PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Un avión que no genera emisiones de carbono hacia la atmósfera?

¿Un avión que no genera emisiones de carbono hacia la atmósfera?

En los últimos meses hemos escuchado sobre el lanzamiento de los coches eléctricos para disminuir los agentes contaminantes en la atmósfera, pero escuchar sobre un avión que no genera contaminantes, es completamente diferente.

En el centro aeroespacial alemán (DLR) se presentó un proyecto de avión ‘ecológico’ de cuatro plazas HY4. Este avión es propulsado  por un sistema de pila de combustible de hidrógeno.

«Con el HY4, queremos llevar la electromovilidad al aire, lo que demuestra la viabilidad de esta tecnología y la identificación de campos específicos de aplicación en el transporte de pasajeros», explicó el Coordinador de Aviación Eléctrica del DLR Josef Kallo, durante su presentación.

Los investigadores del Instituto DLR de Ingeniería Termodinámica con sede en Stuttgart se basan en un sistema híbrido especial: la fuente de alimentación principal es una célula de combustible Proton Exchange Membrane (PEM) de baja temperatura, todo esto para lograr vuelos con cero emisiones, eficientes y seguros.

Esto convierte el hidrógeno y el oxígeno del depósito en agua y energía eléctrica.

¿Cómo lo logra?

Durante el vuelo, una pila de combustible suministra con continuidad al motor eléctrico con una potencia prolongada y confiable.

Además una batería de litio de alto rendimiento cubre los picos de carga de potencia durante el despegue y al subir de altitud.

El motor eléctrico del HY4 tiene una potencia de 80 kW y permite una velocidad máxima de unos 200 kilómetros por hora y una velocidad de crucero de 145 kilómetros por hora.

Es posible una autonomía de entre 750 y 1500 kilómetros, dependiendo de la velocidad, la altitud y la carga.

Este diseño permite una distribución óptima de los componentes de transmisión y una mayor capacidad total de carga.Cada una de ellas tiene la capacidad para dos personas y el peso máximo de HY4 es de 1.500 kilogramos.

“El reto científico proncipal del proyecto es maximizar el rendimieno, la eficiencia y la fiabilidad del sistema de accionamiento paso a paso y probarlo para su uso como un vehículo de transporte de pasajeros”,

De acuerdo con los diseñadores, “nuestro objetivo es utilizar las aeronaves HY4 como taxi aéreo eléctrico para conectar destinos de forma más flexible y ofrecer alternativas más rápidas a las rutas y medios de transporte existentes.

El HY4 es el primer avión de pasajeros con cero emisiones hacia la atmósfera. La principal fuente de energía de esta aeronave híbrida está integrada por cuatro celdas de combustible que convierten el hidrógeno y oxígeno en agua y energía eléctrica y una sola carga de alrededor de 1.2 kg. (que se almacena en un tanque de alta presión reforzado con fibra de carbono).

Abordo cuenta con una batería de litio que da la energía suficiente para el despegue y para ganar la altura suficiente al principio del trayecto.

El hecho de que un avión cuente con cero emisiones contaminantes durante su operación con normalidad, significa un gran paso hacia la era post-combustibles fósiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR