PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSETrabajar sin jefes ¿el futuro de las organizaciones?

Trabajar sin jefes ¿el futuro de las organizaciones?

Equipo vía Shutterstock
Equipo vía Shutterstock

Cada vez que has llegado tarde a trabajar o algo ha salido mal y tu jefe ha reaccionado de forma negativa y probablemente en algunas otras ocasiones; la verdad es que la mayoría de los colaboradores en todas las instituciones del mundo han deseado alguna vez no tener un superior a quien rendirle cuentas y probablemente ese deseo esté a punto de hacerse realidad. Aunque no todos parecen estar de acuerdo con ello.

Un 14% del personal de Zappos decidió migrar a nuevas compañías luego de que la empresa implementara un sistema holocrático para redistribuir el poder entre sus colaboradores, aunque el resto decidió darle una oportunidad a este modelo y la pregunta es qué tan bien funcionará para la productividad de la organización a cargo de Tony Hsieh.

La holocracia es una metodología organizacional radical que se caracteriza por la desaparición de los niveles jerárquicos dentro de un equipo de trabajo y se basa en la creación de círculos destinados a cumplir con tareas determinadas. En consecuencia no sólo desaparece los cargos directivos, sino cualquier puesto; creando una estructura totalmente plana en la que los individuos deben adaptarse a uno o varios roles y gestionar su trabajo de forma independiente con un nivel de transparencia altísimo.

El término que deriva del griego «holos» describe una unidad autónoma y completamente autosuficiente que pertenece a su vez a otra de mayor tamaño y uno de sus objetivos es reducir el incremento de la burocracia y el impacto que ésta tiene sobre la productividad de los colaboradores. En lugar de emerger de la parte superior de una jerarquía, la toma de decisiones tiene su origen al interior de cada unidad, donde sin duda surge una figura de liderazgo informal que facilitará la comunicación entre los integrantes del equipo.

Se espera que el sistema incremente la agilidad, eficiencia, transparencia e innovación de cada persona, reduzca la cantidad de reuniones físicas necesarias para la planeación y el desarrollo de cada proyecto, ya que además se apoya fuertemente en los avances tecnológicos para ganar movilidad y conectividad por parte de los trabajadores.

Para Zappos, este proceso terminó en diciembre pasado, por lo que sus 1500 colaboradores apenas se encuentran adaptándose al sistema y aún se espera una medición de resultados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR