PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónUn cambio de gobierno, ¿pone en riesgo el voluntariado?

Un cambio de gobierno, ¿pone en riesgo el voluntariado?

“La cultura es la memoria del pueblo,
la conciencia colectiva de la continuidad histórica,
el modo de pensar y de vivir”.
Milan Kundera

Por Emilio Guerra Díaz

La pregunta nace porque los programas de voluntariado, como el que desarrollan algunas dependencias públicas son a menudo, con justa razón, criticados porque en la práctica gubernamental cada sexenio renacen programas sin dar continuidad a los anteriores, o lo que es más grave, reconocer lo que se hizo bien en la administración pasada.

Hay visos positivos de que si es posible por lo menos en el ámbito federal. Recordará el lector que en todo el mundo el 2001 fue declarado “Año Internacional de los Voluntarios”. Fue entonces cuando 5 instituciones impulsaron el Premio Nacional al Voluntario en pleno gobierno panista de Vicente Fox. El Premio aunque privado tenía una dimensión pública.

Parte de la historia de este reconocimineto que años más tarde fue asumido por el gobierno federal con la participación de organizaciones de la sociedad civil para dar vida al actual Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria se puede encontrar en la columna «Ciudadanía en Construcción», pero interesa destacar que en el gobierno panista de Felipe Calderón el citado premio se consolidó. Ahora en la administración del priista, Enrique Peña Nieto se le dio continuidad. Es más en unos días más se anunciará a los ganadores de la presente edición.

Hoy el estado de Tamaulipas es llamado ponerle atención pues se erige como el caso a dar seguimiento porque la coyuntura es harto interesante: Cambió el gobernador, pero además el partido político que encabeza la nueva administración. Las dependencias siguen pero los funcionarios y personal no. Son renovados y como sabemos se incorporan a distintos cargos personas que están calificadas para las labores y en otros casos su desempeño es enciernes. El Sistema DIF estatal tuvo al menos dos grandes iniciativas que requieren continuidad.

Por un lado, la Sra. Pilar González de Torre y su equipo de trabajo estableció el Premio al Mérito Voluntario para reconocer la generosidad de personas y organizaciones que al movilizar voluntarios sobresalen por su espíritu de servicio y desde luego por los resultados que dan a su comunidad. El Premio ha estado dotado de un importe económico de cien mil pesos y en las tres ediciones que se han llevado, el gobernador incluso dispuso de doblar la cantidad porque a menudo el o la voluntaria ganadora destina el dinero a su organización sin disfrutar de él. En una de esas ediciones el ex gobernador Egidio Torre Cantú señaló a Cirina Herrera Valladares, que el importe adicional era para que lo invirtiera en ella, en su familia y que gozara algún bien que pudiera adquirir como un reconocimiento a todo el tiempo que ha invertido a su causa.

Tradicionalmente en octubre se iniciaban los trabajos de convocatoria, análisis de candidaturas y hacia finales de noviembre se anunciaba los ganadores que reciben el premio en el Día Internacional de los Voluntarios que es el 5 de diciembre. La Alianza Mexicana de Voluntariado jugó un papel de facilitador del Premio y contribuyó dando sugerencias para la continuidad del Premio, como también el procedimiento de selección advirtiendo todas los indicadores tanto objetivos como subjetivos que se deben considerar para seleccionar a los ganadores.

Por otra parte, la Alianza Mexicana de Voluntariado también asistió a apoyar y desarrollar el Día Estatal de Servicio Voluntario que se celebra el primer sábado del mes de septiembre. El Sistema DIF Estatal es responsable de convocar actividades, estimular, reclutar y facilitar las actividades de esa jornada de fiesta comunitaria que a través del servicio los habitantes revitalizan a su comunidad.

Ya en estos días la Sra. Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, ha estado conformando su equipo de trabajo y ha tomado protesta a las mujeres que forman parte del Voluntariado Estatal a través del cual apoyarán la administración del periodo 2016-2022. Mariana sensible a los temas importantes que afectan a la mujer y a sus familias ha emprendido ya la consolidación de proyectos como el combate al cáncer de mama. Seguramente encontrará gran vitalidad en las mujeres y hombres voluntarios quienes cuentan con una larga trayectoria de generosidad hacia sus comunidades.

Es deseable que ambas iniciativas continúen, sobre todo porque el Día Estatal de Servicio Voluntario debiese ser replicado en cada entidad y el Premio porque estimula a más personas a integrar el servicio voluntario a su vida.

La Alianza Mexicana de Voluntariado así como propuso y contribuyó a crear la Plataforma Nacional de Acción Voluntaria, conocida hoy como Voluntariado por México, ha propuesto al gobierno federal instituir el Día Nacional de Servicio Voluntario. El gobierno cuenta con diversas organizaciones de la sociedad civil que se sumarían a este noble propósito. En lo que esto sucede Tamaulipas está a prueba.

La Alianza Mexicana de Voluntariado le ofrece su apoyo a cualquier gobierno para seguir promoviendo el voluntariado organizado en México.

fer-vol-corp-4

Ciudadanos trabajan

La Fundación Esposos Rodriguez ofreció Taller de Voluntariado Corporativo

Dentro de los festejos del 70 aniversario, la Fundación Esposos Rodríguez convocó alrededor de 40 personas colaboradores de empresas socialmente responsables de Sonora a participar en el taller “Cómo crear y desarrollar un Programa de Voluntariado Corporativo” que ofreció Emilio Guerra Díaz, Director de la Alianza Mexicana de Voluntariado. La Fundación Esposos Rodríguez es una de las organizaciones con mayor experiencia en el otorgamiento de becas a nivel nacional y en sus programas se incluye alentar la participación de los sonorenses en el bien común y apoyar el servicio voluntario y la responsabilidad social. De tal manera, las personas participantes pudieron conocer las fases para construir y desarrollar un Programa de Voluntariado Corporativo como: a) Diseño, b) Gerencia, c) Evaluación de resultados. El grupo fue muy participativo y mostró que muchas empresas ya han realizado actividades pero advirtieron que hacerlo a través de un programa siempre resulta mejor para todos.

El INCAN señala que sus voluntarias son esenciales para ayudar a atender el cáncer

Verónica Bernal de la Fuente, quien es esposa del Director General del Instituto Nacional de Cancerología encabeza un grupo voluntario que apoya a pacientes terminales. Pues en el pasado Día Mundial de Cuidados Paliativos, (octubre 8), Silvia Allende Pérez y un grupo de voluntarias reflexionaron sobre el importante papel que desarrollan las personas voluntarias al acompañar e involucrarse con pacientes de cáncer, lo que presume una excelente preparación para ser empático con las personas que son pacientes ya que deben distinguir cuando una caricia es oportuna, cuando se requiere escuchar, abrazar, guardar silencio o animar. Este voluntariado está recibiendo bases de tanatología para comprender mejor el proceso e incorporarse al servicio. A la fecha han atendido a 2 mil pacientes (quien desee conocer más detalles de este voluntariado puede consultar Milenio Diario del 17 de octubre).

Premios y reconocimientos

Se fortalece la propuesta para que Gonzalo Rivas reciba la Medalla Belisario Domínguez

La candidatura del difunto Gonzalo Rivas sigue sumando simpatizantes, menos al grupo de padres y madres de los 43 normalistas, su abogado, Vidulfo Rosales y a un amplio grupo de personas que estiman que darle este premio a un valeroso mexicano que salvo la vida de otros cientos sería “criminalizar a los jóvenes de Ayotzinapa”. Mezquindades porque una situación fue la de las protestas de diciembre de 2011 en la autopista de El Sol donde sucedió el desceso de Gonzalo Rivas y otro evento fue la desaparición de los 43 normalistas en en septiembre de 2014 en un régimen perredista. Que prospere esta candidatura permitirá dar un respiro a las cuotas partidistas que año tras año permiten que se reparta el privilegio de escoger a quien reconocer. Afortunadmente hasta ahora los distinguidos tienen sobrados méritos pero el caso de Gonzalo Rivas es “ciudadanizar” el premio porque se escucha a las personas que representan los legisladores y en particular a los estados que los senadores representan.

fer-vol-corp-2

Premio al Mérito Filantrópico Yucatán

La Junta de Asistencia Privada de Yucatan, encabezada por Bertha Alicia Rosado, anunció que este 17 de noviembre entregará el Premio al Mérito Filantrópico Yucatán 2016. Contarán con la presencia del gobernador, Rodolfo Zapata Bello. Un evento de gran relevancia por su calidez y porque los yucatecos se distinguen por su generosidad. La entrega tendrá como escenario el hermoso Gran Museo del Mundo Maya y la ceremonia iniciará a las 17:30 horas.

Próximos eventos

Día Internacional del Voluntario Telefónica

Esta empresa celebra su propio Día Internacional del Voluntariado en los 33 países donde tiene presencia. Por esta razón este 21 de octubre llevará a cabo actividades de interés social y medioambiente en su X edición. México no será la excepción y su personal realizará varias acciones. Del programa de Telefónica destacan: Vacaciones Solidarias Internacionales y el propio Día Internacional del Voluntario Telefónica.

Fundación Merced Querétaro celebra aniversario

La Fundación Merced Querétaro celebrará 3 lustros de trabajo en el estado con un evento especial en el Club de industriales de Querétaro el jueves 27 de octubre donde Gustavo Pérez Berlanga, Director de Responsabilidad Social de Restaurantes Toks, impartirá una conferencia. La Alianza Mexicana de Voluntariado felicita a todo el equipo de esta ejemplar fundación.

I Simposio “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la luz de los derechos humanos” en la Universidad ORT

La Universidad ORT invita al público en general y a las organizaciones de la sociedad civil en general y en particular a las que trabajan derechos humanos a participar en el I Simposio “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la luz de los derechos humanos” que se llevará a cabo el 27 de octubre de las 9:00 a las 18:00 horas. El Seminario cuenta con el apoyo de la Comisión nacional de Derechos Humanos, Camata Verde y Cirique, Capacitación Integral que resignifica. Entre los temas que se abordarán destacan: Alianzas para la no exclusión, Industria Sostenible, Disponibilidad de recursos para la alimentación, Ecología funcional del planeta y Paz y Seguridad con justicia. El evento tiene costo y será impartido en la sede de la Universidad ORT, sito en Colima 56, Col. Roma. Para mayores informes contacte a Luz Elena tena al teléfono: 55 2699 1620.

En el marco del Foro “Impacto que trasciende” en Mérida y Cancún se dará la Primera edición de los “Premios Fortalece”

La Fundación Cozumel y el programa Fortalece invitan a su Foro anual para OSC 2016 que lleva por nombre “Impacto que Trasciende” el cual se llevará a cabo el próximo 24 de octubre en Mérida, Yucatán; y al día siguiente el 25 de octubre en Cancún, Quintana Roo. Habrá el Panel Políticas Públicas e Investigación, donde participan: Miguel de la Vega de Sustenta Ciudadanía; Rodolfo Canto Sáenz de la Facultad de Economía de la UADY; Margarita Zarco Salgado, también de la UADY; Jorge Alberto Chan Cob, de la Universidad de Quintana Roo, Cecilia Izquierdo Sánchez del Observatorio de Violencia Social y de Género.

Se ha dado a conocer que en esta edición del Foro, se entregarán por vez primera los Premios Fortalece que tiene como objetivo reconocer a personas e instituciones que han dedicado recursos económicos y materiales así como su talento para desarrollar a las organizaciones de la sociedad civil. «Ciudadanía en Construcción» dará a conocer a los ganadores la próxima semana.

Para conocer detalles de la agenda e inscripciones visite: www.fortalece.org


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR