PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaUniversidades Corporativas aumentan competitividad

Universidades Corporativas aumentan competitividad

Universidades corporativas aumentan competitividad
Universidad corportiva vía Shutterstock

Crean «Universidades Corporativas» a través de las cuales, las empresas ofrecen importantes ventajas competitivas al fortalecer los conocimientos y habilidades de sus colaboradores.

El concepto de la Universidad Corporativa nació a principios del siglo pasado con las grandes industrias de Estados Unidos, pero realmente cobró importancia hacia principios de los noventa cuando la gestión del conocimiento comenzó a ser considerada como una ventaja competitiva en empresas en continua transformación y expansión.

El concepto de «organizaciones que aprenden», la consolidación de Internet y las nuevas tecnologías de comunicación hicieron posible que el conocimiento fuera accesible para llegar de manera eficiente a todos los rincones donde hubieran oficinas y vendedores en busca de nuevos clientes; el siguiente reto era lograr que las inversiones en educación estuvieran ligadas a estrategias corporativas y que contribuyeran a retener y desarrollar el capital humano.

Las empresas voltearon a las universidades y compañías capacitadoras para que diseñaran programas amplios y continuos que especializaran al personal, cubrieran las deficiencias educativas, uniformaran el conocimiento y por supuesto fortalecieran la cultura corporativa. El conocimiento se volvió un insumo básico para las organizaciones que asumieron el cambio como una constante.

Por su parte Luis Romero, director general y a Ana Rivera, directora de Comercialización y Relaciones Públicas de Conference Management, empresa creada en el 2005, se encargan de crear universidades corporativas, desarrollar foros, cursos, conferencias y eventos sobre temas innovadores, muchos de ellos enfocados al bien común y la sustentabilidad.
Para Conference Management, la universidad corporativa es una estrategia vinculada a los resultados de la organización. Es una actividad con claros indicadores de retorno sobre la inversión donde la empresa puede aumentar su competitividad, estructurar el aprendizaje para acelerar la adaptación y entrega de resultados, así como unificar los esfuerzos hacia el cumplimiento de los planes estratégicos para ayudar a cumplir la misión.

La universidad corporativa invierte en un aprendizaje que realmente impacta en las actividades sustantivas y aumenta la competitividad. Hay muchos beneficios: la gestión del conocimiento corporativo se convierte en un activo más de la organización orientada a resultados, disminuye costos de capacitación externa, unifica la cultura organizacional, fomenta una actitud de apertura hacia el aprendizaje continuo, responsabiliza a las personas por su propio desarrollo, ayuda a la retención del personal (siempre y cuando esté vinculada a programas de desarrollo), mejora la imagen de la empresa hacia los empleados, el mercado y facilita la atracción de talento.

Luis Romero comenta: «No se requiere ser una empresa de miles de empleados para generar una universidad corporativa, hay empresas que la han iniciado con una plantilla de 50 empleados, lo importante es la estrategia. Cada empresa elige su propia metodología (presencial, a distancia o métodos mixtos) y decide cuáles son los contenidos sustantivos que pueden ayudar al crecimiento del capital humano para lograr los objetivos, al final es una relación ganar-ganar, la empresa logra mejores resultados y los empleados obtienen mejores ingresos y oportunidades de desarrollo».

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR