PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialTips para celebrar las posadas de forma responsable

Tips para celebrar las posadas de forma responsable

Tráfico, villancicos y adornos por todos lados anuncian la llegada de la navidad pero antes de esta celebración, tenemos las amadas y tan esperadas posadas. Aunque estas fiestas tienen un significado más religioso, muchas personas aprovechan para hacer de ellas un motivo para reunir a la familia y amigos.

En las posadas se acostumbra partir una piñata, disfrutar de diversos platillos y en ocasiones, se utilizan fuegos artificiales para iluminar la noche. La temporada decembrina es amada por muchos, sin embargo también es una época que genera un impacto importante en el medio ambiente.

Como sabes el cambio climático no es una leyenda ni mucho menos una conspiración del gobierno, por lo que quizás quieras integrar prácticas más sustentables que no sólo te ayudarán a cuidar el ambiente, también tu salud y tu economía.

Y para que puedas celebrar sin remordimientos, te daremos algunos tips que te serán de gran de utilidad.

1-. ¡Promueve el consumo responsable!

*Si vas a regalar, que sea algo responsable: en esta temporada la gente esta vuelta loca y muchos tienen la bonita costumbre de comprar todo minutos antes.

Para evitar que tú seas de ese montón, anticipante y adquiere tus regalos semanas antes de tu festejo. Si te tomas el tiempo necesario tendrás opciones para elegir presentes que realmente sean de utilidad y no terminen en la basura como muchos regalos de intercambio.

Te recomendamos alejarte de centros comerciales y aprovechar el comercio local. Para facilitarte aún más esta tarea, hicimos una guía práctica que te ayudará a escoger más rápido tus regalos de intercambio, navidad o para cualquier ocasión.

* ¡Aguas con el alcohol!: sabemos que estas fiestas vienen acompañadas de este tipo de bebidas pero no abuses de ellas. Actualmente plataformas como Uber, Cabify o algún sitio de taxis puede llevarte y regresar de forma segura.

Si te tomaste unas copas de más… ¡no manejes! y mejor recurre a estas plataformas, no queremos que esta temporada navideña se transforme en una pesadilla.

* La piñata: para muchas personas, romper la piñata es el momento más esperado de la noche. Estas suelen venir rellenas de fruta o dulces que terminan deshechos en el piso o en la cabeza de algún invitado y posteriormente en la basura.

Por ello te recomendamos cambiar el contenido por algo que pueda tener más utilidad. En muchos mercados venden productos en miniatura como desodorantes, cepillos de dientes o algún producto responsable.

También puedes cambiar los típicos dulces de supermercado por unos más mexicanos y en lugar de comprar una piñata, puedes optar por hacer la tuya con materiales reciclados.

2-. ¡No desperdicies recursos!

* Comida: probablemente en más de una ocasión has escuchado la frase: “más vale que sobre a que falte”, esto no quiere decir que hagan 3 ollas de comida para 10 personas.

El Programa Mundial de Alimentos comparte que alrededor 795 millones de personas en el mundo, no tienen para comer. Ten cuidado con la cantidad de platillos que elaborarás para que ninguno termine en la basura.

* Luz : Greenpeace señala que si en los dos millones de viviendas que hay en CDMX se prenden las series navieñas por sólo 5 horas diarias, en 30 días se habrán emitido 10 millones 740 mil kilogramos de gases de efecto invernadero.

Procura cambiar tus series por las de LEDs, que aunque su precio es un poco más elevado, te ayudarán a ahorrar energía además de que son más duraderas.

¡Recuerda no dejar las series durante toda la noche! Cuida el agua y todos los recursos que utilices, necesitamos adoptar nuevas prácticas que nos ayuden a cuidar el ambiente.

3-. ¡Evita la pirotecnia!

Hay que admitirlo, los fuegos artificiales son lindos pero generan grandes emisiones que provocan un impacto negativo en el ambiente, además de contaminar las calles y ser un peligro constante para niños y adultos. El sonido de la pirotecnia también repercute en los animales, por ello es recomendable no fomentar su uso.

4-.¡Reduce, Reutiliza y recicla!

En esta temporada incrementa la generación de basura hasta un 30%, así que si vas a ir a una posada o la vas a organizar, evita el uso de desechables y si son necesarios, trata de consumir de marcas socialmente responsables y de fijarte si son biodegradables.

Si vas a regalar procura usar envolturas echas por ti, incluso puedes usar los sobrantes de tu piñata para crearlas y si no tienes idea de cómo hacerlas, dale clik al video.

¡No te olvides de separar la basura! Y disfruta de estas fiestas de manera responsable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR