PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónVoluntarios contra el cáncer

Voluntarios contra el cáncer

Voluntarios Cáncer vía Shutterstock
Voluntarios Cáncer vía Shutterstock

Por: Emilio Guerra Díaz

Hoy que concluye el mes dedicado al combate de la lucha contra el cáncer de mamá “Ciudadanía en Construcción” desea brindar un homenaje a todas las personas que dedicaron parte de su tiempo a esa labor, al igual que reconocer la contribución de algunas empresas y gobiernos que hicieron para combatir esta pandemia.

Quizá nunca como en este 2014 se activaron tal cantidad de voluntarios y se realizaron diversos eventos para llamar la atención en medidas de prevención y detección temprana. Sin duda el éxito del mes contra el cáncer se debe a miles de voluntarios en México como en otros países por lo que pasamos revista a algunas de las acciones realizadas por voluntarios.

Expok contribuyó con una colección de 20 postales que compartió con los lectores el 19 de octubre, fecha en la que recae el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama y desde luego publicó diversos artículos tan inspiradores como ilustrativos.

Así nuestra colega Corinna Acosta publicó “5 iniciativas empresariales a favor de la lucha contra el cáncer de mama” donde incluyó las acciones de Tequila Mayorazgo, empresa mexicana.

En otra colaboración Expok nos habló sobre el origen del lazo de color rosa y en otro artículo nos enseñó cómo realizar una exploración de seno e invitó a realizarlas como un hábito. Para apuntalar la información Expok nos habló de “15 Conceptos relacionados con el cáncer que necesitas saber”. Publicó además varias infografías.

Varias empresas en México y el mundo recurrieron al marketing con causa para unirse a organizaciones filantrópicas que atienden a mujeres con el padecimiento.

Avon llevó a cabo su carrera de 5 Kilómetros en la ciudad de México, donde Rebecca de Alba volvió a apoyar para dar mayor visibilidad al evento y estimuló a que tanto mujeres como hombres participasen.

Comercial Mexicana volvió a apoyar con productos ubicados en la “zona rosa”. Diversos productos de empresas con las que convino ofertas, recaudaron fondos para organizaciones cuya misión es atender a mujeres que padecen algún tipo de cáncer. Es importante recordar que cualquier tratamiento es excesivamente caro y el dinero no debe ser motivo para que ninguna persona deje de recibirlo. Por ello es loable quienes de manera voluntaria dedican tiempo para procurar donativos.

El INCAN está realizando una estupenda labor en varios campos: procuración de fondos, mejora de instalaciones y equipos; campaña de concientización. Llamó la atención la campaña que señala que el cáncer de mama también se presenta en el barón porque falsamente se cree que los hombres no tienen ese problema.

La Federación Mexicana de Futbol y su alianza con Voit promovieron tanto el combate al cáncer de mama como al de próstata y se hizo una edición especial del balón. Muchos equipos jugaron con la camiseta rosa expandiendo el listón de ese color para sumarse a la promoción de acciones de autoexploración y prevención.

Respecto a las acciones que hicieron miles de voluntarios destacan:

Muchos voluntarios contribuyeron en la logística para que en este año se realizaran gran cantidad de más carreras y caminatas contra el cáncer en diversas ciudades de la república, muchas de las cuales fueron organizadas también por mujeres líderes del Sistema DIF. Destacaron Coahuila y sobre todo Tamaulipas que además organizó el primer “Cancerotón” para recaudar fondos superando las expectativas.

Las personas voluntarias que animan a la exploración, visita al médico, cambio de hábitos como hacer ejercicio y adoptar una dieta sana. Otros voluntarios trabajan para desalentar el consumo de alcohol y tabaco asociado como precursor de la pandemia.

Otras voluntarias están realizando acciones dentro de empresas para que sus corporativos incorporen en sus prestaciones y servicios médicos mayor información y recursos para combatirlo.

¡Ah!, pero quienes también realizan una excelente labor son las personas sobrevivientes de cáncer que están conformando grupos voluntarios y revelan su vocación de servicio para que se prevenga la información, acompañen a personas que padecen y están en tratamiento. Solidariamente no les dejan que se desanimen y en cambió muestran que es posible que triunfen sobre el cáncer.

Dentro de esta vertiente, otras voluntarias dirigen su esfuerzo a colaborar a la restitución de autoestima en mujeres que han perdido uno o ambos senos y les alientan a utilizar prótesis. Su apoyo va más allá de esta significativa actividad, porque les acompañan para encontrar una paz interior que revela que la mujer desde luego, es mucho más que un cuerpo y les ayudan a retomar actividades familiares, profesionales y afectivas.

Susana Barnetche, Presidenta de la Alianza Mexicana de Voluntariado ha destacado en diversos foros la importante labor de niñas y adolescentes que se suman a la donación de cabello para confeccionar pelucas para pacientes que están recibiendo quimioterapias.

Finalmente, hay que agradecer el trabajo y compromiso de miles de voluntarios cuyas actividades no trascienden a los medios de comunicación pero que a lo largo del mes organizaron en universidades, escuelas y grupos actividades desde informativas hasta de coleta de donativos.

El terrible cáncer, en cualquiera de sus manifestaciones, podría devastar a la persona que lo padezca, pero aquella no está sola pues miles de voluntarios están organizándose para ayudarles lo que manifiesta los rasgos de la solidaridad tan arraigada en los mexicanos.


emilio guerraEmilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. Gracias Emilio; es verdad… el cáncer nos puede alcanzar a todos! Sin embargo, podemos hacer muchas cosas para prevenirlo o detectarlo a tiempo; INFORMACIÓN!!! Y si hubiese una receta para eliminar la desidia, ya todos estaríamos con «manos a la obra»!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR