PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaUNITEC, caminando hacia la responsabilidad social

UNITEC, caminando hacia la responsabilidad social

La responsabilidad social universitaria es todavía un tema con mucho camino por delante. Muchas instituciones consideran que porque la educación cumple una función social per se, entonces por consecuencia ellas son entidades socialmente responsables, lo cual dista mucho de ser una realidad.

La responsabilidad social universitaria implica un proceso permanente de transformación ante los retos del presente, ya que la universidad, como ente creado por la comunidad, debe responder a las exigencias y expectativas de ésta, además del resto de sus grupos de interés.

En México, por ejemplo, el tejido social demanda cada vez nuevos modelos educativos actualizados y flexibles. No es ningún secreto que los matrimonios se han transformado dramáticamente y los hogares en donde el padre proveía y la madre cuidaba del hogar son cada día más escasos, dando entrada a familias donde ambos cónyuges laboran. En este marco, las instituciones tienen un gran reto para proveer opciones educativas para aquellos que buscan alternativas de horarios y modelos en los estudios.

Desde un punto de vista frío, las universidades podrían seguir operando como entidades enfocadas simplemente a objetivos de negocio, con modelos inalterables en horarios y costos, y sin preocuparse de las transformaciones que el entorno vive, pues después de todo, la educación siempre será una necesidad a cubrir en los niveles más básicos, como señala Maslow.

Ante esta realidad, vemos que algunas universidades están adecuando su oferta educativa a los requerimientos de hoy, desarrollando esquemas online, abriendo programas de becas para distintos grupos sociales e incluso desarrollando múltiples horarios a fin de que los individuos puedan acceder a la educación de primer nivel sin que hacerlo intervenga con sus labores.

Un buen ejemplo de lo anterior puede palparse en la reciente campaña de UNITEC, donde con spots realizados con mujeres (lo cual es un gran acierto por temas de equidad de género y el rol tradicional de las féminas en México), la universidad muestra esta adaptación a los cánones actuales, adecuando horarios, abriendo becas y desarrollando modelos digitales.

Por supuesto que muchos podrían señalar que estos cambios también redundan en utilidades para la institución, a lo que se podría responder ¿No está la responsabilidad social sustentada en valores ambientales, sociales y también económicos? Es tiempo de comenzar a mirar desde una óptica distinta la RSE y entenderla también como el enlace ganar-ganar que tienen las empresas con los individuos a través de su propia operación de negocios.

Por supuesto que no podríamos decir que solo por estas acciones una universidad es responsable, pero en el caso de UNITEC por ejemplo, la institución enlaza el servicio social de sus estudiantes a proyectos ambientales, sociales, educativos e incluso asistenciales, a fin de crear en los educandos un perfil más humanístico, muy necesario después de ver el origen de la crisis de 2008 donde la falta de ética originó uno de los más grandes desastres financieros globales.

Asimismo, la universidad cuenta con incubadoras de empresas para apoyar proyectos que sobrevivan en la sociedad, teniendo una tasa superior al 80%. La casa de estudios incluso ha albergado eventos internacionales ligados directamente a la RSE como la reunión anual de la Clinton Global Initiative, un evento que reúne a los líderes más innovadores y socialmente responsables del orbe.

Sí, la responsabilidad social universitaria tiene mucho que recorrer aún, sin embargo, hay algunas instituciones que en México están caminando con pasos firmes.

1 COMENTARIO

  1. Hola, Buenos días

    Os invitamos a seguir el webinar sobre «¿Cómo puede ayudar la universidad a paliar la pobreza?», propuesto por Victor Grau, Co-director de D-Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Víctor contará sus experiencias y los proyectos que está llevando a cabo el D-Lab para aliviar la pobreza y promover el desarrollo social. Junto a él, participará en el webinar el equipo de Helsinki España Forum, moderando y aportando buenas prácticas a la conversación. Puedes consultar toda la información en, http://participa.universiario2014.com/webinars

    Cuándo: Miércoles, 25 de junio a las 16.00h. (GMT+2)
    Dónde: En directo a través del canal de Youtube del Encuentro (https://www.youtube.com/user/universiario2014)
    Cómo participar: Opina, comenta y envíanos tus propias preguntas en Twitter con el hashtag #WebinarsRio14 y durante el webinar en YouTube.

    Contamos con vuestra participación.

    Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR