PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónVoluntarios son indispensables para prestar ayuda humanitaria

Voluntarios son indispensables para prestar ayuda humanitaria

Para Pablo Guerra Peña.
Hace 11 años, ¡Llegaste a la familia
para enriquecernos
con tu alegría y cariño!

Por: Emilio Guerra Díaz

Diversos organismos integrantes de la Organización de las Naciones Unidas y miles de organizaciones de la sociedad civil conmemorarán, en todo el orbe este 19 de agosto, el Día Mundial de la Ayuda Humanitaria. Este es un homenaje que fue instituido por la Asamblea General de la ONU hace 7 años. Se escogió esa fecha porque en 2003 se registró el atentado que se dirigió a la sede de Naciones Unidas en Bagdad.

Como sabrá el lector miles de personas, tanto aquellas que reciben un salario como voluntarios, dedican su tiempo, se preparan e incluso arriesgan su vida para atender y salvaguardar la de otras personas. Esta conmemoración entonces tiene un doble sentido, homenajear a quienes tienen esa vocación de servicio como también exhortar a ayudar a personas que se encuentran en condiciones adversas.

Así, la acción humanitaria se configura y conforma de diversos rostros, de los beneficiarios como de los activistas y motiva a muchas personas a enrolarse en el servicio voluntario. La ONU está ocupándose de que los trabajadores y voluntarios humanitarios puedan realizar de manera segura su servicio y asistir a otros reduciendo riesgos y amenazas a su integridad.

Los colaboradores y cooperantes en ayuda humanitaria están presentes en diversas situaciones: se les observa en casos de todo tipo de desastres, temblores, desplazamientos de tierras, derrumbes, inundaciones, tsunamis, monzones, explosiones, erupciones, sequías, epidemias, etc. Pero también en acciones provocadas por el mismo ser humano como guerras civiles, actos terroristas, desastres socio-organizativos, imprudencias en el manejo de sustancias químicas, accidentes, etc.

Con frecuencia esos voluntarios se preparan para dar rápida respuesta y en la mayoría de los casos están afiliados a organizaciones civiles. Actúan dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario. Su contribución no solo es inmediata, sino que en muchos casos su participación se prolonga por varios meses como aquellas personas que atendieron la crisis del ébola en áfrica, atienden campamentos de refugiados o pacientes terminales, etc.

Por otra parte, hay que considerar que los colaboradores y cooperantes humanitarios requieren también de apoyo psicológico y afectivo, pues al estar en la línea del sufrimiento humano también se ven emocionalmente afectados y hay que atenderlos también.

La Alianza Mexicana de Voluntariado celebra a estos voluntarios y reconoce a estas personas por ser protagonistas de un servicio donde ellas y ellos en un indescriptible amor al prójimo, son parte fundamental para disminuir el sufrimiento y dolor, pero también estimulan condiciones de resiliencia en los asistidos. Va un abrazo fraterno porque con su ejemplo incitan la cultura de la corresponsabilidad ya que muchos asistidos se convierten también en voluntarios.

Ciudadanos trabajando

México se prepara para Antigua, Guatemala

Este jueves la Presidenta de la Alianza Mexicana de Voluntariado, Susana Barnetche y Pous convocó a una reunión preparativa para la delegación mexicana que asistirá a Antigua Guatemala. La idea es organizar actividades que permitan reforzar la presencia del México en la Conferencia Regional de IAVE que tendrá lugar en el país vecino. Entre los integrantes de la delegación se encuentran: Alejandra Vázquez, Ausencio Miranda, Adriana Arteaga, Olimpia Montoya, Cinthya Ayerim, Liliana Batiz, Rodrigo Morales, Dania Franco, Mapy Cortés, Marco Sandoval, Ivonne Beltrán, entre otros.

Voluntarias del Hospital General de Zona en Pachuca colaboran para mejorar servicio médico

Personas voluntarias que participan en el este nosocomio del IMSS en Hidalgo, han contribuido significativamente a mejorar servicios ofrecidos por la institución y apoyan a los más de 1 mil 200 trabajadores. Con su colaboración se ha mejorado la atención a los derechohabientes y disminuido los tiempos de atención. Los voluntarios también están involucrados en los servicios de salud que ofrecen las Unidades Médicas Rurales y las Unidades Médicas Móviles. Muchas personas voluntarias también atienden a familiares de pacientes que están hospitalizados brindándoles comida, otros promueven hábitos saludables y unos más preparan semanalmente eventos culturales.

Voluntarios recaudan fondos para la Escuela Ford en Tamaulipas

El Voluntariado Juvenil Tampico está colaborando para beneficiar a 90 infantes que acuden a la Escuela Ford 13 de Tampico. Han organizado una rifa para recaudar fondos a fin de comprar uniformes deportivos y fomentar así el cuidado a la salud. Si rebasan la meta, los recursos excedentes se utilizarán dar mantenimiento al plantel. Bien por los jóvenes que apoyan a infantes.

Voluntariado Marsh aumentó su contribución en horas de servicio en 2016

De acuerdo al reporte de RSE de la empresa Marsh y su empresa matriz Marsh & McLennan Companies se informa que durante 2016 sus voluntarios aumentaron las horas de servicio voluntario en México, lo que ubica al país como la zona de mayor participación en este servicio. Por ello cobra relevancia el reconocimiento que da a sus empleados voluntarios a través de la premiación del Mes Global del Voluntariado.

Próximos eventos

Séptimo Encuentro Nacional de Socios de la Filantropía

El Séptimo Encuentro Nacional de Socios de la Filantropía, Tras el Fondo, se llevará a cabo en Cabo San Lucas, BCS, los días 24 y 25 de agosto. Asiste a este evento que se ha ido posicionando como un relevante espacio de encuentro y vinculación para las organizaciones de la sociedad civil en temas de procuración de fondos.

Hacia el Coloquio de Voluntariado Universitario

Faltan pocos días para lo que será sin duda el evento sobre voluntariado más importante del año. Las personas interesadas en conocer y adentrarse al mundo del voluntariado universitario ya se pueden inscribir en el 1er coloquio Iberoamericano sobre Voluntariado Universitario y Sociedad Civil y 3er Coloquio de Museos Universitarios que tendrá lugar en la ciudad de México los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre en Universum. La participación es gratuita, pero se requiere su registro pues habrá cupo limitado. Para personas de otros estados del país los organizadores informaron que el evento se podrá seguir a través de Youtube y quien cumpla los requisitos de participación podrán obtener su Diploma respectivo.

Fortalessa llevará a cabo Foro de Consulta Fiscal para donatarias autorizadas en Ciudad Juárez

El próximo 5 de diciembres se llevará a cabo el Foro de Consulta Fiscal para donatarias autorizadas en Ciudad Juárez que tiene como objetivo establecer un diálogo con la autoridad hacendaria sobre las disposiciones y cambios.
El evento es organizado además de Fortalessa, por la FECHAC, el ITESM y la Alianza Fronteriza. Es gratuito pero es necesario registrarse. Para información llame al teléfono (656) 629 9116.

Víctor Manuel Quintero impartirá el Diplomado Impacto Social 2017

El Diplomado Impacto Social 2017 se llevará a cabo en Ciudad Juárez, Monterrey y en Ciudad de México. El especialista colombiano, Dr. Víctor Manuel Quintero, impartirá el curso en Ciudad Juárez en tres periodos, los días 29 al 30 de agosto, del 2 al 4 de octubre y del 6 al 8 de noviembre. En Monterrey, el programa se llevará a cabo los días: 5, 6 y 7 de octubre y 2, 3 y 4 de noviembre. En ciudad de México las fechas son: 31 de agosto y 1 de septiembre; 28 y 29 de septiembre para concluir el 30 y 31 de octubre. Para información de la sede Monterrey contacte la Universidad Monterrey.

Participe en la VII Cumbre Iberoamericana de Desarrollo Institucional en septiembre

Los días 7 y 8 de septiembre se llevará a cabo esta cumbre bajo el título “Compromiso y Desarrollo”, organizada por la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, la Universidad ORT y otras instituciones. El evento se llevará a cabo en la Beneficencia Española y tiene costo, pero para las instituciones de asistencia privada existen becas que se pueden solicitar con Karina Vera al teléfono 5279 7270 ext. 7278 o escriba al correo [email protected]. Para conocer el programa de conferencias y talleres visite la página.

Víctor Umaña será orador en la Conferencia Regional de IAVE en Antigua, Guatemala

Víctor Umaña, quien es Director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) del INCAE Business School y Director para Mesoamérica del Social Progress Imperative, ha sido invitado como uno de los oradores principales del evento. Víctor es candidato a Doctor en Economía Política Internacional del Instituto Federal de Tecnología de Suiza (ETH Zurich). Ha sido funcionario de organismos de la integración regional (Consejo Agropecuario Centroamericano), del sistema interamericano (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) y de Gobierno (Ministerio de Comercio Exterior). En el Ministerio de Comercio Exterior, lideró las negociaciones con el lobby agrícola para la aprobación del TLC con Canadá y el apoyo al CAFTA.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR