PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónUn Día para el Futuro, campaña de voluntarios de Volkswagen para la...

Un Día para el Futuro, campaña de voluntarios de Volkswagen para la niñez poblana

Para Esther Lupercio,
por su gran liderazgo

Por: Emilio Guerra Díaz

Volkswagen de México inició este 3 de abril su campaña “Un Día para el Futuro”, se trata de un programa de procuración de fondos donde los colaboradores donan voluntariamente un día de su salario mientras que la empresa duplica el monto recaudado y así tener un fondo de inversión social mayor. Este programa lleva ya 15 años de realizarse y desde entonces se han beneficiado más de 270 proyectos que atienden a la niñez, causa elegida por los colaboradores y la empresa. En estos 3 lustros se han invertido 37 millones de pesos.

La colecta convocó una jornada de diversas actividades. Organizaciones de la sociedad civil poblanas participaron en una feria de exposición para los colaboradores donde pudieron conocer los servicios y productos que ofrecen a la niñez. Entre ellas se pueden citar a las siguientes organizaciones: Quiero Aprender por una Vida Digna, A. C.; Casa del Sol, A. C.; Grupo Voluntario Mexicano Alemán A. C.; Mateo Quinto A. C.; Ilumina mi Vida A. C.; Hecho por Ángeles, A. C.; el Centro de Integración Psicológica y Aprendizaje, A. C., y la Fundación Down de Puebla A. C., entre otras.

Para dar inicio a la campaña, los miembros del Consejo Ejecutivo de la empresa estamparon su firma en los formatos de adhesión para aportar su donativo y así poner el ejemplo. Posteriormente Emilio Guerra Díaz, Director de la Alianza Mexicana de Voluntariado, compartió con empleados de Volkswagen de México y con las organizaciones asistentes los objetivos de la asociación y los servicios que brinda, como también algunos resultados.

Acto seguido, Susana Barnetche y Pous, Presidenta de la organización impartió una conferencia con el objetivo de estimular a los promotores voluntarios a sumar a más donativos de los empleados. Luego de compartir algunas anécdotas personales de su vida y cómo se hizo voluntaria, Susana animó a la audiencia señalando que el acto de solicitar donativos es un gesto de nobleza “porque no se pide para sí, sino para ayudar a otros”, en este caso a niños en desventaja y vulnerabilidad, lo que significa ser un medio para dignificar a las personas. De esta manera, “creamos lazos de solidaridad, nos identificamos en la ayuda y nos enriquecemos espiritualmente también”.

El testimonio de una voluntaria

Finalmente, como uno de los efectos más importantes de la conferencia ofrecida por Susana Barnetche fue la plática que sostuvieron minutos después de concluido el evento. María Teresa Rodríguez Ortiz, fundadora de la asociación Ilumina mi Vida, A. C. le dijo a la presidenta de Amevol: “Me gustó mucho su testimonio, me recordó a mi madre. Le cuento que ella era como usted. Muy inquietas y muy solidarias con los demás. En algún momento cuando le demandaba su tiempo para mí, porque se la pasaba ayudando a otros, le decía: mamá, pero ¡Cómo te la pasas ayudando y no ves tanto en tu casa!… ¡¿Por qué lo haces?! Mi madre detuvo mis reclamos y me dijo: lo hago por ti… para que el día de mañana cuando tu pidas un vaso de agua, nadie te lo niegue”.

Entonces brotaron lágrimas desde el corazón de Tere y continuó su charla con Susana: “…hay días en que siento que conducir y llevar a Ilumina mi Vida (su asociación) me queda grande… al volver a recordar a mi mamá con su conferencia se esclarecen las cosas, hoy debo continuar porque este encuentro y su mensaje no fue obra de la casualidad…”.

La campaña “Un Día para el Futuro” durará del 3 al 21 de abril donde, como se señaló arriba, un grupo de promotores voluntarios se dan a la tarea de invitar al personal de la armadora a donar un día de su salario, o la cantidad que ellos deseen aportar para el fondo. El programa ha probado su efectividad y es positivo ayudar.

Es importante señalar que los recursos son asignados de manera profesional gracias a la alianza que Volkswagen de México tiene con la Fundación Comunitaria Puebla y son entregados a organizaciones de asistencia social mediante una convocatoria donde las asociaciones beneficiadas por el programa pueden recibir hasta 150 mil pesos, con lo cual solventan proyectos encaminados a generar beneficios a largo plazo, en el cumplimento de su misión a favor de la infancia.

Sin duda el programa, “Un Día para el Futuro”, es una estrategia de vinculación con la comunidad que puede inspirar a otras empresas ya que por sus virtudes: movilizar fondos, motivar la participación de voluntarios de la empresa y contar con una alianza con asociaciones civiles especializadas en atender diversas necesidades de infantes, hace que Puebla sea un estado que se puede reconfortar por la presencia de la empresa automotriz.

Ciudadanos trabajando

Change.org moviliza firmas contra Injusticia

María Elena Morera publicó en Change.org que “…el juez de distrito, Anuar González Hemadi, otorgó un amparo, liso y llano, a Diego Cruz Alonso, uno de llamados #Porkys de Veracruz, para que sea liberado. Todas y todos nos indignamos al conocer las ‘razones’ de su fallo entre las que reconoce que ¡¡sí la toca íntimamente, pero que no tenía la intención de llegar más!! Increíble”. La indignación de las personas no se hizo esperar y cundió por redes sociales la demanda de evitar una injusticia. Quienes deseen apoyar pueden sumarse a la campaña en ese sitio. Por otra parte, también en la semana la asociación fundada por Morera, Causa Común, fue objeto de robo e intromisión de personas ajenas a la asociación. La Alianza Mexicana de Voluntariado se solidariza con Causa en Común y se suma a la demanda de garantizar la seguridad del trabajo que hace la sociedad civil.

JAP-DF reconoce aporte de voluntarios

Carlos Madrid Varela rindió su informe de actividades correspondiente a 2016 ante Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad. El Titular de la Junta de Asistencia Privada del DF, expresó que en el periodo más de 7 mil voluntarios convocados participaron en diversas actividades con 78 instituciones de asistencia privada y en 431 jornadas de voluntariado. Por otra parte, Madrid Varela reconoció también la participación de patronos que en las IAP’s de la ciudad hay más de 4 mil involucrados brindando su tiempo y talento de manera gratuita sin esperar nada a cambio. Carlos Madrid Varela señaló que “Los voluntarios son la esencia de la asistencia”. En el evento la escritora Ángeles Mastreta ofreció una conferencia respecto al acto de generosidad que acerca a las personas a la filantropía.

Buenas Acciones en Ciudad Universitaria

Miembros de la Plataforma Voluntarios por México participaron en el Día de las Buenas Acciones, el pasado 2 de abril, donde se realizaron diversas actividades. Claudia Navarrete García del Programa de Voluntarios de la UNAM informó que se colectaron más de 880 libros que se entregarán a comunidades infantiles de Hidalgo. Las y los Voluntarios también colaboraron a limpiar el espacio conocido como “Las Islas” y se recibieron medicamentos.

Voluntarias del Hospital Materno Infantil de León se reúnen con Rotarios

El Club Rotario de Jardines del Moral de León, Guanajuato, celebró una reunión donde sus integrantes conocieron la labor que realiza el voluntariado del Materno Infantil de dicha ciudad. Ahí se destacaron los servicios que el voluntariado ofrece a la comunidad como hospedaje de familiares enfermos dentro de un albergue que administra; atención a las madres de familia que recién dieron a luz a sus bebés. El grupo también gestiona tratamientos especiales y dotación de medicamentos y alimentos.

DIF Fresnillo creó voluntariado juvenil

Paulina Suárez del Real, presidenta honorífica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) y el alcalde José Haro de la Torre participaron en el evento donde tomaron protesta al recién constituido voluntariado juvenil de Fresnillo, Zacatecas. En total 30 mujeres y hombres conforman este grupo que colaborará en acciones de bienestar que brinda el DIF en la localidad.

Toman protesta al voluntariado del DIF de Mocorito, Sinaloa

Hace unos días en la Casa de la Cultura de Mocorito se llevó a cabo el acto de Toma de Protesta tanto al Patronato y el Voluntariado del DIF de ese municipio. En el Patronato participan 44 mujeres y la Sra. Elsa Leónides González Sánchez estará al frente del Voluntariado.

Próximos eventos

Taller Diseño de proyectos sociales con enfoque de NO discriminación”

El Instituto Mexicano de la Juventud y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación invitan al taller «Diseño de Proyecto sociales con enfoque a la do discriminación», que se impartirá el jueves 27 de abril de 16:00 a !8:00 horas en el salón Murales del IMJUVE, ubicado en Serapio Rendón 76, Col San Rafael, Delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México. Hay cupo limitado y los interesados tiene que registrarse aquí.

Movimiento Azteca apoya este mes a Trasplante y Vida IAP

Esta organización que se dedica a apoyar trasplantes de órganos a personas con alta vulnerabilidad y fomentar la cultura de donación de órganos y tejidos recibe el apoyo este mes de abril de Movimiento Azteca para recaudar fondos. Carolina Silva Silva Oseguera, quien es Presidenta del Patronato y miembro de Alianza Mexicana de Voluntariado invita a apoyar esta noble causa a través de canalizar un donativo.

Extienden periodo para registrar ponencias para la Conferencia de Guatemala de IAVE

Los organizadores de la conferencia regional de IAVE que se llevará a cabo del 18 al 20 de octubre en Antigua, Guatemala; informaron esta semana que el periodo para recibir propuestas para participar como ponente o tallerista se amplió. Los interesados tienen posibilidad de registrarse hasta el 20 de abril.

Sicdos invita al taller “Comunica tu Impacto”

Los días 19 y 20 de abril se llevará a cabo el Taller “Comunica tu Impacto, Storytelling, infografías y app’s para imágenes” que impartirá Miriam Amaro de la Agencia Social Sicdos. Se llevará a cabo en la sede de la Universidad ORT de las 9:00 a las 13:00 horas. Tiene costo. Para mayor información visite este enlace.

Publicaciones

Fundación Esposos Rodríguez presentó su informe de actividades 2016

Esta emblemática asociación sonorense recién publicó su informe de actividades correspondiente al año pasado, el cual puede ser consultado en su página electrónica. En él se da cuenta de las diversas actividades que realiza a favor de la educación como también de la promoción de la Responsabilidad Social Corporativa.

Fundación Compromiso y Transparencia de España comparte informe

El Informe de responsabilidad fiscal de las empresas, en su tercera edición de Contribución y Transparencia responde a diversas interrogantes como:

  • ¿Qué empresas del IBEX 35 informan con más transparencia de su responsabilidad fiscal?
  • ¿Cómo informan las extranjeras de su contribución en España?
  • ¿Qué empresas publican de manera desglosada el pago de impuestos?
  • ¿Cuántas son transparentes sobre su presencia en paraísos fiscales?
  • ¿Detallan los impuestos pagados en los países donde están presentes?

Todas las respuestas y los rankings pueden ser consultados en el informe Contribución y transparencia 2016, publicado por la Fundación Compromiso y Transparencia. Puede descargar el documento en la página electrónica de Fundación Compromiso y Transparencia aquí.

2 COMENTARIOS

  1. Gracias Emilio por retomar el testimonio de Tere; fue muy significativo! Para esta campaña, aunque comentan de los «tiempos difíciles» creo que será exitosa! Tienen mucho potencial y las organizaciones que se beneficiarán son de primera línea. Gracias a Volkswagen por invitarnos a colaborar!

  2. Que gran testimonio ,, no cabe duda que lo que das lo recibes al doble,, el poner un granito de arena genera una gran playa,,me siento feliz de participar en Amevol y conocer a Susana Barnetche nuestra Presidenta,, una gran ejemplo.. y felicidades a Volkswagen por su gran labor.. Gracias Emilio por dar a conocer todo lo que pasa a nuestro alrededor en temas de Voluntariado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR