PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoTribunal europeo; la obesidad puede ser considerada discapacidad

Tribunal europeo; la obesidad puede ser considerada discapacidad

Tribunal europeo; la obesidad puede ser considerada discapacidad
obesidad vía Shutterstock

Según el fallo, un exceso de peso que dure largos períodos puede ser considerado un impedimento en cuanto a la igualdad de condiciones para laborar. El caso pasará a jurisdicción danesa.

El Tribunal Europeo de Justicia dictaminó el jueves que la obesidad entra dentro del ámbito de la Directiva de Igualdad de Empleo de la UE, que busca prevenir la discriminación en el trabajo.

Se pidió a la corte para hacer una constatación en el caso de un niñero danés, Karsten Kaltoft, que fue despedido de su trabajo después de 15 años, en noviembre de 2010. Kaltoft pesó un mínimo de 160 kilogramos durante los años en los que estuvo empleado.

El municipio local que lo empleó niega haberla despedido por su exceso de su peso.

Impedimento comparativo

Kaltoft, apoyado por sindicatos, llevó el caso a un tribunal danés, que solicitó al Tribunal de Justicia de la UE una toma de posición. En concreto, la parte acusadora quería saber si la legislación de la UE prohíbe la discriminación por razón de la obesidad.

El tribunal señaló que, si bien ningún elemento de la legislación comunitaria impide expresamente esa forma de despido, la condición física de Kaltoft podía ser considerada una discapacidad si se trató de una limitante a «largo plazo» que impidiera ejercer el trabajo «en un igualdad de condiciones respecto a los otros trabajadores «.

El fallo significa que en ciertos casos, los trabajadores obesos en la UE pueden buscar protección laboral amparados en las leyes antidiscriminación del bloque comunitario.

El caso ahora pasará por el órgano jurisdiccional naciona de Dinamarca , que emitirá su fallo sobre si la obesidad de Kaltoft puede considerarse una discapacidad.

Fuente: DW

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR