PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasUna organización que fortalece organizaciones

Una organización que fortalece organizaciones

empresa

 

Por Fabián Muro

Hoy en día, es proporcional a la permanencia de una organización de la sociedad civil, su grado de desarrollo institucional. Por lo que a su vez, deben de existir organizaciones que tengan por objeto y misión de día y de noche fortalecer a organizaciones, porque el desarrollo institucional no nace por generación espontánea, ni sólo por el carisma de los fundadores.

No se trata de una red de organizaciones, ni tampoco de una fundación que otorgue solamente recursos económicos; sino que me refiero a instituciones dedicadas a la capacitación, fortalecimiento, vinculación y a la inversión social; que ofrezcan servicios multidisciplinarios como constitución de organizaciones, asesoría contable y fiscal, formación en procuración de fondos, consultoría de proyectos sociales y acompañamiento en convocatorias de recursos públicos y privados.

Hace un par de años hubo inicios de constituir una red de instituciones fortalecedoras en el país, iniciativa impulsada por Fundación Merced y por el Instituto Nacional de Desarrollo Social; sólo se realizaron algunas reuniones esporádicas, pero el trabajo ha quedado pendiente. Fuera de protagonismos y de competencias es un área de oportunidad para formalizar, profesionalizar y poner en común experiencias, mejores prácticas y servicios para favorecer al sector social.

Alternativas y capacidades A.C. ha hecho un gran esfuerzo al crear el directorio nacional de fortalecedoras de la sociedad civil organizada, disponible para su consulta.

También es un hecho que hay instituciones de gobierno que por naturaleza se deben dedicar entre sus múltiples funciones al fortalecimiento institucional, como las Juntas de Asistencia Privada o las dependencias estatales de desarrollo social; sin embargo, éste tipo de instituciones gubernamentales también son supervisores y fiscalizadores de las mismas organizaciones y en muchas ocasiones están sujetos a los recursos del presupuesto público, que por cierto, para este tema es más escaso. Por eso ajeno a ello, es importante promover y robustecer en los estados a las organizaciones fortalecedoras: dotarlas de recursos humanos, técnicos y financieros para que puedan apoyar realmente a las organizaciones que ofrecen servicios y que le abonan al desarrollo social y comunitario.

En el caso de Jalisco contamos con un gran ejemplo a nivel nacional: Corporativa de Fundaciones que bajo el esquema de Fundación Comunitaria, es una organización que desde el año 2005 apoya a otras organizaciones mediante asesoría técnica, publicaciones especializadas y proyectos de coinversión. Además ya colaboran de manera institucional en temas como gobierno abierto, incidencia en políticas públicas e incluso en mesas de trabajo con organismos internacionales. La convocatoria del programa de coinversión social del Instituto Nacional de Desarrollo Social se realiza en alianza con Corporativa de Fundaciones y con otras fundaciones locales como Fundación Expo Guadalajara, para apoyar proyectos sociales de las organizaciones de Jalisco.

En un diálogo personal con Carlos Madrid presidente de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, me ha comentado que trabajar en el desarrollo institucional de las organizaciones ha de ser es un estilo de vida, un apostolado, una vocación. Y lo he comprobado: todos te venden capacitación, pero a nivel nacional pocos saben el lenguaje y mundo de las organizaciones de la sociedad civil; las organizaciones son un sector muy especializado por las implicaciones legales y fiscales; tienen sus propias convocatorias y hasta la misma procuración de fondos es diferente.

Urgen pues instituciones cuyo objeto social sea por sí el fortalecimiento; para ello existen convocatorias federales propias e incluso empresas que le apuestan a organizaciones para fortalecer a organizaciones.


unnamedFabián Muro

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en UNIVA y Maestría en Gestión Social y Políticas Públicas en Universidad Autónoma de Guadalajara. También ha participado en el diplomado en Fortalecimiento Institucional y Procuración de Fondos en PROCURA, diplomado en Tendencias Educativas Actuales del ITESM y el diplomado en Administración de Organizaciones de UNIVA, entre otros. Interesado en la promoción del altruismo y en la vinculación y profesionalización de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Actualmente Jefe de Desarrollo Institucional del Instituto Jalisciense de Asistencia Social y coordinador operativo del PREMIO IJAS a la Asistencia y Promoción Social. Twitter: @MuroFabian

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR