PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalUE: Cancún pone en juego labor de ONU

UE: Cancún pone en juego labor de ONU

Llama a dar resultados concretos sobre mitigación del cambio climático

La credibilidad del proceso de negociación de la ONU para preparar un instrumento internacional ambicioso y eficaz sobre el cambio climático está en juego en la 16 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), a celebrarse en México a finales del año, consideró Laurence Graff, negociadora senior de la Unión Europea (UE) en la materia.

La COP16 forma parte de un proceso que inició con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es, entre otros, reforzar la conciencia pública, a escala mundial, de los problemas relacionados con este problema.

En entrevista, la funcionaria de la Unión Europea dijo que si bien son necesarios acuerdos sobre el programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Suelos (REDD+) y la liberación de recursos para adaptación, se necesitan acciones en el sector aéreo internacional, “cuyas emisiones contaminantes se incrementaron exponencialmente en los últimos años”.

Demandan medidas
La comisaria europea de Cambio Climático, Connie Hedegaard, ha declarado que sin estas medidas en el sector aéreo se estaría posponiendo una mejor mitigación del cambio climático.

“Estamos seguros que eso no es realmente lo que México o Estados Unidos buscan. Espero, por tanto, que ambos países revisen pronto su posición y comiencen a trabajar con nosotros de manera constructiva”, aseguró la funcionaria en un comunicado.

Graff reconoció la importancia de las consultas informales que las autoridades mexicanas han puesto en marcha en los últimos meses con naciones de todos los continentes para pulir la concreción de acuerdos particulares en temas relacionados a mitigación y adaptación.

Pero consideró que México debe tener un papel mucho más activo en la UNFCCC para que la reunión en Cancún tenga los resultados esperados.

“Necesitamos mostrar dos cosas: la primera que somos capaces de dar resultados en lo que hemos estado trabajando en los últimos años, y la segunda, que estamos en camino también de cumplir con los objetivos de otros temas relevantes en la agenda internacional de cambio climático”, comentó Graff.

La negociadora senior de la Unión Europea explicó que lo ideal para la COP16 sería firmar además de los acuerdos sobre REDD, adaptación y tecnología, también proyectos de monitoreo, reporte y verificación de emisiones de gases de efecto invernadero.

La reunión a celebrarse en México, dijo Laurence Graff, se vislumbra como un paso encaminado hacia un acuerdo vinculante internacional que limite el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados.
“Es un verdadero reto y queda muy poco tiempo por delante, pero los negociadores tienen en sus manos la posibilidad de hacerlo y debe privar el optimismo. Hay que seguir siendo ambiciosos”, insistió la funcionaria de la UE.

“Hay muchos países alrededor de la mesa y todos tienen que tener voluntad política. No hay otro camino, la COP16 tiene que dar resultados concretos en mitigación y adaptación contra el cambio climático”, agregó.

Fuente: El Universal; Nación, A8.
Escrito por: Miguel Ángel Sosa
Publicada: 7 de Octubre de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

ue

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR