PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasTurismo sostenible: Creación y transferencia de valor

Turismo sostenible: Creación y transferencia de valor

El caso de Posada Amazonas, escrito por el investigador asociado Jesús Revilla bajo la supervisión del profesor Felipe Pérez, ambos de INCAE y como parte de la colección de casos SEKN, analiza el proyecto de Posada Amazonas (PA) un albergue turístico ubicado en la selva Peruana, resultado de la colaboración entre la comunidad nativa Ese´eja de Infierno y la empresa de turismo Rainforest Expeditions (RFE).

La alianza: Se dio en 1997 mediante un contrato con duración de 20 años luego de los cuales la comunidad tenía la opción de escoger la renovación o la culminación del mismo. Frente al nuevo acuerdo, la relación implicó un esfuerzo conjunto entre la Comunidad Nativa Ese’eja de Infierno y la empresa de turismo Rainforest Expeditions, y trajo consigo la creación y transferencia de valor entre la comunidad y la empresa.

Con la intención de potencializar el desarrollo de la comunidad y garantizar el éxito de la alianza, los acuerdos iniciales establecieron, entre otras especificaciones, que la comunidad debía trabajar en turismo exclusivamente con Rainforest Expeditions, mientras que RF sería responsable de la administración de Posada Amazonas y de contratar personal de la comunidad para trabajar en el albergue.

La interacción: El funcionamiento de esta alianza era único y sostenía una ventaja: Posada Amazonas se beneficiaba de la experiencia de ambos socios. Mientras que los Ese’eja proveían su conocimiento de la región, Rainforest Expeditions aportaba el conocimiento en operaciones y administración. Como parte de sus responsabilidades, RF tendría que enseñar a la comunidad todo sobre cómo administrar el albergue.

En la planeación para el funcionamiento de la alianza, se estableció como prioridad la capacitación de los comuneros para manejar el albergue. Este era un punto vital para el éxito del proyecto, y fue parte de las responsabilidades adoptadas por RF para transferir los conocimientos de administración a la comunidad, permitiendo que de este modo aprendieran a manejar todas las áreas del mismo, desde las operativas hasta las administrativas.

La participación compartida, la responsabilidad en la toma de decisiones y los objetivos finales de entrenamiento aseguraban que la decisión que llegara a tomar la comunidad al finalizar el contrato implicara un mínimo riesgo.

Los Retos: A pesar de los éxitos de PA, la gerencia de RF tuvo que enfrentarse a varios retos, tanto internos como externos. Una de las principales preocupaciones para la administración de forma interna, fue la rotación del personal que se debía dar obligatoriamente cada dos años siendo que la comunidad no brindaba la cantidad necesaria de personal calificado del cual se pudiera escoger a nuevos empleados para el albergue.

Por otra parte, en las cuestiones externas, mismas que la administración no podía controlar, se presentaban la irregularidad de las líneas aéreas que traían turistas, la falta de buenos proveedores de suministros, y los conflictos de la comunidad ajenos a la operación de la posada, eran otros problemas que había que resolver para el buen funcionamiento de la posada.

En el proceso de búsqueda de soluciones, RF debía comprender que la relación de trabajo con una comunidad se torna compleja cuando las actividades de la empresa impactan de forma directa en el estilo de vida de la misma. Ante los retos antes mencionados, el involucramiento de la gerencia contribuyó a que los problemas no se vieran reflejados en la calidad del servicio.

Los beneficios: Posada Amazonas ha demostrado ser un éxito, tanto desde la perspectiva empresarial como para la comunidad. Aunque ambas partes jugaron un rol esencial para consolidar el proyecto, la administración de la empresa fue quien encaminó el posicionamiento de PA.

Por una parte RF se benefició al lograr que los comuneros firmaran el acuerdo para iniciar la alianza, y más adelante con el apoyo de los inversionistas. La empresa logró su cometido de posicionar el albergue entre los turistas como un punto de atracción, obteniendo además premios y reconocimientos nacionales e internacionales y varias publicaciones y artículos en prestigiosas revistas de turismo y ecoturismo.

El resultado para la Comunidad Nativa había sido positivo económicamente, las familias de los comuneros que trabajaban en PA estaban mejorando su calidad de vida y recibían otros beneficios que antes no tenían, tales como un ingreso competitivo y estable, red de seguridad social, mejora en la nutrición y la adquisición de nuevas destrezas.

Conclusión: Los hechos hasta ahora confirmaron que el desarrollo del proyecto ha sido exitoso. Pero la incertidumbre de qué pasará cuando finalice el contrato en el 2017 y la comunidad tenga que elegir entre seguir trabajando en conjunto o administrar la Posada Amazonas de forma independiente aún levanta algunas preguntas.
La búsqueda por desarrollarse y mejorar los ingresos de las comunidades es cada vez mayor, sin embargo los recursos son escasos y la posibilidad de encontrar apoyo no siempre es fácil. La intención de una iniciativa como Posada Amazonas no necesariamente es ser perfecta, pero sí ser un socio estratégico que a través de una oportunidad de negocio logre impulsar el desarrollo de la comunidad, en este caso con un consorcio de la industria del turismo.

Mediante la identificación de las dificultades y la búsqueda de soluciones la empresa logró incluir a la comunidad en un proceso de planificación sostenible, que en el futuro cercano quizás podría llegar a convertirse en una de las operaciones más importantes de la región.


Sustentus
SUSTENTUS – Centro de Desarrollo Sostenible

Centro de Desarrollo Sostenible (SUSTENTUS) concentra sus esfuerzos en el área de sostenibilidad, por medio de estudios orientados hacia la gran empresa y el emprendimiento social, propiciando la vinculación entre la academia, la iniciativa privada, y las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos conjuntos.
El centro pertenece a la EGADE Business School sede Monterrey, y es dirigido actualmente por su fundador el Dr. Gerardo Lozano Fernández, quien ha estudiado la sostenibilidad empresarial desde el año 1999.En esta columna encontrará casos sobre empresas y OSC que han generado un desarrollo sostenible en diversos países de Latinoamérica. Además encontrará diversos análisis y opinión sobre las tendencias y prospectiva de la sostenibilidad empresarial a nivel internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR