, valdría la pena revisar de una manera general, cuáles son los lineamientos que en los Estados Unidos se siguen. Con esto podemos dar una paso en el futuro y evitar también cometer Greenwashing.

Términos Generales: Términos como “verde” o “ecológico” se consideran demasiado amplios, ambiguos y difíciles de corroborar. Hay que evitar su uso.

Certificados / sellos de aprobación: Si se ostenta algún certificado se debe señalar su procedencia, ya sea institución o grupo de la industria. De la misma manera se deben colocar todas las leyendas que vengan con la certificación.

Degradable: Sólo se puede decir que un producto es biodegradable si se puede descomponer por completo en un año.

Compostable: Se puede calificar a un producto como compostable si se descompone en aproximadamente el mismo tiempo que los materiales con los que está hecho se vuelven composta, y no se pueden liberar toxinas en el proceso.

Reciclable: Sólo se puede utilizar este claim si todo el producto o el embalaje es reciclable y las facilidades para este proceso están disponibles para la gran mayoría (por ejemplo, el 60 por ciento) de los residentes en las comunidades donde se vende el producto. De lo contrario, se deben hacer las observaciones al respecto. No tiene sentido decir que un envase es reciclable si la maquinaria que lo hace sólo existe en otro continente.

Reciclado: Sólo se puede utilizar este claim si el 100% del producto o su empaque es reciclado. De lo contrario se debe especificar el porcentaje que sí lo sea.

Energía renovable: A menos que todo el producto esté hecho con energía 100 por ciento renovable, se debe proporcionar el porcentaje.

Compensaciones de Carbono: Es necesario evidencia científica para soportar la compensación de carbono, y no se puede anunciar si las compensaciones de carbono son requeridas por la ley para su negocio.

Materiales Renovables: Algunos consumidores pueden confundir el término “materiales renovables” con conceptos como material reciclado, reciclable y / o biodegradable, por lo que debe proporcionar información específica acerca de cuáles son los materiales renovables y su abastecimiento. Un ejemplo de un claim aceptable sería: “Hecho de 100% de bambú renovable y de crecimiento rápido en China.”

Libre de: A pesar de que algunas afirmaciones “libre de” pueden ser ciertas, podrían considerarse engañosas si otras sustancias en el producto presentan los mismos riesgos ambientales. También se considerará engañosa si se dice que un producto es “libre de” una sustancia que nunca se ha asociado con la categoría de ese producto.

No tóxico: La FTC considera que la alegación “no tóxico” implica que un elemento no es tóxico para los seres humanos y el medio ambiente, por lo que se necesita “evidencia científica competente y confiable” de ello.

Rellenables o recargable: Se deben proporcionar los medios para volver a llenar el envase. Esto significa que se tendrá que vender ya sea un producto que se recarga desde su paquete original o vender un sistema para poder rellenarlo.

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

Dejar un comentario