PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónUna semana que alienta el voluntariado desde hace más de cuatro décadas

Una semana que alienta el voluntariado desde hace más de cuatro décadas

Una semana que alienta el voluntariado desde hace más de cuatro décadas G
Voluntarios vía Shutterstock

Por: Emilio Guerra Díaz

Por muchas personas, que conocen la historia contemporánea de Estados Unidos, es conocida la rivalidad que tuvieron el demócrata John F. Kennedy y el republicano Richard Nixon. Las elecciones presidenciales de 1960 fueron icónicas respecto a la modificación que sufrieron desde entonces las contiendas entre políticos, pues fue la primera vez que se trasmitió por televisión en aquella nación un debate entre candidatos que buscaban llegar a la Casa Blanca. También en esas elecciones fueron incluidos por vez primera a Alaska y Hawaii como estados de la unión para ejercer el voto ciudadano para elegir a un presidente.

A la postre Kennedy ganó el debate y, polémicamente, también las elecciones. El demócrata ejerció la presidencia del 20 de enero de 1961 hasta el 22 de noviembre de 1963 cuando fue asesinado en Dallas, Texas. Un importante legado de Kennedy fueron las palabras que pronunció en uno de sus discursos más emblemáticos: “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino pregúntate qué puedes hacer tú por tu país”.

A la muerte de John F. Kennedy, London B. Johnson asumió la presidencia y la mantuvo por otro periodo presidencial. Richard Nixon logró por fin alcanzar el cargo de Presidente gracias a los resultados de las elecciones de 1968.

Nixon, quizá inspirado en las palabras de Kennedy pronunciadas en enero de 1961 en su toma de posición de la presidencia norteamericana, en 1974, instituyó el 20 de abril celebrar la “Semana Nacional de Servicio Voluntario”, creando así un medio para que los norteamericanos se respondieran cómo podían colaborar con acciones para mejorar su país y responder así al precepto de Kennedy.

La Semana Nacional de Servicio Voluntario se ha vuelto un gran evento de participación social y cívica. A lo largo y ancho de la Unión se llevan a cabo diversas actividades desde promoción y formación de voluntarios, hasta jornadas especiales y difusión de los resultados alcanzados por los voluntarios. La edición del 2015 inició el pasado 13 de abril y terminará el día 18.

Nixon señaló la fuerza e importancia del voluntariado con las siguientes palabras cuando dio a conocer la creación de la Semana Nacional: «El espíritu del voluntariado, una de las señas de identidad de la vida estadounidense, rara vez ha sido más fuerte de lo que es hoy… voluntarios estadounidenses están mejorando la calidad de vida en los Estados Unidos y trabajan para mejorar la calidad de vida de otras personas en los rincones lejanos de el mundo”.

A propósito de la celebración de esta Semana, Tracy Hoover, Presidenta del Consejo Directivo de Points of Lights dedicó su editorial que publica en el boletín de la organización a remembrar la historia del servicio voluntario. En su escrito señaló que el presidente George Bush instituyó en 1991 el “US Service Movement”, iniciativa que marcó la obligación del gobierno por desarrollar la actitud de servicio en sus colaboradores.

Tracy Hoover recordó las palabras de George Bush en su discurso de toma de posesión presidencial: «Todos tenemos algo que dar … si sabes leer, encuentra a alguien que no sepa. Si tienes un martillo, encuentra un clavo. Si tu no tienes hambre, no estás solo, o no tienes problemas, encuentra a alguien que sí…”.

Evidentemente cada Semana Nacional de Servicio Voluntario es distinta, pero la edición de este año se caracteriza por sumar más recursos como redes sociales para animar, estimular e inspirar a que las personas realicen servicio voluntario por lo que acciones e iniciativas se pueden conocer en tiempo real.

En México, no obstante que la nación cuenta con una larga e importante tradición filantrópica, los esfuerzos por promover acciones voluntarias similares a las de los estadounidenses más bien han sido tímidas. No contamos con la confluencia de acciones intersectoriales que sean significativas, cuenten con objetivos superiores convenidos y se apoyen con recursos económicos. La parte de corresponsabilidad de gobierno en la promoción del voluntariado hasta ahora no ha sido efectiva, pero hay que ser claro esta inacción proviene quizá desde el sexenio de Ernesto Zedillo, donde se registró la cancelación del Voluntariado Nacional. Ni Vicente Fox, ni Felipe Calderón vislumbraron la fuerza civil que hay en el voluntariado… ¿Este sexenio lo hará?

La Alianza Mexicana de Voluntariado está abanderando la creación, inicialmente, de un Día Nacional de Servicio Voluntario para nuestro país y estamos trabajando con el Instituto Nacional de Solidaridad para constituir una agenda nacional de voluntariado en la que están siendo convocados a participar distintos actores que están involucrados en el servicio voluntario: organizaciones civiles, voluntariados universitarios, movimientos vecinales y de padres de familia, voluntariados corporativos, grupos voluntarios de dependencias públicos, etc.

En ese contexto cobra relevancia las alianzas que hemos estructurado conjuntamente la Alianza Mexicana de Voluntariado, el Centro Mexicano para la Filantropía y la Fundación Nosotros los Jóvenes con IAVE para celebrar en el 2016 la 24ª Conferencia Mundial de Voluntariado. Con diversas empresas estamos trabajando para visualizar más acciones voluntarias con mayor alcance, cobertura y profundidad. Les estamos apoyando en desarrollar sus voluntariados corporativos y la forma en la que se vinculan con las organizaciones civiles.

En este camino hemos encontrado entusiasmos y simpatías de funcionarios públicos, líderes sociales, empresarios, jóvenes, académicos, investigadores, medios de comunicación y personas. Así, una propuesta tuvo excelente recepción por parte del gobierno del Ing. Egidio Torre Cantú y su esposa Pilar González de Torre, Presidenta Honoraria del Sistema DIF estatal para que Tamaulipas fuese la primera entidad de la República en establecer el Día Estatal de Servicio Voluntario. Ahora en Tamaulipas se enfrentan al reto de dar continuidad a tan significativa decisión.

La Alianza Mexicana de Voluntariado se vislumbra como un medio de ayuda para el florecimiento y desarrollo del voluntariado y cuenta con diversos servicios.

Si desea unirse a la Alianza Mexicana de Voluntariado por identificarse con la necesidad de promover el voluntariado organizado en México en todos los sectores y continuar con la promoción de la profesionalización de su gestión, escriba a [email protected] o llame al teléfono: 5514-3038.

Ciudadanos trabajando

Hacer servicio voluntario desde joven sirve para la vida laboral

La Plataforma del Voluntariado en España señaló en un estudio realizado que la experiencia de voluntariado mejora hasta en un 21% la posibilidad de encontrar trabajo en jóvenes a diferencia de los que no han incursionado en esa práctica.

Alumnas del ITESM participarán en la Red Talloires

Justo la semana pasada «Ciudadanía en Construcción» dedicó el tema del voluntariado universitario en este espacio de Expok. Pues bien, en la semana se supo que 41 alumnas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey fueron elegidas para participar en el Voluntariado Internacional de la Red Talloires. Se trata de una asociación internacional que busca fortalecer el civismo y la responsabilidad social en estudiantes universitarios y se apoyan en el voluntariado juvenil para alcanzar sus objetivos. Cuenta con 236 instituciones miembros en 62 países. Las voluntarias mexicanas se integraran a grupos que colaboraran para ayudar a personas en situación vulnerable de varios países entre los que se pueden citar Sudán, Chile y Sudáfrica.

Próximos eventos

Invitan a OSC a participar en el Día de la Tecnología para OSC

Faltan pocos días para una nueva edición del Día de la Tecnología iniciativa de Fundemex y que se llevará a cabo el 21 de abril en las instalaciones del Instituto Mexicano de la Juventud, sito Serapio Rendón 76, Col. San Rafael. el evento empieza a las 8:30 horas.

OSC pueden proponer a voluntarios y voluntariados al Premio Luis Elizondo

La convocatoria cerrará el 30 de abril. El Premio Luis Elizondo que promueve el ITESM considera tres categorías, en una de ellas se pueden postular personas y grupos voluntarios para ser reconocidos. Así la categoría “Humanitario” tiene como objetivo recompensar y honrar a personas físicas o morales mexicanas que hayan realizado una extraordinaria labor humanitaria en beneficio de una persona o grupo de personas en nuestro país. Las bases para postular pueden consultarse en Premio Luis Elizondo.


emilio guerraEmilio Guerra Díaz Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR