PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSETips para una mejor rendición de cuentas

Tips para una mejor rendición de cuentas

Para que una organización de la sociedad civil pueda operar de la mejor manera y ofrecer soluciones a las distintas necesidades sociales, el apoyo, interés y la suma de otras organizaciones y personas se vuelve esencial.

Es un hecho que mientras más apoyo se tenga, ya sean recursos económicos, humanos o en especie, más cosas se podrán lograr; sin embargo para que exista ese apoyo constante se necesita crear y posteriormente fortalecer un vínculo de confianza, y la mejor manera de hacerlo es por medio de la transparencia o rendición de cuentas.

¿Por qué rendir cuentas?

Cuando una OSC recibe un donativo, lo mejor es informar cada aspecto en relación a este, exponer el cómo, cuándo, cuánto, por qué, dónde y a quién se destinó el recurso. De esta manera se incrementa la confianza, presencia y visibilidad.

Es fundamental generar las evidencias necesarias para informar y demostrar los resultados del proyecto o apoyo recibido, siempre cuidando la imagen y confidencialidad de los donantes.

Kellogg, como una empresa que trabaja de la mano de diversas organizaciones sociales, busca ofrecer a las mismas, herramientas que fortalezcan su trabajo y les permita llegar a otro nivel. En esta ocasión, en alianza con Fundación Para la Protección de la Niñez I.A.P. se desarrolló una guía con lo que necesitas saber para ser transparente y mejorar tu proceso de rendición de cuentas.

Al momento de rendir cuentas no se debe de perder de vista a ningún actor que forme parte de la organización; se deben de informar las acciones y resultados a los donantes, beneficiarios, voluntarios, consejo o patronato y a la sociedad en general.

¿Cuál es la mejor manera de hacerlo?

Es importante que el benefactor o aliado conozca de forma clara y precisa los resultados a través de evidencias. Esta información se puede presentar en distintas modalidades como reportes, páginas web, blogs, notas de prensa, memorias fotográficas, folletos o cartas de agradecimiento, dependiendo del principal objetivo.

Es recomendable que cualquiera de los recursos elegidos se complemente con fotografías, ya que estas pueden transmitir emociones, y muchas veces ayudan a comunicar de mejor manera la problemática social y el beneficio del apoyo.

Para recurrir a las fotografías hay que cuidar siempre que tengan una buena calidad y que se respete la confidencialidad de los beneficiarios. Para la difusión de las imágenes es importante basarse en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

En la siguiente infografía podrás encontrar la guía con estos y otros tips para una mejor rendición de cuentas.

Infografia-KELLOGGS-transparencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR