PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Vivirías en una casa hecha de agua?

¿Vivirías en una casa hecha de agua?

banner-horizontal-cemex-01

El agua es un elemento fundamental para todo ser humano, la utilizamos para lavarnos los dientes, bañarnos, cocinar, beber, regar las plantas, limpiar, entre muchas actividades más ¿Pero alguna vez hubieras pensado en recurrir al agua para hacer la estructura de tu casa?

El arquitecto húngaro Matyas Gutai vio en el agua el material perfecto para construir una casa y mantenerla a temperatura adecuada. Además de usar los materiales tradicionales de construcción, Gutai recurrió a la ingeniería líquida.

Casa de agua vía buendiario.com
Casa de agua vía buendiario.com

Después de varios años de investigación y desarrollo, de la mano de su amigo Milan Berenyi, construyó la primera casa prototipo de agua en su pueblo natal Kecskemet al sur de Budapest ¿Pero cómo es que funciona?

La estructura se compone de paneles, algunos de acero y otros de vidrio; entre las capas hay una hoja de agua que funciona para regular la temperatura del lugar. Con este sistema, la casa es capaz de calentarse a sí misma cuando hace calor, entonces el calor adicional se almacena en una reserva externa y regresa a los muros cuando la temperatura disminuye.

La temperatura al interior se puede modificar a través de un sistema de monitorización. El sistema hidrológico resulta muy eficiente y sostenible, ya que la casa produce su propia energía y se vuelve independiente del suministro energético tradicional; reduciendo al mismo tiempo las emisiones de carbono.

El agua que se encuentra dentro del panel hace la labor de climatización, siendo una solución simple y sostenible. «La arquitectura realmente está cambiando en nuestros tiempos. Hemos llegado a nuestro límite en lo que respecta a la arquitectura sólida, ahora es razonable buscar un sistema nuevo». Afirmó Gutai al hablar acerca del proyecto.

¿Cómo surge la idea?

La idea surgió en 2003 a partir de una alberca que se encontraba al aire libre de aguas termales, aunque en el exterior nevaba, al interior era muy caliente, fue entonces donde se dio cuenta de la importancia de la temperatura en la superficie del agua; y decidió hacer una investigación y aplicarlo a la arquitectura.

Casa de agua vía elmundo.es
Casa de agua vía elmundo.es

Tras seis años de investigación se pudo realizar el proyecto. Para evitar que el agua se congelara por el frío del exterior, (lo que ocasionaría la ruptura de los paneles) mezcló el líquido con solventes naturales que no contaminan y reducen el punto de congelación. De acuerdo al desarrollador, si la casa se encuentra en una zona donde el clima es extremo, se puede agregar aislamiento adicional.

El arquitecto ha colaborado con distintas universidades y fabricantes para asegurarse de que los materiales y el sistema de la casa sean seguros y eficientes. Aunque el prototipo de casa es pequeño, la estructura muestra el poder y la factibilidad de la nueva tecnología.

Planos casa de agua vía carpinteriascte.com
Planos casa de agua vía carpinteriascte.com

“Nuestro objetivo es usar menos energía y materiales para que las ciudades estén menos conectadas a la red eléctrica; y la casa es una buena forma de hacerlo.” Agregó.

El costo de construcción de una casa de este tipo es moderadamente más costosa que una tradicional. Sin embargo, a largo plazo se reducen las necesidades de energía y con ello el costo. El objetivo de Gutai en el futuro es lograr que el agua pueda ser implementada como material de construcción.

Fuente: mexico.cnn.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR