PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónVoluntariado Kids de Guaymas

Voluntariado Kids de Guaymas

Por Emilio Guerra Díaz

El sitio electrónico Opinión de Sonora ha publicado una interesante nota el 17 de febrero que titula “Arranca programa ‘Voluntariado Kids’ en Guaymas”. Dice la nota que el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la familia (DIF) dio inicio al programa “que lleva como objetivo principal integrar a niñas y niños para participar en acciones de beneficio social en su comunidad”.

Agrega que “la presidenta del organismo, Ángeles Salido de De Cima, les dio la bienvenida al grupo de cuarto año de primaria del Instituto Cervino, que visitaron la Casa Amor Agua y Mas, A. C. donde llevaron regalos, despensas y tuvieron la oportunidad de pasar un rato agradable con los niños del lugar”.

Esta notica da pie a realizar algunas reflexiones respecto al voluntariado infantil. Ciertas ideas sobre cómo gerenciar el voluntariado infantil ya han sido expuestas en este espacio y al menos una se puede consultar aquí. La que fue publicada el 11 de enero de 2013 y que fue recogida en un nuevo manual de voluntariado juvenil que aparecerá en breve.

Opinión Sonora

Aunque no se percibe en la nota el alcance del programa “Voluntariado Kids” y sus detalles, sugiere que los chiquitines participarán en actividades solidarias donde practicaran la generosidad, lo que hay que aplaudir si es que ese sea el propósito fundamental. Prácticamente la nota informativa recoge los mismos datos que el portal de DIF de ese municipio.

Dentro del mundo de la filantropía y de las organizaciones de la sociedad civil existe un considerable y numeroso sector que estima que sí es importante involucrar a los infantes en programas de voluntariado bajo la óptica de que pueden producir algunos artículos junto con los beneficiarios, que luego puedan ser vendidos para apoyar la operación de la organización. Esa vertiente de simpatizantes pueden incluso sentirse cómoda con el concepto “trabajo voluntario”, es decir, asignar a los niños funciones que pueden ser consideradas en el terreno de la explotación infantil. ¿Estaría usted de acuerdo?

En contraste, una organización sale del riesgo de esa posible amenaza (explotación infantil) cuando explicita que se invita a los infantes y sus padres, madres o tutores sólo a vivir la solidaridad, a profundizar en los beneficios de compartir, a practicar valores y principios. Así por ejemplo, con una asociación de derechos humanos, los niños pueden aprender a escuchar y dialogar, cómo ser tolerantes y la riqueza de la diversidad étnica y cultural. En otras palabras, en voluntariado infantil podría predominar el énfasis de que sea formativo y educativo.

Ciudadanos trabajando

Voluntarios de Amnistía Internacional apoyan a migrantes en EEUU

Vaya labor trascendental que realizan miles de voluntarios de esta asociación Premio Nobel de la Paz (1977) en todo el mundo. En particular hay que resaltar que la organización fundada por Peter Benenson en 1961, está coordinando a sus voluntarios en EEUU para apoyar a todos los migrantes que se ven amenazados con las medidas de Trump en distintas ciudades. Por otra parte, con lupa en mano monitorean el papel de los distintos gobiernos para evitar la violación de derechos humanos o denunciar los abusos del poder. Los voluntarios en derechos humanos son necesarios para todos los paises.

UADY Voluntarios no cesan de sorprender

El Voluntariado de la Universidad Autónoma de Yucatán no deja de sorprender. En el mes de febrero han estado muy activos realizando diversos proyectos y ofreciendo servicios de interés público y comunitario. Para llevar a cabo su labor lo hacen de manera directa o con alianzas con otros voluntariados como “Guerreros Mayas Urbanos”. En los últimos días han recolectado juguetes y ropa para entregarlos a comunidades de escasos recursos, llevaron a cabo pruebas de VIH y celebraron el Día de la Educación Ambiental.

Hay más de 40 millones de Scouts en el mundo

Conmotivo de la conmemoración de un año más del natalicio del fundador del movimiento Scout, el inglés Robert S. Smith Baden Powell of Gilwell, su membresía en todo el mundo realizó diversas actividades de celebración. En Zacatecas por ejemplo, el pasado fin de semana sus voluntarios hicieron una flor de lis con latas de aluminio y realizaron honores a la bandera. En España, la bandera de la asociación fue ondeada en distintos edificios publicos. En Radio Fórmula, Alejandra Carbajal, elaboró una cápsula respecto al movimiento y su vigencia. Señaló que en el mundo hay 28 millones de scouts, sin embargo fuentes directas señalan que el movimiento está presente en 162 países del mundo reuniendo a 40 millones de personas y 7 millones de voluntarios que fungen como dirigentes. Sin duda esta organización es formadora de ciudadanos que a través del escultismo se forman en valores y en el servicio al prójimo; inyectan un estilo de vida a su membresía y forman a hombres y mujeres con alta responsabilidad y honorabilidad.

Próximos eventos

La Fundación Alejandro Fernández subastará obras de arte

El próximo fin de semana la novel Fundación del cantante jalisciense, Alejandro Fernández, presentará el nuevo disco de “El potrillo”. Adicionalmente, con la finalidad de procurar fondos para llevar a cabo los programas de su organización, los organizadores subastarán obras del artista Fernando Sandoval, quien generosamente ha aceptado apoyar a esta fundación que atiende a niños indígenas de escasos recursos. El evento se llevará a cabo en el Instituto Cultural Cabañas a las 17:00 horas.

“Al aire” la página electrónica de la Reunión de IAVE en Guatemala

La International Association for Volunteer Effort (IAVE) y el Centro de Voluntariado Guatemalteco (CVG) informaron que acaban de lanzar el sitio oficial la VII Conferencia de Voluntariado de IAVE para América Latina. Este encuentro se llevará a cabo del 18 al 20 de octubre de 2017 en la ciudad de Antigua Guatemala. Este ciberespacio tiene el propósito de estimular la participación de todos los países de la región. Existe la posibilidad de proponer ponentes para las distintas actividades del evento.

Give & Gain Day se acerca

El Give & Gain 2017 tendrá lugar del 21 al 28 de abril y tiene como objetivo alentar el desarrollo del voluntariado corporativo en todo el mundo. En una semana se registran distintas acciones de empresas que en todo el mundo se han sumado a esta iniciativa. Este año se celebra la 7ª edición. «Ciudadanía en Construcción» seguirá dando información sobre cómo participar.

Publicaciones

Presentarán libro sobre Tolerancia

Qué mejor que el marco del Museo Memoria y Tolerancia para presentar una obra ad hoc y de profunda relevancia como es: “La Tolerancia, una virtud necesaria para la convivencia”, cuya autora es la Dra. Ivón Cepeda Mayorga, catedrática en Derechos Humanos en varias universidades como el ITESM y la Universidad ORT. Será presentado el 2 de marzo a las 19:00 horas, en la Biblioteca del Museo y contará con la participación de Jessica Slovik, la Dra. Dora Elvia García G., la Dra. Gabriela Palavicini C. y la propia autora. El libro estará a la venta ese mismo día.

Informe Anual de Amnistía Internacional 2016

Salil Shetty, Secretario General de la organización presentó el Informe Anual sobre el estado de los derechos humanos en el mundo. Desafortunadamente la violación a estos derechos y abusos de poder continúan y se expresan de muy diversas formas, ya sea por acción u omisión de los gobiernos. En opinión de AI, el Presidente Trump está incitando al odio y xenofobia al migrante, cuando EEUU es una nación formada por miles de personas provenientes de diversos países. La “Retórica del Odio” de Trump debe ser detenida pues los niveles de intolerancia del republicano no se habían visto desde la década de los 30 del siglo pasado. Es recomendable que el lector consulte en internet las distintas notas periodísticas que por país se difunden ya en la web. También se sugiere consultar la fuente directa que se puede revisar aquí.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR