PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¡Ya no tires plástico al océano! ¿Sabes a dónde va?

¡Ya no tires plástico al océano! ¿Sabes a dónde va?

¿Te has puesto a pensar a dónde van todos los desechos de plástico que son arrojados al mar? De acuerdo con Erik van Sebille, oceanógrafo de la Universidad de Utrecht, en Holanda, especializado en la circulación de los océanos, diseñó una animación que muestra cómo circulan los océanos. Erik creó un modelo estadístico de los movimientos de circulación del agua.

Su página PlasticAdrift utiliza este modelo para determinar el posible camino y el destino de los trozos de basura plástica flotante en un período de diez años.

Este modelo es una animación que si le das click en el mapa aparece a dónde se va toda la basura. Por ejemplo, si tiras una botella de plástico en las playas de Acapulco se va viendo hacia dónde se dirige el plástico y este va a ir a un remolino de basura del Pacífico Norte. Algunos desechos van hacia el sur pero la mayoría va hacia Asia.

Ahora hay más plástico que peces

Lamentablemente entre 5 y 13 millones de toneladas de basura acaban en el mar. Según estimaciones recientes, esta cifra está aumentando y se espera que, para 2050, la cantidad de plástico en los mares supere a la cantidad de peces.

El plástico que ingresa en los océanos puede tardar siglos en descomponerse por completo: una botella de plástico común, por ejemplo, demora 450 años.


Los plásticos se van haciendo trozos debido a la erosión y esos pequeños trozos se los comen los peces y es así como entran en la cadena trófica.  Otros trozos van directamente al fondo del mar, donde contaminan el lecho oceánico y afectan a las especies que viven en las zonas más profundas del océano.

Isla Hederson

Expertos aseguran que si la contaminación continúa de esta manera, el planeta tendrá varias consecuencias graves debido al cambio climático y el calentamiento global. Científicos han encontrado 37.7 millones de desperdicios plásticos en la Isla de Henderson, uno de los lugares más apartados de la tierra. 

Muchas empresas ya se han unido al cuidado ambiental al bajar su nivel de contaminación pero esa chamba no es nada más de ellas, nosotros también debemos generar alguna acción para que nuestro ecosistema mejore.

18 toneladas de basura cubren la deshabitada isla de Henderson, ubicada en el archipiélago británico de Pitcairn en el Pacífico Sur

De acuerdo con un estudio que llevó a cabo Jennifer Lavers, del Instituto de Estudios Marinos y Antárticos de la Universidad de Tasmania, se verificó la presencia de 671 restos de basura por metro cuadrado en la isla, el más alto índice del mundo, según la revista científica Proceedings de la National Academy of Science.

Ante el cuidado del medio ambiente, los océanos y las islas, el actor Diego Luna también se ha unido para salvar 100 islas en 2020, se trata de un“compromiso global” a largo plazo y comenzará en diferentes partes del mundo: México, las Islas Malvidas, Australia, Chile, Italia y República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR