PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasDe la indigencia a la reinserción social

De la indigencia a la reinserción social

Están entre nosotros, por las calles de nuestra ciudad; duermen en una banqueta, entre cartones, te piden un trozo de pan; son las personas en situación de calle.

Falta mucho por hacer desde la sociedad: gobierno, empresas, organizaciones y universidades. Pocas instituciones se dedican a las personas que popularmente conocemos como indigentes; los hijos de la oscuridad como entona la canción de Franco de Vita: hombres y mujeres en estado de abandono.

El 10 de octubre a nivel mundial es el día de las personas sin hogar. No es para celebrar. Su propósito es para crear conciencia entre la sociedad de esta situación y de generar las condiciones para que estas personas transiten a una vida digna.

En estos días ha pasado una historia extraordinaria, un encuentro familiar inimaginable; la buena noticia fue atrapada por una reportera del periódico Mural, de Grupo Reforma.

El pasado 19 de octubre hubo una visita de voluntariado de personal de la empresa The Home Depot de México a la Unidad Asistencial para Indigentes, a entregar donativos; Gloria Carrillo tenía más de 8 años como desaparecida y había llegado a la UAPI gracias a las brigadas nocturnas de captación que realiza personal de la institución en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Había salido de su casa y no supo regresar.

Atestigua la reportera Mariana Jaime del periódico Mural: “la primera experiencia de Elizabeth Díaz Carrillo como voluntaria marcó su vida… reconoció unos ojos azules entre una veintena de mujeres sentadas; eran unos ojos que hacía años que no veía y creyó no volvería a ver, pero ahí, en el albergue estaba Gloria Carrillo Rosete, su tía”.

foto2-uapi

La Unidad Asistencial para Indigentes conocida como la UAPI, es una Dependencia Directa que administra el Instituto Jalisciense de Asistencia Social; fue creada en el año de 1966 para albergar a personas abandonadas, que carecen de los derechos humanos fundamentales como techo, comida y ropa.

En la Unidad Asistencial también se brinda atención médica, dental, nutricional, psicología, psiquiatría y enfermería. Actualmente la población es de 258 personas al día de hoy; 192 hombres y 66 mujeres. Su población es estacional y se incrementa en la temporada de invierno.

Es una casa hogar y su fin es la reinserción social. Cuando visitas la UAPI hay un antes y un después; es una experiencia fuerte, pero muy humana. Con una simple visita, puedes cambiar vidas.

Te impacta el lugar y escuchar las historias; pero impresiona más el personal que labora en esta institución: su vocación de servicio y de entrega en un trabajo muy especializado.

Al hablar de la Unidad Asistencial para Indigentes necesariamente tengo que mencionar la trayectoria del Doctor Arturo Sánchez Tejeda a quien conocí en vida; dedicó su profesión a esta población invisible, fue director de la institución y durante más de 20 años se dedicó a las personas en situación de calle. En el año 2015 el Instituto Jalisciense de Asistencia Social le otorgó un Homenaje Póstumo en el marco del Premio IJAS a la Asistencia y Promoción Social; primera vez que el reconocimiento se queda en casa.

Estas instituciones como UAPI, fuera de los indicadores y los parámetros de los inversionistas sociales, demuestran que es un hecho que la Asistencia Social es todavía necesaria, por aquellos que ya ni siquiera la mencionan. Es como querer eliminar la asistencia vial, metáfora muy adecuada.

Lejos de toda sustentabilidad es una situación social que nos interpela a hacer algo por esta población no sólo por imagen urbana, trampa común de funcionarios públicos y de políticos.


unnamedFabián Muro

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en UNIVA y Maestría en Gestión Social y Políticas Públicas en Universidad Autónoma de Guadalajara. También ha participado en el diplomado en Fortalecimiento Institucional y Procuración de Fondos en PROCURA, diplomado en Tendencias Educativas Actuales del ITESM y el diplomado en Administración de Organizaciones de UNIVA, entre otros. Interesado en la promoción del altruismo y en la vinculación y profesionalización de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Actualmente Jefe de Desarrollo Institucional del Instituto Jalisciense de Asistencia Social y coordinador operativo del PREMIO IJAS a la Asistencia y Promoción Social. Twitter: @MuroFabian

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR