PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
InfografíasVoluntariado: 3 categorías y 10 datos

Voluntariado: 3 categorías y 10 datos

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas el voluntariado es una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo. La combinación del esfuerzo, experiencia y conocimiento de todos los voluntarios puede contribuir de forma decisiva para lograr el progreso social.

En el marco del Día Internacional de los Voluntarios, que se celebró el pasado 5 de diciembre, en Expok entrevistamos a Emilio Guerra Díaz, director de la Alianza Mexicana de Voluntariado, quien compartió con nosotros, además de su percepción, un panorama bastante amplio acerca del manejo del voluntariado en México y hacia dónde se dirige.

Existen tres categorías de voluntariado: el no formal, que son las acciones individuales cara a cara; el informal, que se hace por medio de grupos que no tienen personalidad jurídica como iglesias, asociaciones de vecinos, etc.; y el institucionalizado, cuyas acciones se afilian a una organización con objetivos y programas claros. En México predomina el no formal.

Emilio Guerra nos comparte que para que el voluntariado institucionalizado tenga mayor participación es necesario que las organizaciones conozcan los elementos para fortalecer el voluntariado, como convocar, reclutar, capacitar, mantener y reconocer el trabajo de los involucrados.

Además, afirmó que el voluntariado es una buena estrategia de responsabilidad social empresarial para fortalecer el vínculo con la comunidad. “La empresa, al asumir esta actitud, se vuelve un educador cívico; lo que hace es expandir los valores que tiene la compañía a su grupo de voluntarios, y a su vez los voluntarios los llevan a la comunidad, alentando al mismo tiempo la corresponsabilidad.”

Nombró también algunos ejemplos de empresas con buenas prácticas de voluntariado corporativo, como Telefónica con su programa Vacaciones Solidarias, Fundación Azteca con la iniciativa Limpiemos Nuestro México, y Teléfonos de México con sus brigadas de protección civil en las comunidades afectadas por desastres naturales.

Para complementar la información y tener un panorama más amplio, Emilio Guerra nos compartió algunos de los principales datos de voluntariado en México, que puedes encontrar en la infografía a continuación:

10-datos-del-voluntariado-mexico (1)

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR