PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasMarketing de RSE¿Un voto, una chela?

¿Un voto, una chela?

Imagen: Public Inc.

¿Qué se puede hacer para impulsar a los ciudadanos para que participen en las elecciones? En muchos países, incluyendo México, las empresas ofrecen alicientes por cumplir el deber cívico, como son cafés gratuitos o hasta pases a parques como Xcaret. La idea no es nueva, pero la ejecución de la agencia Public Inc. sí lo es.

En las recientes elecciones locales en Toronto, Canadá, el reto era atraer a los votantes más jóvenes, quienes habían tenido muy baja participación en procesos recientes. Pensando en cómo crear un verdadero engagement, la agencia pensó que nadie le dice que no a las cervezas gratis, y menos los jóvenes. Por eso, se unieron a una cervecería local para crear una cerveza nueva, a la que llamaron «Ballot» («papeleta de votación», en inglés), e invitaron a los ciudadanos a una fiesta postelecciones por medio de pósters y stickers callejeros.

Decenas de voluntarios se instalaron en los lugares de votación para entregar portavasos promocionales, que también funcionaban como pases de admisión para alguno de los tres bares donde la primera cerveza fue a cuenta de la casa.

La iniciativa se llamó «Vote for a Party» (un juego de palabras, ya que «party» significa en inglés «partido» y «fiesta»), y aunque no se puede saber exactamente cuántas personas votaron gracias a la campaña, sí se determinó que el número de votantes subió un 10% en el distrito donde se realizó, a comparación con las elecciones anteriores.

Phillip Haid, CEO de la agencia, le dijo a FastCompany en una entrevista que no cree que los mensajes típicos funcionen para promover el voto, y que las nuevas generaciones sí están involucradas en la política, pero de una forma distinta:

De forma general, no creo que las personas jóvenes hayan ejercitado el músculo de la votación. No es que no estén involucrados cívicamente, están muy involucrados. Pero no lo están haciendo en formas tradicionales como las elecciones. Por eso quisimos tratar con otro incentivo, afirmó.

Como menciona un artículo publicado en la web Canada.com, Vote for a Party es una solución temporal a la falta de participación de los jóvenes, que no resuelve el problema de raíz sobre su falta de participación en las elecciones. Aun así, es una iniciativa creativa que da algunas ideas sobre cómo cambar la visión sobre lo que significa votar, de un deber aburrido a una ocasión para celebrar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR