PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Y si pudieras pagar por una consulta médica con basura?

¿Y si pudieras pagar por una consulta médica con basura?

Imagen via gcicenter.com
Imagen via gcicenter.com

El exceso de basura y la falta de acceso a servicios de salud son dos problemas que con frecuencia conviven en países en desarrollo. En el caso de Indonesia, el 60% de la población carece de seguro médico, mientras que solo la mitad de los desechos que se generan son recolectados y aún menos son reciclados. Un joven doctor se convirtió en un emprendedor social al encontrar la forma de conectar estas dos cifras para ayudar a sus pacientes.

Gamal Albinsaid creó Garbage Clinical Insurance con el objetivo de usar la basura como un recurso financiero que permitiera a las personas el acceso a consultas médicas. ¿Cómo funciona? Según la página oficial de este negocio social, los residentes recolectan desechos que pueden convertirse en un «fondo de salud».

Normalmente, explica la página web, los ciudadanos en Indonesia deben pagar una cuota para que se recolecte su basura. Al elegir entregarle sus desechos a Garbage Clinical Insurance, sus tratamientos de salud son gratuitos, porque la organización utiliza el dinero generado para crear una forma básica de seguro que cubre dos visitas a la clínica. El acceso a este servicio es amplio, ya que cualquier hogar produce basura y por lo tanto puede unirse.

Imagen via gcicenter.com
Imagen via gcicenter.com

Los desechos que las familias llevan a la clínica pueden ser orgánicos o inorgánicos; la basura orgánica se convierte en fertilizante y la inorgánica se vende a recolectores. Lo que se gana en este proceso se utiliza para el tratamiento del paciente. El progama es holístico porque también se promueve una mejora en el cuidado de la salud, se promueve la enfermedad y se ofrece rehabilitación después de la enfermedad.

Con este modelo, en dos años se ha ayudado a más de 3, 500 personas. La organización espera patentar este sistema para que pueda ser aplicado en otras regiones o sea adoptado por los gobiernos como una forma alternativa de mejorar el acceso público a servicios, ya sea de salud o de otro tipo.

Imagen via gcicenter.com
Imagen via gcicenter.com

El proyecto fue galardonado en 2014 con Premio Príncipe de Gales al Joven Emprendedor para la Sustentabilidad, que otorgan el príncipe Carlos de Inglaterra, Unilever y la Universidad de Cambridge a jóvenes emprendedores sociales de todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR