PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalWWF recibe el premio a la conservación de la Biodiversidad de la...

WWF recibe el premio a la conservación de la Biodiversidad de la Fundación BBVA

La entrega de la sexta edición de los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, celebrada esta tarde de miércoles en la sede de la Fundación BBVA en Madrid, ha servido para subrayar el mensaje de que, incluso en el contexto de crisis económica, la atención al medio ambiente no se puede postergar.

El acto, presidido por el presidente de la Fundación, Francisco González, ha congregado a destacados representantes de la comunidad científica, de las organizaciones de conservación medioambiental, de responsables públicos de distintas administraciones y de especialistas en comunicación sobre el medio ambiente.

En esta sexta edición, el Premio a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España ha recaído en WWF España, “por la trascendencia de sus actuaciones innovadoras” en múltiples ámbitos de la conservación. El jurado ha destacado en especial la labor de WWF España para implantar la certificación de productos forestales obtenidos de manera sostenible, el sello FSC; la eficacia de su seguimiento de las extracciones de aguas subterráneas en Doñana; y su proyecto para crear un santuario marino del atún rojo en el Mediterráneo.

Desde su creación en 2004, los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad reconocen a instituciones que desarrollan programas de conservación medioambiental en España y en América Latina, así como a comunicadores cuyo trabajo contribuye a proteger el patrimonio natural. Están dotados con un total de 580.000 euros distribuidos en tres categorías.

Durante la ceremonia, Francisco González ha hecho un llamamiento a no postergar la atención al medioambiente y ha reafirmado el compromiso de la Fundación BBVA con el programa en conservación de la biodiversidad en todas las sociedades en las que está presente el Grupo BBVA y muy en especial en España y en América Latina. Ese programa es un área central en la que la Fundación BBVA lleva trabajando más de doce años, apoyando la investigación a través de proyectos y de la creación de infraestructuras de investigación, la formación avanzada, la colaboración y reconocimiento a organizaciones conservacionistas y de los profesionales de la comunicación medioambiental, así como la difusión de una cultura responsable respecto al entorno natural:

“Antes y durante la crisis por la que atravesamos, nuestro compromiso con una interacción responsable con el medio ambiente ha permanecido sin cambios. Primero, porque responde al convencimiento profundo de todo el Grupo BBVA de que ésta es una dimensión definitoria de las oportunidades vitales de las generaciones futuras y de la preservación de las especies que cohabitan el Planeta con nosotros. Trabajamos por un futuro mejor para las personas y ese futuro no tiene sentido de espaldas al medio ambiente. Y, también, porque sabemos que los esfuerzos acumulativos son fundamentales. Por ello, estamos haciendo un esfuerzo muy especial por mantener e, incluso, reforzar nuestro programa de trabajo, al margen de los necesarios ajustes de este complejo periodo”, ha afirmado.

En la categoría de Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica el ganador es el Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, que promocionando el cambio en las pautas de consumo (pasando de su destino para el consumo animal de bajo coste al consumo humano) de la anchoveta (Engraulis ringens) está contribuyendo a proteger esta especie fundamental para los ecosistemas marinos y para la economía peruana.

En la categoría de Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad se reconoce al naturalista catalán Josep del Hoyo Calduch, creador del Handbook of the Birds of the World, una obra iniciada en 1992 y convertida en referencia para miles de ornitólogos y amantes del mundo de las aves de todo el mundo.

Fuente: diarioresponsable.com
Publicada: 26 de Septiembre de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR