PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental10 años para salvar la biodiversidad de la Tierra

10 años para salvar la biodiversidad de la Tierra

Una agencia de las Naciones Unidas citada por CNN, afirma que para 2030 la Tierra necesitará protección y reducir la contaminación a la mitad para salvar la vida silvestre.

Recientemente, la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, publicó un borrador del plan en donde se establecen objetivos globales para combatir la actual crisis de biodiversidad en las siguientes décadas.

Cabe mencionar que en 2010 se establecieron objetivos similares para la década 2010-2020, sin embargo el planeta no cumplió la mayoría de esos objetivos y en 2020 estamos viviendo las consecuencias: tasas de extinción, ecosistemas amenazados y riesgos para la supervivencia humana.

“La biodiversidad y los beneficios que proporciona son fundamentales para el bienestar humano y un planeta saludable”, se lee en el borrador del plan.

A pesar de los esfuerzos en curso, la biodiversidad se está deteriorando en todo el mundo y se prevé que esta disminución continúe o empeore en los escenarios comerciales habituales.

El objetivo del nuevo plan para la decada 2020-2030 es estabilizar la biodiversidad para 2030, y permitir que los ecosistemas se recuperen para 2050.

Para lograrlo, en el documento se destacaron 20 objetivos que se enfocan en puntos clave, desde la reducción de emisiones hasta la sustentabilidad alimentaria.

Asimismo, se espera otorgar el estado de protección a sitios importantes para la biodiversidad, cubriendo al menos el 30% de estas áreas terrestres y marinas para 2030, con al menos el 10% bajo “protección estricta”. Otro objetivo que se suma es reducir la contaminación por desechos plásticos y exceso de nutrientes en al menos un 50%.

Entre otros objetivos se encuentran:

  • Asegurar que el comercio de todas las especies sea legal y sostenible.
  • Brindar una mayor sostenibilidad a los sectores económicos y al consumo individual.
  • Empoderar a las comunidades indígenas en el esfuerzo de conservación.

El borrador del plan también incluye objetivos respecto a la calidad de vida humana, tales como proporcionar una mejor seguridad alimentaria y agua limpia para las comunidades más vulnerables. Este se implementará y adoptará en octubre en una cumbre sobre la biodiversidad en Kunming, China.

10 años para salvar la biodiversidad de la Tierra

Desde hace algunos años, los científicos han advertido que estamos en medio de una extinción masiva: la sexta en la historia del planeta y la primera causada por humanos.

Si no hay acciones a favor del medio ambiente, los elefantes podrían desaparecer de la naturaleza, las poblaciones de anfibios extinguirse por completo, el cambio climático aumentar más, y los océanos continuar acidificándose, aunado a la muerte que ya se presenta en los arrecifes de coral.

La ONU advirtió en 2019 que un millón de las 8 millones de especies del mundo se enfrentan actualmente a la extinción, muchas en apenas décadas. La tasa global de extinción de especies actualmente es al menos decenas de cientos de veces más alta en promedio que en el pasado.

Entre las principales amenazas se encuentra la disminución de los hábitats, la explotación de los recursos naturales, el cambio climático y la contaminación.

Los humanos hemos alterado el 75% de la Tierra y el 66% de los ecosistemas marinos desde tiempos preindustriales; cambios que se manifiestan en diferentes formas, desde desechos que se arrojan a los océanos hasta especies invasoras introducidas por el hombre.

Hasta hoy hemos destruido los ecosistemas naturales del mundo: casi 600 especies de plantas han sido eliminadas en los últimos 250 años —una tasa de extinción 500 veces más rápida de lo que hubiera sido sin la intervención humana—. La extinción masiva de las plantas significa problemas para los millones de especies, incluidos los humanos que dependemos de ellas.

El principal problema se centra en el crecimiento de la población, esto disminuye la biodiversidad del planeta y pone en riesgo a toda la población humana y animal.

Para concluir, en el borrador del plan se advirtió que se espera que la población mundial actual de 7 mil 600 millones alcance 8 mil 600 millones para 2030 y 9 mil 800 millones para 2050, con graves “implicaciones para la demanda de recursos, incluidos alimentos, infraestructura y uso de la Tierra”.

1 COMENTARIO

  1. Muy buen trabajo. Invita a la reflexión. La tierra es la casa de los seres humanos, fauna y flota.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR