PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasTest: ¿Puedes identificar a las empresas que tienen el Distintivo ESR?

Test: ¿Puedes identificar a las empresas que tienen el Distintivo ESR?

Hablar de responsabilidad social corporativa en México es referirse con frecuencia al Distintivo ESR, un reconocimiento que otorga el Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI) y que ostentan las empresas que pasan año con año por el proceso de autodiagnóstico correspondiente para avalar su compromiso a nivel ambiental y social.

Dicho distintivo se ha convertido en uno de los principales referentes para los consumidores que desean identificar a las marcas que se comportan de forma amigable con el medio ambiente y se preocupan por generar un impacto social positivo en sus comunidades, pero también constituye una importante puerta de entrada para las organizaciones que desean comprometerse de fondo con la gestión de sus esfuerzos responsables.

Un estudio realizado recientemente por la agencia Good.Must.Grow. encontró que, aunque muchos consumidores hacen hincapié en la importancia de elegir marcas responsables, pocos de ellos pueden identificarlas con efectividad. Dicho fenómeno se atribuye principalmente a los escasos esfuerzos corporativos por comunicar de manera eficiente sus acciones responsables.

El Distintivo ESR es posiblemente la insignia más representativa de la responsabilidad social en la percepción de muchos consumidores mexicanos, por lo que constituye a simple vista un gran apoyo para las marcas que desean proyectarse como responsables. Muchas empresas lo saben y por ello año con año buscan aplicar a este reconocimiento; pero ¿pueden los consumidores identificar a las compañías que lo ostentan?

Si crees que perteneces al grupo de los consumidores más hábiles para identificar a estas marcas, te invitamos a probarlo realizando este sencillo test y compartiendo tus resultados en las redes sociales. Es importante recordarte que sus resultados están basados en las compañías que conforman el listado 2016.

¿Qué tal?, ¿pudiste identificarlas todas?

Si no fue así no te preocupes, existen muchas marcas que -aún sin ostentar este reconocimiento- realizan esfuerzos a favor del medio ambiente y de las comunidades en las que se desarrollan. Posiblemente algunas de ellas comuniquen sus actividades de forma más eficiente que las que sí cuentan con el distintivo.

Lo cierto es que la comunicación de la responsabilidad corporativa va mucho más lejos que el uso de insignias que, si bien representan un gran apoyo para respaldar los esfuerzos de una marca, no constituyen una estrategia de comunicación en sí misma.

Las empresas responsables deben entonces construir mejores estrategias que les permitan conectar a nivel emocional con sus stakeholders dando a conocer sus valores e impulsándolos a comprometerse con ellos participando de manera activa y constante.

Mitos a romper

He aquí algunos mitos que debemos romper sobre el distintivo ESR.

1. Certifica a las empresas responsables: Si bien sirve para respaldar a aquellas organizaciones que realizan esfuerzos a favor del medio ambiente y de su comunidad, no se trata de un certificado en responsabilidad social, sino de un reconocimiento otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI)

2. Es un absoluto: Las empresas que cuentan con el distintivo no se convierten automáticamente en compañías responsables. La RSE es un compromiso que debe asumirse de forma constante y son las compañías que se mantienen firmes en esta forma de gestión las que pueden llamarse responsables más allá de las etiquetas.

3. Es para grandes empresas Empresas de todos los tamaños pueden aplicar para obtener el Distintivo ESR; hay pocas restricciones en términos de industria y en todos los casos se responde un autocuestionario con preguntas relacionadas a Calidad de Vida, Ética Empresarial, Vinculo con la Comunidad y Cuidado y Preservación del Medio Ambiente.

4. Es todo lo que necesitas para comunicar Si bien el Distintivo ESR puede servir como apoyo para que las empresas comuniquen su compromiso responsable, las más avanzadas en esta materia saben que hace falta una estrategia mucho más profunda para llegar a conectar realmente con sus stakeholders y crear vínculos que les permitan avanzar juntos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR