PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónVoluntariados de dependencias públicas enfrentan el reto de profesionalizarse

Voluntariados de dependencias públicas enfrentan el reto de profesionalizarse

En homenaje a:
Norma Angélica Vázquez Becerril y
Virginia Hernández Garduño,
Socorristas voluntarias de
la Cruz Roja Mexicana
Estado de México fallecidas
entre un tiroteo cuando
estaban en servicio.

Por: Emilio Guerra Díaz

Han coincidido en los primeros meses de este año diversas actividades en torno a voluntariados públicos por todo el país. Por ejemplo, En los estados de la República donde se han renovado gubernaturas se han presentado las tomas de protesta de las nuevas directivas de voluntariados municipales del Sistema Integral de la Familia (DIF), como sucedió en Quintana Roo en Puerto México, Tulum, donde Gabriela Rejón de Joaquín, atestiguó los actos. Adalia Zetina Iturralde y María Guillermina Miranda Miranda, rindieron protesta como presidentas de los Voluntariados de Puerto Morelos y Tulum, respectivamente. En Zacatecas, Mariana González Delgado recién asumió el cargo de Directora Ejecutiva del Patronato Estatal de Promotores Voluntarios.

En Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz presidenta del DIF de esa entidad y Adriana Vélez de Gastélum, Coordinadora del Voluntariado de dicha institución tomaron protesta a las nuevas integrantes del Patronato Voluntario que lo integran: Brenda Machado de Nicolás, Ana Cecilia Peña de Castro, Nena Calvo de Coppel, Balvina Herrera de Medrano, Maricruz Compean, Martha Ceceña Flores, Hildelisa Ochoa de Beltrán y Beatriz de Castro.

El voluntariado de la Fundación del Hospital Materno Perinatal en el estado de México, celebró una reunión de trabajo en el marco del X Aniversario Luctuoso de la Lic. Mónica Pretelini Sáenz, las damas voluntarias de la Fundación del Hospital Materno Perinatal, IAP dieron inicio a las actividades del 2017 con la exposición de la obra plástica de Gaby Rojo y el Colectivo del Taller de Pintura de la Hacienda de La Asunción, Metepec, Estado de México, quienes se solidarizaron con la causa social de la Fundación y ofrecen sus obras para la recaudación de fondos que beneficiarán a las pacientes de dicho nosocomio. El acto de inicio de actividades contó con la presencia de Claudia Pretelini Sáenz hermana de Mónica Pretelini, Paulina Peña Pretelini, el Lic. Alejandro Pérez Teuffer, Notario Público No. 44, Teresa Pérez Teuffer, la artista Gabriela Rojo, Maestra de Pintura en la Hacienda de La Asunción, Metepec, la Sra. Mireya Vázquez Volom, Presidenta del Voluntariado, así como de la Sra. María Guadalupe Mariscal Torroella, Presidenta de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México.

El DIF estatal de Coahuila manifestó que continuará su programa de “Empacadores Voluntarios” que fue criticado en «Ciudadanía en Construcción» el 5 de enero, por confundir cuándo se está ante una actividad voluntaria y otra de subempleo.

En la ciudad de Tecate, Baja California; los voluntariados del Instituto Mexicano del Seguro Social y el del DIF municipal unieron esfuerzos para apoyar servicios de salud. Como lo reporta el diario El Mexicano, “el Presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tecate, Marco Antonio Lizárraga Navarro, se reunió con la señora Fátima Blanco de Beltrones, Presidenta del Voluntariado del IMSS” para cubrir las necesidades de los derechohabientes y sus familiares.

En otro tipo de voluntariados públicos, en la semana llamó la atención una nota publicada en el Diario de Xalapa: “Bomberos se queda sin voluntarios” (enero 17), donde se cita que Hugo Béjar Ramos, comandante del cuerpo de Bomberos de esa localidad señaló que al no contar con recursos económicos muchos de sus voluntarios cancelaron su relación con la institución. Don Hugo advirtió, según la nota, que los voluntarios tienen la necesidad de un ingreso económico para mantener a su familia y contar con prestaciones sociales, lo que provocó que se dediquen a otra actividad. Cabría preguntar si ese cuerpo de bomberos otorgaba algún ingreso económico a sus voluntarios.

En Jalisco la nueva titular del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), María Luisa Urrea, declaró a El Informador (enero 15) que los voluntariados de las asociaciones registradas ante esa dependencia, ofrecen mensualmente en promedio al mes un millón de servicios de apoyo comunitario.

Estas actividades hacen reflexionar en torno a los retos que enfrentan, como sucede con muchos voluntariados, entre los que se pueden señalar:

• Claridad en los objetivos y actividades para las cuales se convocan voluntarios.
• Dar continuidad a muchas acciones emprendidas en adminsitraciones anteriores, desde luego realizando los ajustes correspondientes y determinar nuevas áreas de oportunidad. Siempre renovar, permite innovar, pero se requiere consolidar estructuras de los voluntariados.
• Permanencia y tiempo que se les solicita donen, pues en muchas ocasiones se esperan de ellos largas jornadas que significarían o implicarían la necesidad de que pasen a ser colaboradores remunerados.
• Evitar estimar que el voluntariado es “mano de obra barata” o un recurso que aprovechar porque no se cuenta con suficiente presupuesto para atender a la comunidad
• Gerencia adecuada del recurso humano y desarrollo de la dirección de las personas que están al frente de los voluntariados
• Dar un valor a las Horas/Hombre de servicio voluntario
• Desarrollar el agradecimiento y retención de las y los voluntarios
• Comunicar los logros, resultados y aportaciones de las y los voluntarios

La Alianza Mexicana de Voluntariado es un aliado con aquellos voluntariados que deseen consolidar sus grupos, planes y programas.

Ciudadanos trabajando

colaboración empresarial ahorro de agua

Reconocimiento a Promotores de la Montaña

Este lunes, durante la presentación del libro “Enlaza México”, de la organización Cinco Panes y Dos Peces se hizo un especial reconocimiento a los más de 2 mil voluntarios que pertenecen a Promotores de la Montaña que trabajan en temas de protección civil en comunidades de difícil acceso en los estados de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y Puebla. En dicha obra ha quedado plasmado un capítulo que describe las actividades que han venido realizando.

Próximos eventos

Instalación del Consejo Directivo de “Fomento a la Lectura Voluntariado Mexicano A.C.”

El próximo lunes 23 de enero dará inicio una acertada iniciativa en el Estado de México a traves de la instalación del Voluntariado de Fomento a la Lectura, el cual tiene como objetivo incrementar el índice de lectura en el Estado de México y lograr la participación de la sociedad civil en su conjunto para promover la lectura entre la población, a través de invitar a instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y sindicatos a participar como promotores de fomento a la lectura; así como a estudiantes, docentes, investigadores, intelectuales, escritores, editores, empresarios y lectores asiduos de la entidad.

Se busca unir la participación de la sociedad civil organizada, las instituciones educativas y la iniciativa privada. El Consejo Directivo está integrado por: Juan Acra López, Presidente; Roberto Barrios Gaxiola y José Ignacio Echeverría Ortega, Vicepresidentes; Maribel García Reyes, Secretaria; Maribel Trejo Estudillo, Tesorera y las siguientes personas fungirán como vocales: Yunuén Varela Velasco, Juan José Salazar Embarcadero, Norma Guadalupe Ríos Velázquez, Emilio Guerra Díaz, Dulce María Bastida Álvarez y Antonio López Espinoza.

El Voluntariado de la Universidad Panamericana recibirá reconocimiento

El 17 de febrero tendrá lugar la entrea del Reconocimiento a las Mejores Prácticas Universitarias en la Promoción de Ciudadanía que tiene como objetivo distinguir las acciones de las instituciones de educación superior encaminadas a promover la participación activa de su comunidad estudiantil y académica, logrando un impacto positivo no sólo en esta comunidad sino entre aquellos que reciben el beneficio de los programas. Dentro de los casos premiados destaca el “Taller de voluntariado: Buenas intenciones, mejores acciones” de la Universidad Panamericana.

Publicaciones

Voluntariado y Juventud en América

Arturo Gomez Shuster, Representante del Programa de Voluntariado de las Naciones Unidas y amigo de la Alianza Mexicana de Voluntariado compartió con «Ciudadanía en Construcción» la reciente publicación de la obra «Análisis del Voluntariado y Juventud en América», el cual parte del estudio de línea de base que se realiza desde el año 2013 en aglunos países de la región.

Su propósito es lograr un mejor entendimiento de los desafíos que enfrenta la gestión del voluntariado en un mundo en constante cambio. Este documento forma parte de las «Estrategias para el fortalecimiento del Voluntariado y Juventud» en la región y busca brindar un panorama de la situación del Voluntariado y Juventud en las Sociedades Nacionales de América que sirva de punto de partida para la construcción de acciones, a nivel nacional y regional, orientadas al fortalecimiento de labor humanitaria mediante el desarrollo del voluntariado en las Cruces Rojas del continente.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR