PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaUNICEF y ONU Mujeres hacen un llamado a garantizar los derechos de...

UNICEF y ONU Mujeres hacen un llamado a garantizar los derechos de todas las niñas y adolescentes

En el marco del Día Internacional de la Niña que se conmemora el 11 de octubre y con el fin de impulsar la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030, UNICEF y ONU Mujeres llaman a poner el foco en la situación que viven las niñas y las adolescentes en México para avanzar hacia el cumplimiento de sus derechos, por ejemplo, a tener acceso a una educación de calidad, a vivir sin violencia, sin discriminación, sin matrimonio infantil y sin embarazos.

La Representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes, afirma: “México ha trazado el camino con sus políticas de igualdad y de infancia, ahora es el tiempo de la implementación para que las niñas vivan libres de violencia y discriminación y puedan desarrollar todo su talento y potencial. Igualdad para las niñas es desarrollo para toda la sociedad”.

Según datos del INEGI, en 2015 había en México 19.4 millones de niñas y adolescentes, cifra que equivale al 16.2% de la población total. De las 747 mil niñas y adolescentes de 5 a 17 años que participan en alguna actividad económica en México (INEGI), seis de cada 10 (63.5%) cumplen una triple jornada, ya que además de estudiar, trabajan dentro y fuera de casa.

El tiempo que las niñas y las adolescentes dedican al trabajo no remunerado es un obstáculo para su pleno desarrollo, pues limita tiempo clave para jugar, sociabilizar, estudiar y vivir su infancia. La sobrecarga de tareas comienza en la primera infancia y aumenta conforme las niñas llegan a la adolescencia. El trabajo de las niñas comprueba la persistencia de los estereotipos de género y la desigualdad.

Adicional al trabajo no remunerado, las niñas y las adolescentes pueden verse afectadas por la vulnerabilidad de género ante la violencia. En 2014, alrededor de 23 mil adolescentes de 12-17 años sufrieron algún tipo de agresión sexual, incluyendo acoso, tocamientos y actos sexuales no consentidos. Prácticamente 4 de cada 10 casos de probables violaciones sexuales sucedieron en los entornos más cercanos y cotidianos: el hogar (25%), la escuela (13%) y el lugar de trabajo (6%) (INEGI).

Por su parte, el matrimonio infantil y las uniones tempranas constituyen una violación a sus derechos humanos y son prácticas nocivas que afectan gravemente su vida, su salud, su educación y su integridad. Según datos del INEGI del 2014, en México al menos 1 de cada 5 mujeres entró en unión conyugal antes de cumplir los 18 años de edad y 3.74% de las mujeres de 20 a 24 años de edad se habían unido o casado antes de los 15 años. Además, 15.4% de las mujeres que hoy tienen entre 20 y 24 años de edad fueron madres antes de los 18 años, mucho antes de tener las condiciones físicas y emocionales para serlo.

El matrimonio a temprana edad y el embarazo adolescente truncan la educación y, con ello, las posibilidades de un mejor desarrollo presente y futuro. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior de la SEP, en 2011 el 30.7% de las adolescentes embarazadas de menos de 15 años dejaron la escuela. En 2014, las muertes maternas por razón de escolaridad se concentraban en nivel secundaria o equivalente.

“Para garantizar a las niñas y a las adolescentes el acceso a oportunidades de desarrollo igualitarias, es necesario romper con normas sociales y hábitos que perpetúan la desigualdad de género, así como fortalecer mecanismos que las protejan cuando sus derechos sean vulnerados”, afirmó Christian Skoog, Representante de UNICEF en México. “Como sociedad, debemos tomar medidas para empoderarlas y brindarles las herramientas, las oportunidades, los conocimientos y los recursos necesarios para que contribuyan a mejorar sus comunidades, lo que no solo las beneficia a ellas, también potencializa el desarrollo de los países y las comunidades en México y en el mundo”.

Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR