PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasSólo ocho hombres poseen la misma riqueza que la mitad más pobre...

Sólo ocho hombres poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial: OXFAM

En el marco del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, Oxfam revela ante líderes mundiales que tan sólo ocho hombres, poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial: es decir 3 mil 600 millones de personas

El informe, Una economía para el 99%, muestra que la brecha entre ricos y pobres es mucho mayor de lo que se temía. Oxfam describe cómo el modelo económico fracturado está beneficiando a los que más tienen, mientras la gran mayoría de ciudadanos de todo el mundo y especialmente los sectores más pobres, se están quedando atrás.

«Este modelo de privilegios está dejando a millones de personas en pobreza. En México, el aumento reciente en el salario mínimo resulta insuficiente frente al alza en los precios de los energéticos, con las consecuencias que eso tiene para los productos de la canasta básica. En México, cuatro millonarixs tienen tanta riqueza como el 50% más pobre de la población mexicana, mientras funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno saquean los presupuestos públicos. El descontento en el mundo y lo que hemos visto en México a inicios de este año es el resultado de que los gobiernos ignoren las voces de los ciudadanos mientras escuchan embelesados las de las grandes empresas y las élites millonarias», comentó Ricardo Fuentes-Nieva director ejecutivo de Oxfam México.

De acuerdo al informe, en América Latina y el Caribe, las políticas fiscales y salariales siguen privilegiando la acumulación de riqueza en pocas manos, eximiendo del pago de impuestos a grandes empresas y a los más adinerados, mientras se reduce la inversión pública en educación y salud. Prueba de ello, es que en 2015 la región experimentó el mayor aumento de las tasas de pobreza desde finales de la década de 1980. Sólo en el transcurso de un año 7 millones de personas cayeron en pobreza en la región.El descontento generalizado de la población en México a inicios de 2017 no sólo tiene que ver con el alza del precio en los energéticos sino con otros agravios como la corrupción y la inseguridad. Esto es consecuencia de decisiones de política pública que se han tomado tanto por este gobierno como por los anteriores, mirando el beneficio privado por encima del bien común de la mayoría. Prueba de ello es que 10% de la población más rica en México controla el 67% de la riqueza nacional.

“México tiene los ejemplos más dramáticos de las desigualdades más grandes. El gobierno mexicano tiene que hacer más por las personas como las comunidades indígenas zapotecas de los Valles Centrales de Oaxaca que desde hace 10 años están en lucha por su derecho al agua en la región y menos por beneficiar los interesas de las grandes empresas que tiene privilegios fiscales que no tiene un pequeño o mediano empresario en nuestro país”, indicó Fuentes-Nieva.

El rechazo de la ciudadanía a la desigualdad está provocando crisis políticas en todo el mundo y se considera un factor determinante en la victoria de Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos, así como en la elección del presidente Rodrigo Duterte en Filipinas y el Brexit en el Reino Unido.

Para Oxfam, esta situación es una señal de una economía mundial fracturada, la cual debe ser reparada por los mismos gobiernos.

Entre las medidas propuestas por Oxfam para lograr una economía más humana se incluyen.

Los gobiernos deben frenar la concentración extrema de riqueza y utilizar mejor los recursos públicos para acabar con la pobreza. Deben evitar los desfalcos y hacer mejor uso de nuestros impuestos para financiar mejores sistemas educativos, de salud y de seguridad social

Los gobiernos deben favorecer la cooperación entre ellos, y no la competencia. Deben trabajar juntos para garantizar que los trabajadores reciben un salario digno y poner freno a la elusión y evasión fiscal.

Los gobiernos deben promover prácticas y políticas que busquen tanto el bienestar de todos los trabajadores como de los accionistas.

Los gobiernos deben asegurar que las economías sirvan de manera equitativa a mujeres y hombres. Deben contribuir a eliminar las barreras que limitan su progreso económico, como el acceso a la educación o una carga excesiva de trabajo de cuidados no remunerado.

Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR