PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEUsará Grupo Modelo sólo cebada nacional

Usará Grupo Modelo sólo cebada nacional

Grupo Modelo, que forma parte de AB-InBev, dejará de importar cebada para la producción de sus bebidas en México, anunció su director general, Mauricio Leyva.

En 2015, la empresa compró al exterior 30 por ciento de su demanda de cebada, de acuerdo con datos de la firma.

Para el año pasado esa proporción se redujo a 17 por ciento y este año el insumo que usará será 100 por ciento nacional.

Actualmente la necesidad de Modelo es de 410 mil toneladas, dijo José Luis Taylor, director de Agro Negocios, oficina que fomenta la producción y sus técnicas de cultivos del Grupo.

Para los próximos 18 meses, la empresa incrementará 30 por ciento su demanda de cebada mexicana, de tal forma que antes de los siguientes cuatro años el Grupo requerirá 600 mil toneladas de este cultivo, agregó Leyva.

Sin embargo, el lúpulo se continuará importando del norte de Estados Unidos y Canadá, ya que es complicado que se obtenga en México, detalló Taylor.

Jorge Narváez, subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, recordó que México es el primer exportador de cerveza a nivel internacional y el sexto productor en el mundo.

«Eso lo pone (al País) en el centro de logística y producción mundial de cerveza», afirmó Narváez.

Asimismo, el subsecretario resaltó que la cebada genera 55 mil empleos en todo el País.
Temen rechazo

Los productores de cebada de Salamanca, Guanajuato, temen que Grupo Modelo reduzca sus compras porque el herbicida que usan no controló la presencia de avena y alpiste.

Cuando los agricultores venden la cebada a Grupo Modelo debe estar limpia de alpiste y avena, pues aunque se tienen ciertos niveles de tolerancia puede ser rechazada, explicó Rubén González, productor de la organización Bajío Grain.

La próxima cosecha y por venta será a inicios de abril, de la cual hay incertidumbre.

«Ahorita no sabemos, a la hora de la entrega, qué nos requisiten por esa contaminación que no nos controló ese producto», detalló.

«Aplicabamos antes un producto muy eficiente, pero nos los quitó la empresa cervecera. Nos daba un excelente resultado, pero supuestamente estaba perjudicando la calidad del producto (cerveza)», afirmó.

De acuerdo con los argumentos del Grupo, el alpiste y la avena cambian la calidad de la bebida, destacó González.

Los agricultores están preocupados porque saben que la cervecera es su mayor comprador, ya que de lo contrario la tendrían que vender como forraje, lo que les generaría pérdidas.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR