PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasSunChips: ¿Se puede marketear la responsabilidad social?

SunChips: ¿Se puede marketear la responsabilidad social?

Responsabilidad Social no es marketing pero… ¿Se puede marketear la responsabilidad social?

Para poder responder la pregunta veamos el caso de SunChips de FritoLay.

SunChips, una marca de papas en Estados Unidos, ha introducido recientemente una bolsa hecha de plantas por lo que es la primera del mundo en ser 100% totalmente compostable. Así es, sus bolsas están diseñadas para descomponerse completamente en sólo 14 semanas en circunstancias determinadas. No obstante, aún si se tomara un poco más, el tiempo es dramáticamente inferior aún al de las nuevas bolsas biodegradables de los supermercados que suelen tardar entre uno y cinco años. La marca ha prometido que para el Día de la Tierra, el próximo 22 de abril, todas sus bolsas serán compostables, lo que reducirá enormemente los impactos y emisiones antes generados.

Por otro lado, según la US Food and Drug Administration (FDA) en EUA, las dietas ricas en granos integrales y bajas en grasas saturadas y colesterol pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Atendiendo a esto SunChips incluyó 18 gramos de granos enteros por cada porción de una onza y dos gramos de fibra saludable. En este renglón, también han disminuido el sodio, eliminado las grasas trans y tienen 30% menos grasas que una fritura tradicional.

¿No les parecen suficientes las mejoras en producto y empaque como parte de las acciones de responsabilidad social? Bien, veamos ahora los avances en planta.

Si bien la marca tiene ocho plantas, han dado ya el primer paso hacia donde quieren dirigir sus operaciones; se ha construído un enorme campo de colectores solares dentro de cuatro hectáreas de terreno para la planta de Modesto, California, misma que ya utiliza energía solar en vez de combustibles fósiles, produciendo ¡145.000 bolsas de frituras cada día!

Por si todo esto no fuera suficiente la marca hizo equipo con National Geographic para crear el Effect™ Green, un concurso que otorgó $20.000 USD en fondos para las cinco mejores ideas verdes. Cada uno de los cinco ganadores recibieron un perfil en la revista National Geographic y viajaron a la sede de la revista en Washington DC para presentar su idea a líderes medioambientales.

Ahora viene la pregunta de las 64,000 papas ¿Todas estas ejecuciones tienen que ver con marketing o con responsabilidad social? La respuesta es con ambas, y tanto, que no se sabe donde comienza una y termina la otra, ya que están perfectamente incrustadas en la cadena de valor; además, si reflexionamos cuál es el área de acción demarketing, nos encontraremos que abarca la identificación de oportunidades de acuerdo a preferencias del mercado, desarrollo de producto, empaques, líneas de distribución, publicidad, venta y comportamiento postventa del consumidor y del mismo producto.

Una vez aclarado el punto anterior ¿Considerarían estratégico que SunChips se quedara calladas todas estas acciones? ¡Por supuesto que no! En este sentido, el hilo conductor de su extraordinaria publicidad siempre han sido los beneficios sociales y medioambientales… en otras palabras, han marketeado toda esta parte de su responsabilidad social.

¿Ha sido correcto? Pues sólo les diremos que SunChips mantiene varios canales abiertos con sus grupos de interés, uno de ellos, obviamente las redes sociales como Twitter, con más de dos mil segudiores y Facebook con casi 190,000 fans.

De modo que una vez expuesto el caso dejamos abierta la pregunta ¿Se puede marketear la responsabilidad social?

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR