PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasTodos para uno y uno para todos

Todos para uno y uno para todos

Se habla mucho de ser responsable con los demás, pero qué tanto tomamos en cuenta lo que hacen los demás por nosotros.

Una de las formas más sencillas de explicar el concepto de Responsabilidad Social, señala que esta consiste en ser conciente de las repercusiones de las actividades que realiza una persona o una empresa, tanto en la parte ecológica como social.

Ahora quiero darle una vuelta a esta idea, partiendo de lo general a lo particular o individual diciendo lo siguiente; ¿Qué tan concientes estamos como persona o empresa, de todas las actividades que realizan los demás para que podamos estar desarrollando nuestras propias actividades?

Pensemos en nuestra actividad rutinaria; nos levantamos de la cama, entramos a darnos un baño, y después prendemos la televisión o el radio y nos desayunamos; después salimos a la calle y vamos al trabajo en nuestro carro o en algún transporte colectivo.

Y ahí en nuestro centro de trabajo, utilizamos diversos recursos para la realización de nuestras actividades, para después regresar a casa.

Así en una forma resumida se puede describir la vida diaria de muchos de nosotros, pero no nos percatamos de toda la cantidad de gente que hace algo para nosotros; por ejemplo, la energía eléctrica que usamos en la casa para prender un foco o encender la televisión; francamente no tengo idea de cuantas personas hagan algo para que tenga luz en mi casa, pero seguro es más de una.

En la televisión y radio al encenderlos en la mañana, ya hay muchas personas que están trabajando desde la madrugada para cuando los sintonicemos.

Igualmente sucede en el centro de trabajo, el personal de limpieza, los operarios en la planta y la gente de oficina, todos ellos coadyuvan ya sea en forma directa o indirecta para que podamos realizar nuestro trabajo.

En la empresa obviamente se piensa en los clientes (el mercado), y en alguna forma en los proveedores en términos de calidad y precio de los insumos requeridos, pero si le pensamos un poco más, toda esa gente que nos proporciona la energía eléctrica, los que están en la radio y televisión, en los medios de transporte que utilizamos, la que se encuentra en los restaurantes a donde vamos a comer o cenar, la que está en los cines a donde acudimos a ver una película, o en algún otro lugar al que acudimos, todos ellos son proveedores también que nos proporcionan bienes o servicios para nuestras actividades.

En base en esto y volviendo a la pregunta inicial, qué tan concientes estamos de todas estas personas y del esfuerzo que hacen para realizar sus actividades. Alguien puede decir que están simplemente haciendo su trabajo y es cierto, pero que tan responsables son al hacerlo, y de las consecuencias al realizarlo, y como complemento, de qué manera retribuimos dicho esfuerzo.

A final de cuentas, todos estamos conectados de manera directa e indirecta, y por ello necesitamos ser responsables de esta interrelación social y buscar hacerla más sólida y efectiva, lo que provocará a la larga que TODOS salgamos beneficiados. Creo que mucha de la esencia de la Responsabilidad Social reside en esto.

Seguiremos platicando …



Antonio Rey Tamayo Neyra

Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y actualmente estudiando la Maestría en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universidad Abierta de Cataluña. Dedicado al periodismo de investigación desde 1987 especializado en temas socioeconómicos. En los pasados 19 años hasta la fecha, colaborando en el periódico El Financiero como Coordinador Editorial y Redactor de Proyectos Especiales, además de haber escritor para otros medios durante este mismo tiempo. Adicionalmente se ha dedicado también a la consultoría y capacitación en relacionales laborales desde hace 18 años, trabajando para diferentes empresas en todo México. De siete años a la fecha, involucrado en el tema de Responsabilidad Social, realizando varios proyectos editoriales, y estudiado un diplomado al respecto coordinado por el Tecnológico de Monterrey, Cemex y el Banco Mundial, y un curso del mismo tema en la Universidad Abierta de Cataluña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR