PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónVoluntariados corporativos que pasan de una jornada a una semana de servicio

Voluntariados corporativos que pasan de una jornada a una semana de servicio

Voluntarios vías Shutterstock
Voluntarios vías Shutterstock

Para Ana Camilia Soroa Llamas, quién recién ha llegado a este mundo

Por: Emilio Guerra Díaz

Muy activos estuvieron algunos voluntariados corporativos durante el verano. Este hecho es un aliento que incentiva que otras empresas decidan adentrarse la vinculación con su comunidad. Las modalidades de participación empresarial comienzan a ampliarse para no sólo considerar ya las jornadas de reforestación como principal motivo de servicio voluntario. Por otra parte sobresale que algunas corporaciones están apostando a que sus actividades sean más prolongadas en cuestión de tiempo.

Por un lado voluntarios de la empresa Samsung Electronics se reunieron en la blanca Mérida para realizar servicio voluntario por una semana a través de su iniciativa Employee Volunter Program (EVP). Cabe señalar que quienes visitaron la capital de Yucatán fueron miembros del corporativo ubicado en Seúl, Corea y viajaron ex profeso a nuestro país para llevar a cabo jornadas de servicio a la comunidad, como por ejemplo la instalación de un aula digital, que la empresa denomina Digital Samsung Smart School Solution en la Escuela Secundaria Técnica No. 23 Niños Héroes. Además, los 29 voluntarios donaron diversos equipos entre computadoras, tabletas, aire acondicionado, etc. Otros voluntarios participaron impartiendo clases sobre tecnologías de la información.

Por otra parte Banamex, en alianza con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), movilizó a 76 voluntarios participaron en el campamento tortuguero “Las Coloradas” en Yucatán para colaborar en el rescate de tortugas. Los voluntarios Banamex han desplegado diversas actividades en al menos 5 estados de la República para proteger a los quelonios de distintas variedades como la Golfina, Carey y Verde. Sobresale la participación de voluntarios Banamex en patrullaje nocturno de playas.

Ante la vergonzosa falta de actuación del gobierno de Gabino Cué, ya que administración no puede hacerse responsable de proteger las playas de Oaxaca, donde miles de huevos de tortuga fueron colectados impunemente por personas para la venta ilegal, como lo reveló el periódico Reforma a mediados del mes de agosto, información reforzada por el noticiario televisivo de Joaquín López Dóriga; los voluntariados corporativos como el de Banamex muestran su gran utilidad pública y ponen el ejemplo de lo que el gobierno estatal debería estar realizando.

Oaxaca no es el único estado impotente en la protección de quelonios, sino también Guerrero, entidades con pobreza y poco aprecio por parte de sus autoridades respecto a los recursos naturales.

En cambio, Banamex ha sido un gran contribuyente de voluntarios ambientales por más de 10 años en estados como Oaxaca, Veracruz, Campeche y Yucatán, pero además los voluntarios Banamex colaboran en tareas de mantenimiento y mejoras a los centros tortugueros que opera la Conanp.

Otra empresa que movilizó voluntarios este verano durante una semana fue Walmart. Para atender la participación de más de 18 mil voluntarios, se organizaron más de 800 actividades como reacondicionamiento de instalaciones de escuelas públicas, limpieza de playas, cultivo de flora de parques, mantenimiento preventivo de hospitales, iglesias y albergues y reforestación. El gran volumen de voluntarios movilizados por Walmart se explica porque, además de ser uno de los corporativos más robustos con 3 mil establecimientos en México, también el programa involucra a los establecimientos en Centroamérica.

Mondelēz México celebró una alianza con Walmart para que juntas las empresas y sus voluntariados se enfocaron a desplegar una gran jornada de rehabilitación y mantenimiento del Bosque de San Juan de Aragón, considerado otro pulmón de la zona metropolitana de la ciudad de México. En esta acción participaron más de 1, 800 voluntarios. Mondelēz ha desplegado a nivel mundial la estrategia global de voluntariado “El Llamado por el Bienestar”, que tiene cuatro áreas de colaboración: 1) Sustentabilidad, 2) Vinculación con las comunidades, 3) Seguridad y 4) Consumo responsable.

Grupo Herdez también aprovechó el verano para sus actividades voluntarias en alianza con la asociación Pro Mazahua. En este caso las acciones se llevaron a cabo en Santiago Gigante Jaltepec -en el municipio de San José del Rincón, Estado de México, donde 120 voluntarios colaboraron con la comunidad mazahua en la construcción de cisternas, dotación e instalación de estufas ecológicas, construcción bloques de adobe para la construcción de gallineros y silos para el almacenamiento de granos. La participación voluntaria de Herdez se circunscribe en el programa corporativo “Saber Nutrir que promueve el desarrollo de habilidades que permitan combatir los problemas de nutrición detonados por la pobreza y mejorar la calidad de vida de los beneficiados a largo plazo.

A través del programa se han atendido a comunidades en los estados de Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán.

Desde otro frente, Philip Morris México se alió con la Fundación Nemi para que 150 voluntarios de la empresa participaran en la jornada de voluntariado “Pintando Sonrisas”, a través del cual se dio mantenimiento a las instalaciones de distintos albergues y casas hogar. Los voluntarios también realizaron previamente una colecta de útiles escolares que donaron a los niños para el arranque del nuevo ciclo escolar.

Próximos eventos

Este sábado 5 de septiembre se habrá de realizar la segunda edición del Día Estatal de Servicio Voluntario en Tamaulipas, primera entidad que apostó a fomentar el voluntariado entre alianzas de todos los sectores sociales para el bien común. De acuerdo a datos del DIF Tamaulipas, el año pasado participaron 20 mil voluntarios y este año se espera superar esa cifra. A lo largo y ancho del estado, ciudadanos han sido convocados a diversas actividades como mantenimiento de escuelas, parques y jardines, limpieza de playas, etc.


emilio guerra

Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR