PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaUNICEF: más de 12,000 niñas y niños recibirán orientación de prevención de...

UNICEF: más de 12,000 niñas y niños recibirán orientación de prevención de riesgos

equipo

UNICEF México y Fundación Manuel António da Mota México firmaron un convenio de colaboración por dos años para que más de 12,000 niños y niñas estén mejor preparados para actuar ante casos de emergencia en las comunidades más vulnerables de Guerrero, Jalisco y Oaxaca; a través de planes escolares de gestión de riesgo.

Los planes escolares de gestión de riesgo son elaborados en conjunto con niños, niñas, adolescentes, familiares y docentes. Están enfocados a garantizar los derechos de los niños en situaciones de emergencia, ofrecer espacios seguros para el aprendizaje y brindar apoyo a damnificados.

“Sabemos por experiencia que estar preparados reduce el impacto en la población y ayuda a salvar la vida de los niños y sus familias. Por esa razón nos entusiasma la alianza con la Fundación Manuel António da Mota México porque ayuda a los niños y niñas a vivir más seguros, tranquilos y -frente a una emergencia- mejor protegidos.” Dijo Isabel Crowley, Representante de UNICEF en México.

“Nuestra misión es contribuir al desarrollo integral de las comunidades donde el Grupo Mota-Engil opera. En México enfocaremos nuestras acciones en programas de alto impacto que incidan positivamente en el ámbito social a través de la educación y la cultura,” comentó João Pedro Parreira, Director General de Mota-Engil Latinoamérica.

Fundación Manuel António da Mota lleva el nombre del fundador de Grupo Mota-Engil, conglomerado empresarial que está presente en más de 22 países del mundo. En México, Grupo Mota-Engil participa en los sectores de construcción, energía y turismo.

En México existen riesgos que afectan severamente a la población como: geológicos (sismos y erupciones volcánicas), hidrometeorológicos (huracanes, lluvias e inundaciones), sanitario-ecológicos (epidemias y contaminación), además de los químicos-tecnológicos (incendios, derrames) y socio-organizativos (accidentes, situaciones de violencia, etcétera.).

Los estados de Guerrero, Jalisco y Oaxaca han sido fuertemente golpeados por huracanes, lluvias y deslaves, por eso es importante que la comunidad sepa cómo reaccionar y proteger a la niñez. La seguridad de la población depende de tres factores fundamentales: identificar oportunamente el riesgo, medidas preventivas que se hayan tomado y conocimiento de las prácticas adecuadas en situación de riesgo.

UNICEF ha desarrollado e implementado planes preventivos de emergencias en Chiapas, Tabasco, Yucatán y Guerrero, capacitando a la fecha a miles de estudiantes, docentes y funcionarios estatales. La alianza con Fundación Manuel António da Mota México permite expandir la cobertura de estas actividades.

UNICEF También promueve los sistemas de protección a la infancia durante emergencias, participa en las Jornadas de Protección Civil en los estados de Zacatecas y Yucatán para capacitar a funcionarios estatales y municipales sobre los mecanismos necesarios que permiten continuar con la educación durante una crisis, la importancia de una adecuada coordinación inter-institucional en las reducción de riesgos, así como el uso de tecnología para la reunificación familiar en situaciones de desastres.

En 2015 UNICEF respondió a las necesidades humanitarias de millones de niños afectados por 310 situaciones de emergencia en 102 países.

“Hacemos llegar ayuda inmediata cuando sucede una emergencia en el mundo y seguimos brindando apoyo en el proceso de recuperación, por ejemplo: 2.9 millones de niños tratados contra la desnutrición aguda grave; 17.3 millones de personas con acceso a agua potable para beber, cocinar y asearse; y 8.2 millones de niños con acceso a una educación formal y no formal. Nuestro llamamiento de emergencias para 2016 es uno de los mayores de nuestra historia para ayudar a 43 millones de niños en más de 70 países” dijo Crowley.

Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR