Verifica Infonavit ecotecnologías

Tiempo estimado de lectura: 1 minute, 36 seconds

Las ecotecnologías que desarrolladores de vivienda instalan en las casas que venden a través de créditos del Infonavit son validadas por verificadores de obra que deben reportar cualquier irregularidad a ese Instituto.

Los verificadores de obra se asignan de manera aleatoria y sólo participan en el proceso los que han cumplido con una certificación, deben someterse a auditorías de forma periódica y cuando alguno incumple en su responsabilidad se hace acreedor a una sanción, que puede ser incluso la suspensión definitiva de labores con el Infonavit, de acuerdo con información de la institución.

“Para ofertar una vivienda a un derechohabiente del Infonavit los desarrolladores deben inscribirla en el Registro Único de Vivienda. En este trámite precisan las ecotecnologías que instalarán en la vivienda para que el trabajador solicite su Hipoteca Verde.

“En el proceso de edificación son supervisados por un verificador de obra quien valida que lo ofrecido efectivamente se tenga y que las ‘ecotécnias’ cumplan con las normas correspondientes”, señala la información del Instituto.

Debido a que no existe una Norma Oficial Mexicana, en el caso de calentadores solares de agua se establece que cumplan con un Dictamen de Idoneidad Técnica, emitido por el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación.

El certificado considera aspectos de ahorro de gas, resistencia a la presión y uso recomendado a las viviendas mexicanas, según información del Infonavit.

Ahora, se prepara un nuevo dictamen que considera especificaciones como resistencia al granizo, al choque térmico y el uso de materiales más resistentes.

Adecua las reglas

El infonavit está tratando de aumentar el uso de tecnologías ahorradoras y asegurar su funcionamiento.

- Los proveedores de calentadores solares deberán ofrecer al menos 10 años de garantía en sus productos.

- Cuando exige estas tecnologías no precisa el tipo de paquete, sino un ahorro mínimo por su uso.

- El valor de las tecnologías verdes que se instalan en las viviendas es validado durante el proceso de avalúo.

- El préstamo adicional no excederá del valor que arroja el avalúo, aún cuando el trabajador pudiera acceder a un crédito mayor.

Fuente: Reforma, Negocios, p 2.
Publicada: 2 de mayo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

verifica-infonavit

,


2 Responses to Verifica Infonavit ecotecnologías

  1. FELIPE DE JESUS RODRIGUEZ SANCHEZ 12 agosto 2011 at 8:43 PM #

    Cuando realice el trámite de crédito ante Infonavit me hicieron un cálculo para las ecotecnologías, me dijeron que enviarian a un contratista para realizar las adecuaciones según el perito valuador, hace unos 10 dias me llamaron para preguntarme como funcionaba el calentador que me instalaron; el detalle es que NO ME HAN REALIZADO NINGUNA INSTALACIÓN NI ADECUACIÓN. ¿A dónde puedo acudir para que me expliquen que pasó con lo que me descontaron para las ecotecnologías?

  2. IONAH ALCASENA 7 septiembre 2011 at 1:52 AM #

    HOLA MI NOMBRE ES IONAH ALCASENA, YO TRABAJO PARA UNA EMPRESA ALEMANA QUE FABRICA ECOTECNOLOGIAS. SI TE INTERESA ALGO DE ESTO, O CONOCES A ALGUIEN PUEDES CONTACTARME MI TELEFONO ES 2221864372, INSTALAMOS Y VENDEMOS ESTA TECNOLOGIA AHORRADORA

Deja un comentario