PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social6 tendencias de la RSE para este 2017

6 tendencias de la RSE para este 2017

El 2017 lleva apenas dos meses y nos hemos enfrentado ya a varias situaciones que nos llenan de incertidumbre, especialmente en cuestión de política, puesto que el nuevo gobierno de Estados Unidos continúa siendo noticia y todos se preguntan cómo afectará las relaciones internacionales, la economía y la responsabilidad social (RSE).

Aunque la situación que vivimos es desafiante, el sector privado está listo para hacerle frente a los retos, tal y como lo demuestran las tendencias de la RSE 2017 que están surgiendo.

tendencias de la rse en 2017

Fue unos meses atrás que la misma Indra Nooyi, CEO de PepsiCo, afirmó que las actividades responsables de la empresa no desaparecerían con la llegada de Donald Trump a la presidencia, y tal parece que esa misma idea se ha afianzado en las demás compañías y están más dispuesta que nunca a fortalecer sus buenas prácticas.

¿Qué tendencias de la RSE 2017 veremos implementadas? Forbes preguntó esto a un grupo de expertos en responsabilidad social y la conclusión fue que las empresas no solamente continuarán con su compromiso sino “estarán a la vanguardia del progreso global como nunca antes”.

Las seis tendencias de la RSE para el 2017

1. Primero que nada, la sustentabilidad

Una de las preocupaciones centrales es que, después de haber avanzado tanto, se pierda el progreso de la RSE y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. No obstante, Tim Mohin, director de la Iniciativa de Reporte Global (GRI), declaró para Forbes que este año estará lleno de grandes cambios y, aunque es normal que algunas regulaciones ambientales se vean debilitadas, este es “el auge de la RSE”.

Así como Nooyi no dudó en comentar que PepsiCo no dejaría de lado la RSE, Google también ha reafirmado su compromiso. Continúa con sus programas medioambientales, como el Google Ecology Program, y se opuso públicamente a la discriminación de refugiados e inmigrantes.

2. Compañías a favor de la RSE y los ODS

Cuando un corporativo planea iniciativas de responsabilidad social, normalmente se enfoca en que sus actividades no impacten negativamente a las comunidades donde operan y, claro, a su entorno. Sin embargo, muy pronto serán más y más las empresas que no se conformarán con esto y se unirán para resolver problemas a nivel internacional, contribuyendo a los ODS, y no se centrarán únicamente en las zonas donde tienen oficinas, fábricas o contratos.

El Informe 2016 de la Red México del Pacto Mundial nos dio buenas noticias: las compañías mexicanas “apuntalan para ser pioneras no solo del país y la región, sino del planeta entero, para hacer de [las metas sustentables] una realidad”, escribió Marco A. Pérez Ruiz, coordinador de la Red en México, la cual fue reconocida por United Nations Global Compact como una de las mejores Redes Locales del mundo.

3. Nuevos roles para los líderes de RSE

Poco a poco los directores de responsabilidad social y sustentabilidad han ido ganando terreno en las empresas, y han pasado de ser una opción a una parte vital del negocio. Nicolette van Exel, directora de RSE en Intuit, comentó a Forbes: “Hay una nueva demanda y confianza en los líderes de responsabilidad social para que influyan sobre el sector privado”.

Los directores de RSE pueden ser vitales para manejar las operaciones de una empresa, por lo que deben ampliar sus conocimientos y mejorar sus competencias en el tema. Asimismo, es importante que todas las personas que integran una compañía sepan qué es la RSE, y apoyen al director y el equipo encargado de las iniciativas de responsabilidad social.

4. De lo genérico al verdadero impacto social

Lamentablemente, aún existe una noción incorrecta de lo que significa responsabilidad social. Varios continúan viéndola como un medio para mejorar sus relaciones públicas o simplemente tener una buena imagen, lo que significa que solo están respondiendo a un estándar genérico que han hecho de la RSE.

Esto está cada vez más cerca de terminar, pues las compañías se están dando cuenta que se requiere más que palabras o una donación ocasional para estar verdaderamente comprometidas con la sustentabilidad y la RSE. Una de las empresas que entendió esto por la mala es Volkswagen, la cual después de enfrentar un escándalo de emisiones contaminantes y la renuncia de su CEO, está entendiendo que necesita crear un verdadero impacto social para recuperar la confianza de la gente.

tendencias de la rse en 2017

5. Transición hacia una economía circular

Parece ser que el modelo de economía linear tiene los días contados, ya que continúa impidiendo el aprovechamiento efectivo de recursos, genera más desechos de los que podemos gestionar y no contribuye a fortalecer las iniciativas de RSE de los corporativos, moviéndolos a pensar en alternativas que sean más productivas.

La industria de fast fashion es la más involucrada en este asunto, y H&M es una de las marcas que comienza a apostar por la economía circular. A través del reciclaje y la reutilización de materiales en el diseño y fabricación de ropa, la empresa ayuda al medio ambiente, la comunidad e impulsa su negocio.

6. Mayor comunicación con grupos de interés

La comunicación de RSE siempre ha sido importante, pero este año se volverá una estrategia obligada para las compañías. Formar una buena relación con los grupos de interés, especialmente consumidores y colaboradores, crea lealtad de marca y promueve la transformación hacia hábitos de consumo responsable.

No limites tu comunicación a reportes de sostenibilidad, sobre todo ahora que hay muchas herramientas multimedia que permiten un diálogo cercano e interactivo. Consulta una agencia especializada o busca asesoramiento en RSE para tu equipo de marketing; aprende de marcas como Audi, FedEx, Always, Dove que cuentan historias conmovedoras y atractivas de su RSE para acercarse a la gente.

Las tendencias de la RSE en 2017 buscan consolidar el compromiso del sector privado con la sociedad, el medio ambiente y la transparencia corporativa a nivel mundial. Este año puede traer grandes transformaciones si estamos dispuestos a dar un esfuerzo constante. ¿Debemos, entonces, sentirnos desanimados por las dificultades que enfrentamos estos últimos meses?

tendencias de la rse en 2017; infografia

Cómo planear la responsabilidad social
[printfriendly]

1 COMENTARIO

  1. En la medida en que las organizaciones comprendan la importancia de la RSE, y su aplicabilidad, estaremos comprendiendo nuestro verdadero sentido de la existencia, «vivir y dejar vivir»; pero más allá de dejar es apoyar al entorno y sus habitantes a disponer de un apoyo social: digno, humano y responsable, y para ello el apoyo de las empresas a su director de RSE debe ser total.
    Excelente articulo Alejandra, gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR