PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasUn trabajador motivado se pone la camiseta y se convierte en un...

Un trabajador motivado se pone la camiseta y se convierte en un portavoz natural

Trabajador motivado vía Shutterstock
Trabajador motivado vía Shutterstock

Muchas veces veo cómo las organizaciones se “desviven” por complacer a los clientes y me pregunto si se preocuparán de la misma forma por atender las necesidades e inquietudes de sus colaboradores.

Quizás suene a “abogado del diablo” con esta reflexión, pero créanme, mi intención no es generar discusión sobre quién es más importante, si el cliente externo o el interno, ¡todo lo contrario! Las empresas son rentables porque tienen clientes satisfechos, también porque tienen trabajadores orgullosos y conocedores de lo que hacen. Pero como esta columna se trata de comunicación interna, son los colaboradores mi foco de atención.

Si nos vamos a lo académico, los niveles de difusión organizacional más comunes son: el institucional, que busca posicionar la imagen corporativa, y el técnico, que hace referencia a asuntos especializados sobre algún área o asunto de negocio. En ese sentido, las empresas dedican esfuerzos –y está bien que lo hagan– a capacitar a sus portavoces o voceros autorizados, según el puesto que ocupen y la información que manejen, para que estén preparados al momento de una conferencia de prensa o cobertura de medios de comunicación, entre otras actividades y eventos extraordinarios.

Sin embargo, parecieran olvidar que diariamente, todos los trabajadores, autorizados o no, nos convertimos en voceros de nuestro lugar de trabajo, cada vez que conversamos con nuestros familiares y amigos, independientemente del contexto. Si estamos satisfechos, motivados y, lo más importante, si nos sentimos parte de la organización, realmente podremos dejar en alto a nuestra empresa y demostrarlo con nuestra actitud. De lo contrario, probablemente ésta no quede como la mejor empleadora del mundo.

Una buena estrategia de comunicación interna puede lograr que los trabajadores “se pongan la camiseta” y se conviertan, de manera natural, en los mejores portavoces de las bondades de la organización. No se trata solo de campañas puntuales de comunicación, sino del manejo de información organizacional y el impulso diario de acciones y mensajes que fortalezcan el conocimiento sobre el quehacer de la empresa, inspirando y modelando principios y valores con propósito.

El compromiso de los trabajadores va más allá de su simple satisfacción, se trata de resultados, su involucramiento emocional e intelectual y una manera de observarlo es cuando estos hablan consistentemente y de manera positiva acerca de la organización, permaneciendo en ella y contribuyendo a su éxito.

Para lograr esta auténtica y natural difusión de mensajes, además del ejercicio de prácticas laborales responsables y coherentes, los líderes de la organización deben comunicar a sus colaboradores, siempre y en cualquier escenario, lo que se espera de ellos, así como tener una apertura al diálogo que les permita escuchar las inquietudes y necesidades de sus equipos de trabajo.

Hasta la próxima.


foto-maritere

María Teresa Mele Peinado
Coordinadora de Comunicación Interna. Expok

Venezolana. Licenciada en comunicación social corporativa, con diplomados en responsabilidad social e inversión social privada para el desarrollo de base. Actualmente cursa una maestría en responsabilidad social. Ha desarrollado una carrera profesional enfocada en comunicación estratégica, planeación de eventos y diagnósticos de RSE y desarrollo sustentable. Forma parte del equipo de Expok desde abril de 2015, ocupando la coordinación de Comunicación Interna.

LinkedIn y Twitter: @melepeinado

1 COMENTARIO

  1. Excelente!
    Fundamental para el exito toda empresa u organización independientemente de los oficios o profesiones involucrados, todos, el comunicador, el que sirve el cafe, los profesionales de areas diferentes aparentemente ajenas a la comunicación, son comunicadores, siempre serán la imagen de la empresa en la ofrecen su talento y oficio para el crecimiento empresarial e individual.
    Felicitaciones por la publicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR