PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Son evitables todos los accidentes viales?

¿Son evitables todos los accidentes viales?

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Seguridad Vial cerca de 17 mil personas mueren anualmente por accidentes viales, correspondiendo una tercera parte a niños y jóvenes de entre 5 y 35 años, en su mayoría hombres ¿Qué tan prevenibles pueden ser estos accidentes?

El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) explica que el factor humano interviene como causante del 90% de los accidentes viales. Esto quiere decir que con las debidas medidas precautorias, las muertes por este tipo de incidentes se pueden reducir casi en su totalidad.

Teniendo en mente el tema de prevención y tratando de poner la seguridad vial como prioridad para la sociedad y el gobierno, distintas organizaciones, fundaciones y empresas se han unido en una campaña para reducir las cifras de mortalidad por accidentes viales en México.

La iniciativa «En Mayo, #CeroMuertesViales» tiene el objetivo de crear conciencia en medios de comunicación, autoridades y sociedad en general acerca de lo prevenibles que pueden ser los accidentes para evitar que los percances viales sigan siendo la primera causa de mortalidad de niños en México.

Actualmente alrededor de 800 mil personas viven en el país con discapacidad permanentemente a causa de percances viales. Según estimaciones, si México no actúa, alrededor de 60 mil personas perderán la vida en siniestros viales de 2010 a 2020, de ahí la importancia de iniciativas que promuevan la conciencia vial.

ceromuertesviales2

En la campaña de sensibilización que es difundida en redes sociales con los hashtags #CeroMuertesViales, y #5SalvaVidas, participan organizaciones como Víctimas de Violencia Vial A.C., AXA, Fundación Cinépolis, Click. Por Amor Abróchalos, Bosch, Fundación ADO, entre otras.

Con esta campaña, México se suma a la ola de movimientos de Brasil, España, Argentina, Angola y Túnez que han buscado aprovechar el mes de mayo para lanzar un llamado por la seguridad vial, debido a que la ONU lanzó en ese mes el Decenio de la Acción para la Seguridad Vial para reducir en un 50% las muertes viales hacia el 2020.

El lanzamiento de la campaña fue en Cinépolis Perisur con la transmisión de la película Camino a la Seguridad de Cinema Park. Además de representantes de cada una de las instituciones que forman parte de la campaña, asistieron los pilotos por la seguridad vial, Benito Guerra, campeón mundial de la World Rally Championship y Luis “El Chapulín” Díaz, quienes señalaron que México se encuentra entre los 10 países del mundo que concentran el 62% de las muertes totales por siniestros de tránsito.

De acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud, los percances viales son prevenibles mediante una política integral de prevención que incluya un cambio de comportamiento de las personas y la adopción de las siguientes cinco conductas salvavidas:

1. Si vas a manejar, no tomes.
2. Respeta los límites de velocidad.
3. Usa cinturón de seguridad y sillas para bebés y niños.
4. Evita distracciones, como el uso del teléfono mientras manejas.
5. Usa casco al viajar en moto y procura usarlo en bicicleta.

Así como ellos, hay más empresas con iniciativas que promueven la seguridad vial, tal es el caso de Grupo Modelo con su campaña Cuida la única vida que tienes. Juntos por la Seguridad Vial, la cual por medio de gatos da a conocer al público las precauciones que deben de tomar para evitar accidentes y consumir de manera responsable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR