PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Por qué tu compañía necesita un director de sustentabilidad?

¿Por qué tu compañía necesita un director de sustentabilidad?

Al mismo tiempo que la responsabilidad social va implementándose en los corporativos, el perfil de Director de Sustentabilidad o Chief Sustainability Officer (CSO) ha ido incorporándose en la plantilla de trabajo, pero ¿qué significa exactamente este puesto? Sabemos que está a cargo de supervisar las iniciativas de RSE, pero ¿qué significa eso?

Las compañías monitorean el impacto que están teniendo en el medio ambiente y en la sociedad, y el nombramiento de un CSO refleja una necesidad latente de las empresas no solo para supervisar, sino para mejorar su desempeño. –George Serafeim.

Consciente de este problema, George Serafeim, profesor de Harvard, escribió el artículo «Chief Sustainability Officers: Who Are They And What They Do?» junto a Kathleen Miller, CEO de Miller Consultants. En este documento encuestaron a diferentes CSOs acerca de sus responsabilidades y analizaron cómo estas obligaciones varían en las organizaciones, dependiendo en qué fase de RSE se encuentre la compañía. Si bien al principio las empresas se enfocan en pequeñas acciones como reducir el consumo de agua y energía, poco a poco comienzan a comprometerse más formalmente con la RSE y desean mejorar su cadena de suministro, las condiciones de trabajo de sus colaboradores, ayudar a las comunidades, etcétera; en este momento es cuando necesitan la figura de un CSO.

Las tres fases de sustentabilidad

Cumplimiento

Es la etapa inicial por la que pasan las empresas que se comprometen con la responsabilidad social. Sus iniciativas se limitan a cumplir solamente con las regulaciones requeridas o con el voluntariado ocasional de sus empleados; no construyen estrategias y tampoco tienen un director de sustentabilidad.

Eficiencia

Las compañías ya piensan en la sustentabilidad como una manera de ahorrar dinero y reducen su consumo de agua, energía y de emisiones contaminantes. Es en esta fase cuando los corporativos consideran que deben contratar un director de sostenibilidad que trabaje directamente con el CEO. Aquí, el CSO ya se encarga de implementar la RSE en el negocio para mejorar el balance de la empresa y para mejorar su reputación.

Innovación

No todos los corporativos alcanzan esta fase, puesto que la mayoría tiene miedo de arriesgarse a integrar la sustentabilidad en el núcleo de sus operaciones. Las estrategias son desarrolladas con base en el mercado y se enfocan en la rentabilidad a largo plazo. Los planes de RSE ya no se conforman con resolver pequeñas problemáticas, buscan solucionar temas ambientales como el calentamiento global o de salud, como la desnutrición. El CSO ya no requiere supervisión directa del CEO, supervisa y delega responsabilidades a diferentes áreas.

razones por las que una empresa necesita un cso

¿En qué etapa se encuentra tu empresa? Si aún sigues en la primera fase y quieres aumentar tu compromiso, contratar un CSO sin duda te encaminará hacia estrategias de RSE exitosas. Si te encuentras en la segunda etapa, por qué no permitir que tu CSO establezca estrategias que te pueden llevar a transformar la cultura de tu empresa y, al mismo tiempo, generar ganancias a corto y largo plazo. ¿Necesitas más razones para convencerte que necesitas un director de sustentabilidad? Environmental Leader las tiene.

3 razones por las que tu empresa necesita un CSO

Greenwashing y socialwashing

Desafortunadamente, aún existen marcas que afirman ser responsables con el ambiente y la comunidad, y en realidad no hay evidencias de ello, solo discursos para intentar mejorar su imagen. Otras empresas pueden caer en este error no porque sus esfuerzos sean falsos, sino porque no cuentan con el apoyo de un experto que dirija y supervise tanto sus iniciativas de RSE como sus estrategias de comunicación y marketing. Sin una estructura formal de responsabilidad social, la compañía puede quedar vulnerable ante infracciones por parte de las autoridades y críticas de los consumidores. Un CSO o director de sustentabilidad se asegurará que el corporativo cumpla con las normativas legales e, igualmente, se encargará de que el área de marketing conozca cómo establecer la comunicación con los grupos de interés.

Cambio de expectativas

Consumidores, inversionistas, socios, y demás personas de interés esperan que la empresa a la que están unidos tenga un compromiso firme con la RSE, y que lo demuestre mediante informes de sustentabilidad y políticas internas. Igualmente, esperan que estas evidencias no se concentren solamente al interior de la compañía, sino en el exterior. Un CSO no dudará en hacer públicos los compromisos de la empresa, incluido el valor creado en las comunidades donde emprenden (o emprenderán) iniciativas de desarrollo sustentable.

Enfoque estratégico

Aun si eres una PyME, tener un CSO no tiene porque ser una idea desproporcionada a tus posibilidades. Claro, puedes empezar con iniciativas que correspondan a la primera fase de sustentabilidad y asegurarte en cumplir con las regulaciones medioambientales, sin embargo, a medida que avances en el tema de la sostenibilidad, debe existir una persona que se encargue de supervisar las actividades y empiece a trazar proyectos más estratégicos, que te brinden oportunidades de negocio. No tienes que alcanzar el nivel de un gran corporativo, pero tampoco limites el potencial de tu compañía para crecer y hacer un cambio en la sociedad.

Muchas organizaciones tienen miedo de aumentar su inversión y apostar en grande. (…) Es por eso que necesitan al CSO, para que los impulse a avanzar, a volverse más ambiciosos. –George Serafeim

Contratar un CSO no es rellenar la plantilla laboral, todo lo contrario, tal como lo concluye el estudio del profesor Serafeim, colocar un director de sustentabilidad es un paso fundamental para que tus proyectos de RSE se vuelvan más estratégicos, tengan una mejor ejecución y, por lo tanto, signifiquen una mayor ganancia para todos los involucrados.

3 razones para contratar un cso en tu empresa

Ahora que conoces las razones por las que tu compañía debe tener un CSO, te presentamos los consejos que los directores de sustentabilidad encuestados en el artículo de Serafeim dieron para que, cuando el momento llegue, tu nuevo CSO pueda tener un mejor desempeño en sus labores.

  • El director de sustentabilidad debe trabajar cerca de las áreas donde la sustentabilidad pueda crear valor para la empresa.
  • El CSO tiene que entender la cultura del corporativo: qué motiva a los empleados y qué estrategia es necesaria para promover el compromiso interno.
  • El equipo ejecutivo también debe incluir al CSO para que esté informado de todo lo que sucede en las operaciones.
  • La estrategia y el caso de negocio necesitan ser comprensibles para todos, incluidos los grupos de interés internos. El director de sustentabilidad es quien se hace responsable de que esto suceda, para ello, necesita tener acceso a los datos de las operaciones.
  • Nunca hay que olvidar que los objetivos de sostenibilidad cambian con el tiempo. Un CSO tiene que ser flexible, saber adaptarse a nuevas tendencias y no manejar más de lo que pueda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR