PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESuma Fundación Coca-Cola donativos por $8.1 millones a proyecto de investigación para...

Suma Fundación Coca-Cola donativos por $8.1 millones a proyecto de investigación para el tratamiento de diabetes en la UNAM

• El estudio ha demostrado que existen polimorfismos en genes en los indígenas mexicanos que propician la alta prevalencia de diabetes

• Coca-Cola donará $1,450,000 pesos, sumando un total de $8,130,000 desde 2008 que inició el proyecto

• Este financiamiento se está utilizando para la compra de equipos para análisis molecular y conformar una Genoteca Indígena, con la que se pretende conocer las mutaciones o polimorfismos de diversos genes asociados a enfermedades, en especial a la diabetes

Con el objetivo de hacer la búsqueda del fondo diabetogénico mexicano, desde hace diez años la Dra. Marta Menjívar Iraheta y su equipo de investigadores de la Facultad de Química de la UNAM, han trabajado en poblaciones indígenas para lograr tener un banco de muestras de DNA de pueblos indígeneas para identificar las mutaciones de genes que explicaría la elevada presencia de diabetes en los mexicanos.

Debido a su gran importancia, desde hace cuatro años, Fundación Coca-Cola ha impulsado la realización de este proyecto con un estímulo económico con el objetivo de que este no pierda continuidad, trascendencia y sobre todo para que se contribuya al bienestar de la sociedad mexicana. Es así como la Compañía continúa refrendando su compromiso con la salud, la investigación y el desarrollo de nuevas alternativas para la detección y tratamiento de una de las principales problemáticas del país en la materia, como son la diabetes y la obesidad.

Según datos obtenidos por la Dra. Menjívar durante la investigación, el 70% de los genes mexicanos son de origen indígena, es por ello que se ha acercado a poblaciones específicas donde el mestizaje no ha permeado en la genética del lugar, lo que hace más fácil su estudio de acuerdo al origen demográfico. Durante 2011, se realizaron diez visitas a ocho comunidades mayas de los tres estados de la península de Yucatán, donde se tomaron 680 muestras de adultos y 530 de niños mayas.

Además de reafirmar que la herencia genética, es uno de los factores reconocidos en la susceptibilidad a desarrollar la enfermedad, esta investigación busca determinar los polimorfismos de genes asociados a diabetes, obesidad e hipertensión y sobre todo comprobar la hipótesis generada desde un inicio: que los mexicanos tenemos un componente genético indígena que propicia su presencia en el organismo o incluso el contexto en el que nos desarrollamos puede influir (hábitos alimenticios, costumbres y formas de vida).

“Este incentivo económico se está utilizando para conformar una Genoteca Indígena, con la que se pretende conocer las mutaciones o polimorfismos de diversos genes asociados a enfermedades, en especial a la diabetes, padecimiento de alta incidencia en México”, dijo Marta Menjívar, investigadora de la Facultad de Química de la UNAM y responsable del proyecto. “Estamos conformando un banco de ADN de las diferentes etnias de México, con el que podremos evaluar diversos componentes genéticos asociados a la susceptibilidad al desarrollo de enfermedades que afectan a nuestra población. Una vez identificados, se podrán establecer las estrategias preventivas y brindar mejores tratamientos a pacientes de múltiples patologías, además de que en la UNAM se tendrá un resguardo de DNA de los pueblos indígenas de México para evaluaciones futuras con metodologías aún por descubrirse”, concluyó.

“Somos un negocio global con profundas raíces en cada comunidad donde nos encontramos presentes, entendemos que la sustentabilidad del negocio se basa en el bienestar de la sociedad, es así que, desde 2008 somos partícipes de esta importante investigación. Al inicio apoyamos a la Facultad de Química de la UNAM con la compra del Secuenciador de ADN y ahora impulsamos la continuidad del proyecto. Creemos que este trabajo es fundamental porque, una vez identificados los problemas a nivel genético, se podrá contribuir a la detección temprana y a un mejor tratamiento del paciente”, dijo Vivian Alegría, Directora de Asuntos Comunitarios y Fundación Coca-Cola.

Coca-Cola busca atender integralmente las necesidades específicas de desarrollo de cada región con iniciativas de gran alcance. Por ello, impulsa programas de educación, salud y bienestar, como lo es en este caso. Al año, invierte más de 1,000 millones de dólares en el desarrollo del país. Durante el 2011 los programas sociales del Sistema Coca-Cola beneficiaron a más de 4.5 millones de mexicanos.

Fuente: Comunicado de prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR