PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero¿Usarías un esmalte de uñas que te insulta con su nombre?

¿Usarías un esmalte de uñas que te insulta con su nombre?

masglo

La mayoría de las mujeres estamos acostumbradas a ver nombres poco comunes e incluso ridículos en los cosméticos. «Siena seductor», «Candy Yum Yum», «Orgasmo» y «Pecado» son tan solo algunos de los tonos que pueden encontrarse en marcas como Revlon, MAC y NARS.

Por lo general estos nombres pasan desapercibidos para las y los consumidores hasta que es momento de pedirlos en el mostrador. Sin embargo, una marca colombiana de esmaltes de uñas demostró que es posible que una mala elección de términos cause una gran polémica.

Hace unas semanas, una consumidora de Masglo, empresa con presencia en gran parte de hispanoamérica, dejó un comentario en la página oficial de Facebook, quejándose del nombre de un tono de esmalte («Buscona”), diciendo:

Masglo tengo una inconformidad sobre los nombres de sus esmaltes, es un producto para la mujer, somos su principal consumidor, somos el pulmón de su empresa!! Cómo se atreven a tildar a sus clientes? “Buscona”? “Fufurufa”??? En serio?? Que atrevidos! (sic)”

Al poco tiempo, la empresa respondió con un mensaje que intentó tomar el tema a broma: «El Poeta de los nombres Masglo te manda un saludo cordial a ti y a todas las mujeres del mundo y se les quiere como son; al final lo que importa es lo que va por dentro. Me encanta que sean autónomas y que tengan la libertad de escoger que actitud (sic) pueden tomar. Atentamente, el Poeta de los Nombres Masglo».

La respuesta no resultó satisfactoria para miles de consumidoras, quienes manifestaron en Twitter y Facebook su desacuerdo con este tipo de nombres que usan palabras que corresponden a estereotipos negativos de la mujer, ya que la línea incluye también los tonos «Golosa», «Zángana» y «Casquivana», entre otros.

De nuevo, la compañía respondió, ahora en Twitter, sugiriendo dos hashtags para que el público expresara su opinión acerca del tema, ya sea de forma positiva o negativa, recibiendo gran número de Tweets para apoyar ambas posturas.

En declaraciones al periódico colombiano El Heraldo, Santiago Álvarez, gerente comercial de la empresa, dijo que «Buscona» es el tono de esmalte más vendido y que el nombre puede interpretarse de distintas formas: «no hay nombres buenos, ni malos. Hay mujeres que los utilizan para sentirse atractivas y otras no. Estos nombres son para generar controversia, pero no le estamos diciendo a la mujer que es esto o aquello por ponerse el esmalte, sino qué actitud quiere tomar ante la vida en ese momento». Respecto a un cambio de nombres, el ejecutivo fue tajante: «No vamos a cambiar los nombres. Hoy venimos creciendo un 12 por ciento en ventas; creo que con toda esta polémica vamos a crecer más».

Entonces, si la compañía nunca pensó en cambiar los nombres, ¿por qué pedirle a sus consumidoras que opinen sobre el tema?, ¿pensaba si quiera tomar en cuenta las objeciones muy válidas que manifestaron ellas en redes sociales? Es perfectamente aceptable que una empresa decida no disculparse por un error percibido, pero Masglo está arriesgando mucho al poner la publicidad por encima de la responsabilidad.

Además, la compañía está yendo completamente en contra de la tendencia actual del marketing para mujeres. Mientras Dove, Always, Pantene y muchas otras se enfocan en el empoderamiento y en lo postivo, Masglo apuesta por palabras fuertes y polémicas que pueden incluso resultar hirientes e insultantes. Aunque algunas consumidoras lo tomen con humor, es probable que en unos años deba repensar su estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR