PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Por qué la sustentabilidad es la más grande oportunidad de negocios hoy

Por qué la sustentabilidad es la más grande oportunidad de negocios hoy

Muchos se preguntan cuánto vale el negocio de la innovación sustentable. Un nuevo reporte de Better Business Better World de la Comisión de Negocios y Desarrollo Sostenible, afirma que el caso de negocios es de 12 billones de dólares.

Ese es el tamaño del premio para las empresas que ayuden a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU) para el año 2030, el marco general para lograr una economía más justa, más verde y más resistente. El informe señala que se necesitan soluciones urgentes, afirmando que los próximos 15 años son fundamentales. Los cambios apenas están empezando y se aceleran en el futuro cercano. Tener un negocio, como ha sido en el pasado, ya no es una opción si uno quiere crecimiento y resultados. En otras palabras, la innovación será crucial para el desarrollo sostenible.

Según el reporte, los líderes empresariales necesitan considerar nuevas opciones para adoptar modelos económicos más sostenibles e inclusivos.

La investigación muestra que los negocios realmente necesitan los ODS porque ofrecen una estrategia de crecimiento para las compañías y la economía mundial. A menos que las empresas privadas aprovechen las oportunidades de mercado que hoy se abren y avancen en el conjunto de los ODS, la abundancia que estos ofrecen no se materializará.

Los objetivos globales de desarrollo susentable

Alcanzar los Objetivos Globales (como también se les conoce) crearía un mundo sostenible: socialmente justo, ambientalmente seguro, económicamente próspero, inclusivo y más predecible. Proporcionan un modelo viable para el crecimiento a largo plazo, siempre y cuando los corporativos se muevan hacia ellos. Los objetivos están diseñados para interactuar, por lo que el alcance de todos tendrá mucho más impacto que lograr solo algunos.

El caso de negocio para el desarrollo sostenible abre:

  • Grandes ganancias en eficiencia.
  • Impulso a la innovación.
  • Mejora a la reputación.

La Comisión ha identificado las siguientes seis acciones que las empresas pueden realizar para captar su parte de la recompensa.

  1. Construir apoyo para los ODS como la estrategia de crecimiento adecuada en las empresas y en toda la comunidad empresarial.
  2. Incorporar los Objetivos Globales en todos los aspectos de la estrategia de la compañía.
  3. Impulsar la transformación hacia mercados sostenibles con pares del sector.
  4. Trabajar con los responsables políticos para pagar el verdadero costo de los recursos naturales y humanos.
  5. Impulsar un sistema financiero orientado a la inversión sustentable a largo plazo.
  6. Reconstruir el contrato social.

Las 60 mayores oportunidades de mercado

La investigación muestra que los ODS abren las sesenta mayores oportunidades de mercado por valor de hasta 12 billones dólares al año, esto en ahorros e ingresos de negocios examinados para 2030.

Dichas oportunidades en alimentación y agricultura, ciudades, energía y materiales, salud y bienestar, también podrían generar casi 380 millones de empleos o funcionar para más del 10 por ciento de la fuerza laboral prevista en 2030.

Las 60 principales oportunidades de mercado relacionadas con la entrega de los objetivos globales

Incorporar los ODS en la estrategia de la empresa significa aplicarlos en todos los aspectos de la estrategia:

  • Nombrar a miembros del consejo y a altos ejecutivos para priorizar y conducir la ejecución.
  • Orientar la planificación estratégica y la innovación en soluciones sustentables.
  • Marketing de productos y servicios que inspiren a los consumidores a tomar decisiones sostenibles.
  • Usar los objetivos para guiar el desarrollo del liderazgo, el empoderamiento de las mujeres en todos los niveles, la política regulatoria y la asignación de capital.

Por qué los ODS son importantes para los negocios

A pesar de los beneficios económicos y sociales de los últimos treinta años, el modelo económico mundial que tenemos en la actualidad está profundamente defectuoso.

  • La incertidumbre y la turbulencia derivadas de los fracasos del modelo actual dificultan que las empresas vean un camino hacia el crecimiento en el futuro.
  • Los éxitos sociales y económicos anteriores pueden revertirse sin una acción urgente.
  • Los ODS ofrecen una estrategia de crecimiento convincente para los corporativos individuales y la economía mundial.

Muchos negocios ven la sostenibilidad como algo que aumenta la reputación al dar una parte de los beneficios a proyectos comunitarios y ambientales. Estas marcas usan las herramientas de sustentabilidad para abrir nuevas oportunidades de negocio a través de la innovación para buscar ganancias de eficiencia, atraer colaboradores, clientes e inversionistas y asegurar su licencia para operar.

Un estudio hecho por McKinsey en 2014 encontró que el 44 por ciento de las marcas sustentables citan el crecimiento y las nuevas oportunidades de negocio como razones para abordar los desafíos de la sustentabilidad. Existen muchos ejemplos de soluciones innovadoras a problemas contemplando tecnología y sustentabilidad.

Un informe reciente exploró el crecimiento de los ingresos de productos y servicios sostenibles desarrollados por marcas como GE, Caterpillar, BASF y Philips. El reporte muestra resultados prometedores con los ingresos de las carteras verdes creciendo a seis veces la velocidad de las ventas normales.

Ingresos de productos sustentables

Esto sucede porque los productos sustentables son artículos que:

  • Minimizan los costos ambientales y sociales durante todo el ciclo de su vida.
  • Maximizan los beneficios ambientales y sociales para las comunidades.
  • Permanecen económicamente viables.

Cambios en ingresos de producos sustentables vs ingresos total

Estas son las prioridades de los negocios cuando se trata de sustentabilidad.

prioridades de los negocios en sustentabilidad

Caso de éxito de una marca que ofrece productos sustentables

General Electric (GE) es una marca de tecnología globalmente diversificada. El hardware, el software y los servicios de GE abarcan una amplia gama de sectores, desde ofertas industriales para petróleo y gas, generación de energía, tratamiento de agua y sistemas de propulsión de locomotoras, hasta infraestructura de salud e iluminación.

En 2005, GE lanzó Ecomagination, el compromiso de la compañía de crear soluciones tecnológicas que mejoren el desempeño del negocio y controlen el impacto ambiental, tanto para sus clientes como para las propias operaciones de la empresa.

Como parte de esta estrategia, la marca invierte en tecnología más limpia e innovación corporativa, desarrollando soluciones que permitan el crecimiento económico, evitando emisiones y reduciendo el consumo de agua, comprometiéndose a reducir el impacto ambiental en las propias operaciones, y desarrollando alianzas estratégicas para resolver algunos de los desafíos ambientales más difíciles a escala para crear un mañana más limpio y más inteligente.

https://www.youtube.com/watch?v=4aUemyQhogo

En la primera generación, GE estableció varias metas desafiantes, incluyendo las siguientes:

  • Duplicar la inversión anual de Investigación y Desarrollo (I&D) en 1.5 mil millones dólares para 2010.
  • Incrementar los ingresos relacionados con Ecomagination a 20 mil millones dólares, y al doble de los ingresos industriales generales de GE.
  • Reducir las emisiones de carbono de sus propias operaciones al uno por ciento para 2012.
  • Disminuir el uso de agua de sus propias operaciones en un 20 por ciento para 2012.

Jeff Immelt, presidente y CEO de GE, dijo que Ecomagination es una de las iniciativas comerciales más exitosas entre empresas. Las inversiones audaces en I&D de Ecomagination han dado como resultado fuertes retornos para los accionistas, y un mejor costo y ahorro de emisiones para sus clientes.

Las soluciones de Ecomagination se encuentran entre las más eficientes del mundo en sus respectivas categorías. La cartera se revisa para asegurar el desempeño operativo y ambiental de las tecnologías, y confirma que los productos y procesos continúan representando soluciones que están promoviendo mejoras significativas en la productividad de los recursos en el mercado.

reultados de ecoimagination la estrategia de GE

En 2014, GE renovó su compromiso Ecomagination al anunciar un incremento de 10 mil millones dólares para tener tecnología y desarrollo más limpios para el año 2020, llevando la inversión acumulada total a 25 mil millones dólares. El marco de Ecomagination se enfoca en seis áreas clave que la empresa cree son fundamentales para una economía global sustentable:

  • Desarrollo de nuevos ecosistemas de gas natural para las industrias de petróleo y gas, generación de energía y transporte.
  • Despliegue de las energías renovables de próxima generación que sean de menor costo y que estén mejor integradas en redes eléctricas más grandes.
  • Aumento de la eficiencia y combustibles alternativos para las redes mundiales de transporte.
  • Mejora de la reutilización y productividad del agua industrial y comercial.
  • Incremento de la productividad de los recursos mediante el despliegue de software y análisis inteligentes de máquina a máquina.
  • Sistemas integrados en el hogar, la construcción y niveles municipales.

Estos han sido los mayores éxitos en los productos sustentables de GE:

Su compromiso de invertir 15 mil millones dólares en I&D para tecnologías más limpias ha tenido un impacto significativo y está ayudando a sus clientes a ser más productivos.

Por ejemplo, en tan solo diez años, han visto una transformación total en el negocio de iluminación desde lámparas fluorescentes compactas (CFL) y lámparas halógenas de alta eficiencia hasta la aparición de una nueva clase de activos de LED que ha interrumpido completamente las tecnologías más tradicionales. La marca ha logrado eso manteniendo estos nuevos productos con costos competitivos para los clientes. En un programa piloto en California para la iluminación inteligente de carreteras, la solución es reducir el consumo de energía y entregar entre 50 y 70 por ciento de ahorro de energía.

El mayor reto para la estrategia de productos sostenibles de GE ha sido aprender desde el principio que uno no puede hacer solo la innovación. Dicen que es fundamental colaborar con los clientes y socios. Cuando se desarrollan nuevas tecnologías, es fundamental estar alineados con los clientes y entender las necesidades del mercado local. Eso permite ofrecer la respuesta correcta al mercado adecuado en el momento indicado.

La locomotora de nivel 4 de GE es un gran ejemplo. Sus clientes se enfrentaban a nuevas regulaciones, por lo que la marca trabajó con ellos para ser los primeros en comercializar con nuevas soluciones tecnológicas que cumplieran con los estándares sin requerir un sistema de postratamiento. GE considera que las compañías que se asocian bien impulsarán el futuro de la innovación, ya sea a través de nuevas tecnologías o modelos de negocio.

Lo que ha funcionado en el caso de GE es que Ecomagination siempre ha sido parte de la estrategia empresarial básica de innovación, ya que es una estrategia y una responsabilidad. El tener un compromiso público reúne a la organización y a los principales interesados para obtener resultados, y gran parte del éxito se atribuye al presidente y CEO, Jeff Immelt.

La conclusión del informe es que hay mucho más de 12 billones dólares de valor en juego. Existe la oportunidad de dar forma a un mundo más seguro, más próspero, con un futuro más predecible en el cual invertir e innovar. Existe la posibilidad de reconstruir la confianza entre los negocios y la sociedad en general.

Lograr los ODS haría al mundo más sustentable, inclusivo y lleno de oportunidades para todos. Todavía habría muchos desafíos, pero las sociedades estarían mejor equipadas para resolverlas. La alternativa es más incertidumbre, intensificar los riesgos, crecer los costos sociales y ambientales. Alcanzar esa mejor realidad depende de que las empresas privadas opten por liderar la carga del crecimiento sustentable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR