PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasTres diferencias esenciales entre Marketing Social y Responsabilidad Social

Tres diferencias esenciales entre Marketing Social y Responsabilidad Social

Muchos confunden el marketing social con la responsabilidad social ¿En que se distinguen uno de otro exactamente? A continuación les presentamos tres diferencias esenciales entre marketing social y Responsabilidad Social.

corporate_responsibilityPrimeramente hay que decir que tanto el marketing social como la RSE benefician finalmente a la sociedad y/o el medio ambiente, sin embargo…

1) Stakeholders vs Targets
La RSE contempla stakeholders o grupos de interés; es decir, aquellas entidades que afectan o se ven afectadas por la actividad de una organización. Una empresa debe hacer frente a todas sus responsabilidades para con sus stakeholders, preferentemente de forma proactiva pero también en circunstancias reactivas. Por su parte, el marketing no se mueve en base a stakeholders, sino en base a targets y casi siempre es un esfuerzo que lleva implícito una carga de persuasión.

2) Periodicidad vs Permanencia
El marketing social es tan sólo una parte de la estrategia integral de marketing. Algunas empresas suelen, si lanzan determinado número de campañas en el año, destinar una de ellas a cuestiones sociales. En ese contexto, los esfuerzos son periódicos y tienen un tiempo específico de ejecución. La RSE por su lado, no tiene ese tiempo… debe ser permanente en la organización.

3) Areas específicas vs Transversalidad
El marketing social involucra áreas muy específicas de una organización; tradicionalmente relacionadas al ciclo de vida del producto (desde diseño hasta comportamiento postconsumo) y a la comunicación. Por su parte, la RSE no contempla a un puñado de áreas… sino a toda la empresa; por lo que para que se ejecute debe ser integral y transversal.

¿Cuál de los dos conceptos es mejor? Ninguno. Cada uno sirve a objetivos muy específicos y cada uno cumple una función para las compañías. Además, por si fuera poco, casi siempre están encadenados, ya que el marketing social muchas veces se desempeña como parte fundamental de los esfuerzos de responsabilidad social. Incluso, muchos de estos esfuerzos, al considerar su potencial, se suelen transformar en campañas de marketing…¿Recuerdan los empaques biodegradables de BIMBO o la PlantBottle de Coca-Cola?

De modo que si usted vuelve a captar a uno de esos pseudo gurús de la RSE que desprecian y critician al marketing… aléjese, no sea que le vayan a pegar su confusión.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR