PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasVivienda sustentable a base de bambú

Vivienda sustentable a base de bambú

banner-horizontal-cemex-01

El bambú, además de ser una planta, es un material sustentable que puede utilizarse para la fabricación de herramientas, muebles y construcción de casas. Un gran ejemplo de sus posibilidades es el prototipo de vivienda sustentable a base de bambú que fabricaron alumnos de la maestría en ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El material utilizado en el proyecto es 80% natural, demostrando que se puede construir de forma sustentable y con bajo impacto ambiental. El prototipo incluye dos tipos de materiales llamados biopaneles y un sistema denominado bambulosa, además de incluir láminas de triplay reforzadas con acero. Estos últimos materiales fueron desarrollados por algunos empresarios que forman parte del proyecto.

Bambulosa vía Kaltia
Bambulosa vía KALTIA

Según reporta El Financiero, este tipo de vivienda es una alternativa sustentable que puede beneficiar a las construcciones y la economía de zonas marginadas donde se produce el bambú.

Mediante pruebas, los expertos han logrado comprobar la resistencia del material, descubriendo que el prototipo es capaz de soportar sismos y actualmente el equipo de la universidad sigue analizando el modelo para perfeccionarlo, evitar fallas en las estructuras y demostrar la resistencia en incendios.

Este proyecto también es apoyado por otras escuelas como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), así como el Conacyt y Mexiquense de Ciencia y Tecnología, el Instituto de Ecología de Xalapa, Veracruz.

Construcción de bambú vía KALTIA
Construcción de bambú vía KALTIA

La iniciativa busca que gobiernos y productores de bambú desarrollen un modelo de negocio basado en la economía local para que las comunidades sean beneficiadas mediante la construcción de su propia vivienda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR