PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAmarás este hotel que promete ser uno de los más sustentables de...

Amarás este hotel que promete ser uno de los más sustentables de México

Las fiestas navideñas y de fin de año se acercan, y quizá tú eres uno de los que aprovecharán esta época y se irán de vacaciones para celebrar el 2017. Seguramente revisaste hasta el último detalle del hotel en el que te hospedarás y corroboraste que te ofrezca una experiencia única y, por supuesto, que sea amigable con el medio ambiente.

La responsabilidad social (RSE) se ha convertido un elemento fundamental para el sector turístico, ya que es uno de los negocios cuyas operaciones se encuentran más ligadas a la biodiversidad y al desarrollo de las comunidades aledañas. Varios hoteles en el país cuentan con certificaciones como Rainforest Alliance y se preocupan por garantizar que sus actividades no tengan un impacto negativo. Sabemos que el lujo y la sustentabilidad sí son compatibles y el nuevo Hotel Xcaret México será una prueba más de ello.

Si te suena familiar el nombre Xcaret, es porque esta empresa es famosa por sus parques ecoarqueológicos que son reconocidos por proteger la belleza natural de México, específicamente de Quintana Roo, así como por promover la cultura y el arte nacional mediante diversas actividades recreativas que puedes disfrutar solo o en familia. Esta compañía 100% mexicana se ha distinguido por construir su negocio sobre tres pilares: economía, sociedad y medio ambiente, y cuenta con varias certificaciones que avalan sus buenas prácticas corporativas. En diciembre de 2017, esta compañía estará lista para dar el siguiente paso y llevar sus esfuerzos sustentables a otro nivel de compromiso e innovación.

¿Te imaginas un hotel donde cada experiencia que vivas no sea solo una tarde divertida, sino sostenible y responsable? Esa es la promesa que nos trae el Hotel Xcaret México, un lugar en la Riviera Maya donde el confort y la modernidad se unirán al cuidado del planeta y el desarrollo de las comunidades aledañas.

“Para Grupo Experiencias Xcaret nuestro entorno es nuestro principal activo. Nos hemos dedicado a entender la vocación del terreno para efectos de poder desarrollar este proyecto, no solo para evitar dañar el ecosistema, sino para engrandecerlo” aseguró Marcos Constandse, director general de Destino Xcaret, en la presentación del nuevo hotel que se realizó la noche del viernes 2 de diciembre en W Mexico City.

Por más de 9 años, el corporativo ha estado investigando estudios medioambientales, geológicos, de circulación hídrica y análisis de terreno para medir el impacto de la obra y saber cómo iniciar la construcción de la manera más responsable. Con el fin de lograr esto, la empresa solicitó el apoyo de un fuerte aliado.

“En este proyecto hotelero (…) trabajamos de la mano con EarthCheck para dar un paso más y, desde la etapa de planeación y diseño, apegarnos a los criterios de sustentabilidad que vigila”, añadió Constandse. De esta manera, Hotel Xcaret México se convertirá en el primer hotel del país en abrir sus puertas con la certificación EarthCheck en la categoría de Planeación y Diseño. Al respecto, Raúl Petraglia, director de la división hotelera, también comentó: “Tenemos arquitectura ecointegradora. Nuestra arquitectura no compite con el entorno, se integra al entorno”.

hoteles sustentables en la riviera maya

xcaret presenta su nuevo hotel en la riviera maya

Asimismo, toda la madera utilizada en las instalaciones del hotel está certificada y habrá islotes que serán una reserva natural para la fauna de la Riviera Maya y la guacamaya roja, animales que se encuentran bajo la protección de Xcaret a través de sus programas de Reproducción y Conservación.

En cuanto al tema social, la empresa garantiza que los colaboradores se vean beneficiados desde el día uno. Ya que la duración total del proyecto es de 12 años, el corporativo Grupo Xcaret ha construido poblados de apoyo para que las 4 mil personas involucradas en el trabajo tengan un espacio –que incluye dormitorios, áreas recreativas y comedores– para residir en ese lapso de tiempo. Una vez concluidas todas las etapas del proyecto, se generarán 10 mil empleos directos y 40 mil indirectos.

Entre sus otros esfuerzos responsables, destaca el impulso de la economía local puesto que el 80% de los insumos de construcción son de proveedores ubicados a menos de 200 kilómetros a la redonda. Igualmente, cada detalle que adorne las habitaciones y otras áreas del hotel mostrarán el trabajo de artesanos mexicanos; en este punto, la empresa también dará una segunda oportunidad a los convictos, ofreciéndoles empleo por medio de la creación de artesanías.

ejemplo artesanias que decoraran el interior de hotel xcaret mexico

Hotel Xcaret México encontró la combinación perfecta entre modernidad y sostenibilidad. Desde la edificación hasta la adecuación de las habitaciones (por ejemplo, el aire acondicionado entrará en reposo si sales del cuarto), todo el diseño está enfocado en el bienestar ambiental y de la sociedad. Siempre mencionamos que la innovación es importante para avanzar en el desarrollo sustentable por lo que este, sin duda, es un proyecto que servirá de ejemplo para otros negocios del sector, y por qué no, igualmente motivará a otras industrias para mejorar sus iniciativas de RSE.

En el marco de la 13ª Conferencia de las Partes (COP13) de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad que en estos días se está llevando a cabo en México –específicamente en Cancún–, la presentación del nuevo hotel de Grupo Xcaret nos recuerda que la RSE se trata de discutir públicamente la crisis que atraviesa la naturaleza y su fauna, siendo urgente tomar acciones para solucionar el problema.

No lo olvides, el próximo año puedes decidir qué tan sustentables serán tus vacaciones.

xcaret abrira hotel sustentable en la riviera maya

1 COMENTARIO

  1. Hola :

    Respecto al Hotel de Xcaret, me parece magnífico que sus proveedores sean de la región,pero también me pregunto,que tan accesibles serán sus precios,pensando en el turismo nacional realizaran una tarifa preferencial a los mexicanos?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR