PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasUna melena rizada abre un debate sobre racismo en República Dominicana

Una melena rizada abre un debate sobre racismo en República Dominicana

Nicky González
Nicky González

El pasado 26 de julio, la politóloga dominicana Nicky González publicó en su cuenta de Facebook un mensaje en el que asegura que una funcionaria del gobierno le negó una beca para estudiar en España por usar el cabello al estilo afro. “Yo no le doy becas a personas que tengan el pelo como tú, soy anticuada”, esas fueron las palabras que, según González, dijo Amada Melo, ministra de Educación Superior Ciencias y Tecnología de República Dominicana, durante un encuentro en su oficina. En la publicación, González describe aquel momento como un acto de racismo y el momento más amargo de su vida. “En un país de negros, que no te den una beca por tener el pelo afro, que lo haga la ministra de Educación Superior… luego decimos que no somos un país racista”, escribió en la publicación que en un día registra más de 4.800 compartidos y ha despertado un debate en redes sociales y en los medios de ese país.

A raíz de la publicación de González, otras mujeres con melenas rizadas han publicado sus fotografías en Facebook con los hashtags #‎yosoynicky‬ y #‎ceroracismoconmipelo‬. También han incluido mensajes en los que expresan orgullo por su orígen étnico y su tipo de cabello: «Mi pelo no define mi inteligencia ni mi aptitud. Soy la misma con pelo afro que lacio», escribió una usuaria. Otra publicó: «No dejes que nadie te haga sentir que vales menos por llevar tu cabello de la forma que te gusta. Lamentablemente la libertad molesta a muchas mentes pequeñas».

Este caso también ha inspirado bromas en Facebook.

González ha concedido varias entrevistas a los medios locales en República Dominicana. “Mi intención es visibilizar la situación”, dijo en una entrevista con canal de televisión Antena Noticias. “Hoy me pasó a mí y duele mucho, otras personas han pasado por esta situación difícil y no han dicho nada por x o y razón. Afortunadamente yo hablé y se está dando esta situación para visibilizar la situación que se genera en este país con la discriminación en varios aspectos, por ser negro, homosexual y por muchísimas otras cosas”.

Melo, la ministra, ha asegurado a los medios que ella no dijo las palabras que González le adjudica y que nunca le ha negado una beca a nadie por su apariencia. “Fue un malentendido porque yo no le hice caso. Ella me habló, yo atendí a otra persona y me seguí de largo y ella se sintió mal, como es natural”, dijo en una entrevista televisiva. Aquí no se discrimina ni por pelo rizo, ni por color, ni por nada”. También aseguró que González recibirá su beca. Pero ella aún no sabe si la aceptara. «Mi primera reacción sería no aceptarla porque entraría en una situación de mancillarme», comenta en la entrevista con Antena. «No es justo, no es justo para las personas que solo quieren salir adelante».

La discriminación por llevar el cabello estilo afro o rizado entre mujeres negras también ha sido un tema de debate en Estados Unidos. Stacy Gordon, columnista afroamericana de la revista Forbes, escribió en 2013, que las mujeres negras que acuden a una entrevista de trabajo con el cabello sin alaciar tienden a ser cuestionadas por ello. “Esto es un recordatorio de que nuestro cabello es la excepción y no la norma. Durante las entrevistas de trabajo, una mujer afroamericana con la cabellera alaciada sabe que su pelo no será un factor en la mente del entrevistador. No sucede lo mismo con el cabello crespo, rizado o trenzado”.

El comediante Chris Rock realizó el documental Good Hair (Buen cabello) en el que explora el rechazo social del cabello crespo y rizado tanto dentro como fuera de las comunidades afroamericanas. Rock decidió producir la película después de que su hija pequeña le preguntará por qué ella no tenía el cabello bonito.

Fuente: Verne

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR