PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaVoluntariado Banamex organiza campamento de conservación de tortuga marina

Voluntariado Banamex organiza campamento de conservación de tortuga marina

635 voluntarios han colaborado en el rescate de las especies de tortuga Verde, Golfina y Carey, así como en actividades de mejoras materiales en las comunidades costeras de cinco estados.

En julio y agosto de este año, 76 voluntarios de Banamex acamparon durante cuatro días en “Las Coloradas”, Yucatán, en el campamento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Voluntariado Banamex llevó a cabo durante julio y agosto de este año, dos campamentos de su Programa de Conservación de Tortuga Marina y Desarrollo Comunitario, en la comunidad Las Coloradas, en el estado de Yucatán. Participaron 76 colaboradores de Banamex.

506   Banamex Las Coloradas Yucatan

Estos campamentos tuvieron una duración de cuatro días cada uno. Se llevaron a cabo actividades de patrullaje nocturno de las playas para proteger a las hembras de las especies tortuga marina Verde y Carey, durante el proceso de desove, y liberar al mar tortugas recién nacidas. La supervisión estuvo a cargo del equipo de la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) que opera en ese lugar.

Voluntariado Banamex celebró de esta forma los 10 años ininterrumpidos del Programa de Conservación de Tortuga Marina y Desarrollo Comunitario, cuyo objetivo es atender a las comunidades costeras en las que desovan varias de las especies de tortuga marina en peligro de extinción. Hasta la fecha se ha trabajado en las costas de los estados de Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Otro objetivo del programa es tener un efecto positivo en la vida cotidiana de las comunidades atendidas. Para ello, los voluntarios hicieron tareas de mejoras de las instalaciones de la CONANP y de la escuela secundaria local. Estas consistieron principalmente en pintura de fachada y de paredes internas, pintura de herrería, cambio de mobiliario de los baños, acondicionamiento de la cancha de futbol, y la donación de libros a la escuela secundaria.

329   Banamex Las Coloradas Yucatan

Además se ofreció un taller -acompañado de una función de cine- con material de Educación Financiera Banamex para los niños y adultos de Las Coloradas. Se promovió igualmente la cultura emprendedora entre los pobladores con el pago por el servicio de las comidas preparadas por mujeres de la comunidad y se hicieron propuestas de turismo ecológico.

Los voluntarios ayudaron también en un programa local de conservación de cocodrilos en las instalaciones de la UMA, (Unidades para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre), supervisadas por la CONANP.

El Programa de Conservación de Tortuga Marina y Desarrollo Comunitario de Voluntariado surgió como una iniciativa institucional de Banamex, para colaborar con otras entidades de los sectores público, privado y social, en una de las causas ecológicas de mayor relevancia internacional en la conservación de especies en peligro de extinción, y para atender poblaciones costeras de escasos recursos.

Las cifras relevantes de 2006 a 2015 son:

  • 17 campamentos
  • 635 voluntarios
  • 47 000 horas de trabajo voluntario
  • 230 kilómetros de playa atendidos
  • 21 400 huevos de tortuga marina Golfina, Verde y Carey rescatados
  • 35 400 crías de tortuga liberadas al mar

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR