PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasUna mirada a la participación social a través de tus sentidos

Una mirada a la participación social a través de tus sentidos

foto2-concursoniños

Por Fabián Muro

La imagen de una fotografía queda impresa en tu mente. La historia humana en un cortometraje te inspira y conmueve. Un ensayo te hace chispa en la inteligencia y mueve tu voluntad.

Definitivamente ha sido un acierto la convocatoria del concurso Premio Juan I. Menchaca sobre Asistencia Social “Una mirada a través de tus sentidos”, con el objetivo de socializar los valores humanos y filantrópicos entre las niñas y niños, jóvenes y profesionistas; también de fomentar la participación ciudadana en tareas de asistencia social y además ha sido un buen pretexto y canal adecuado para visibilizar las acciones y las actividades de las organizaciones de la sociedad civil.

A través del cortometraje de un profesional, de la fotografía de un joven o del dibujo de una niña, podemos tomar conciencia y decisiones sobre la ayuda mutua de manera concreta, aquí y ahora.

El concurso sobre Asistencia Social tiene las categorías de ensayo, fotografía y cortometraje profesional y amateur abierto a los estudiantes, jóvenes y profesionistas; en el caso de la categoría de dibujo la convocatoria era para niñas y niños de primaria y secundaria.

Ya en el segundo año de éste concurso la convocatoria ha crecido en participación y en riqueza de materiales; tal fenómeno dice el hecho de que la sociedad no le es ajena los problemas y de que también se puede humanizar los medios audiovisuales y las expresiones artísticas.

También el nombre no ha sido ocasional; concurso sobre Asistencia Social dedicado al doctor Juan I. Menchaca es para reforzar la memoria histórica y regional de éste ilustre personaje y de perpetuar el legado de un gran humanista, promotor de la asistencia social y fundador de instituciones de salud en el Estado de Jalisco.

Me he quedado impresionado con la participación de las niñas y niños; más de 800 dibujos donde expresan actitudes muy humanas sobre la solidaridad y la amistad. A las niñas y niños tampoco les es ajeno los problemas sociales; ellos nos han enseñado e ilustrado sobre un mundo más humano, siempre en la posibilidad de ayudar y principalmente de dar y de darse.

El jurado calificador estuvo integrado por profesionales en las diferentes categorías así como de representantes de empresas como Laboratorios Julio, Brand Home, Palacio de la Cultura y la Comunicación y de instituciones como la Universidad de Guadalajara y Canal 7 de televisión pública, entre otros.

La asistencia social y humanitaria es asunto de todos; no sólo corresponde al gobierno o a las iglesias; Sin lugar a dudas la asistencia social está entre nosotros: en la ventana del coche o en la puerta de la casa. Todos podemos ayudar y hacer algo por el otro.

Que este tipo de concursos y premios promuevan la dignidad humana y visibilicen las actividades sociales y las buenas historias, que desgraciadamente no son noticia.

Los materiales ganadores de las diferentes categorías están publicados en la página del Instituto Jalisciense de Asistencia Social. Aprovecho este espacio para compartirles el primer lugar en Categoría de Cortometraje Profesional titulado “comunidades invisibles”, de José de Jesús Camacho Cabrera; la historia de la transformación social de colonias urbanas desde los títeres. Una gran historia de incidencia social y de educación desde el teatro.


unnamedFabián Muro

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en UNIVA y Maestría en Gestión Social y Políticas Públicas en Universidad Autónoma de Guadalajara. También ha participado en el diplomado en Fortalecimiento Institucional y Procuración de Fondos en PROCURA, diplomado en Tendencias Educativas Actuales del ITESM y el diplomado en Administración de Organizaciones de UNIVA, entre otros. Interesado en la promoción del altruismo y en la vinculación y profesionalización de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Actualmente Jefe de Desarrollo Institucional del Instituto Jalisciense de Asistencia Social y coordinador operativo del PREMIO IJAS a la Asistencia y Promoción Social. Twitter: @MuroFabian

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR