PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoSólo mil de 5 millones de empresas emplean personas con discapacidad

Sólo mil de 5 millones de empresas emplean personas con discapacidad

Personas con discapacidad vía Shutterstock
Personas con discapacidad vía Shutterstock

El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) anunció que el Gobierno federal lanzará una reforma este año para obligar a las empresas a incluir dentro de su planilla laboral al menos un 3 por ciento de personas con discapacidad.

“El Gobierno sí ve viable el que se generen cuotas, hay algunos países que lo han hecho. Les quiero adelantar que sí va haber una reforma [a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad]”, anunció en conferencia de prensa el director del Conadis, José Eduardo Toledano Landero.

En el evento, la firma consultora Linkenium dio a conocer los resultados de un radiografía sobre la inclusión de estas personas en las empresas mexicanas, que refirieron que sólo mil empresas de las 5 millones que existen en el país cuentan con personas con discapacidad entre sus empleados.

Además, el rastreo mostró que en el país hay 7 millones 751 mil personas con algún tipo de discapacidad, pero sólo 16 mil están empleadas.

Considerando que una persona puede sufrir varias dificultades que la ponen en condiciones de discapacidad, datos del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (PNDIPD) mostraron que el 57.5 por ciento de los discapacitados tiene alguna dificultad de movilidad, el 32.5 para ver, el 16.5 para oír, el 8.6 para hablar, el 8.1 mental y el 7.9 para cuidarse a sí mismo.

La directora de Linkenium Lourdes Arreola Prado enfatizó que es importante que el sector privado cambie la forma en la que se percibe a este grupo poblacional, ya que tienen capacidades que están siendo desaprovechadas.

“Hemos visto que aunque los discapacitados en ocasiones tengan niveles de estudio de licenciatura o maestrías, a veces las empresas les ofrecen sólo niveles operativos e inferiores porque tienen discapacidad”.

Sector publico

En cuanto al sector público, Toledano apuntó que desde abril del año pasado se aprobó la obligatoriedad de una cuota de inclusión del 3 por ciento de personas con discapacidad dentro las planillas laborales de las dependencias del Estado.

“Se requieren sensibilizar a todas las áreas de recursos humanos de todo el Gobierno federal. Son más de 292 dependencias y eso es un mundo de trabajadores en recursos humanos que aún se tienen que empezar a especializar”.

Debido a que aún falta afinar protocolos de contratación, será en diciembre que el Gobierno inicie a contratar a estas personas. “Ya es una determinación del Gobierno Federal que este porcentaje sea dedicado a personas con discapacidad, son aproximadamente 40 mil puestos por año. Estamos viendo una ventana de oportunidad”.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Discriminación en México del 2010, siete de cada 10 personas creen que los derechos de las personas con discapacidad no se respetan.

Y de la población con discapacidad encuestada, el 27.5 por ciento considera que su principal obstáculo es el desempleo, el 20.4 la discriminación y el 15.6 la autosuficiencia.

El Informe Mundial sobre Discapacidad del 2011 mostró que el 50 por ciento de esta población no puede costearse los gastos de salud.

“Esto repercute en las familias, porque muchas veces el que esa persona no tenga cómo pagar su salud hace que esa familia corra el riesgo de caer en pobreza”, dijo Arreola.

De acuerdo con Linkenium las nuevas tecnologías de hardware, software y aplicaciones representan una herramienta que pueden facilitar la inclusión laboral de este grupo poblacional.

Con las nuevas disposiciones, Toledano afirmó que las empresas podrían tener nuevos incentivos fiscales. A la fecha por cada empresa que contrata personas con discapacidad el Gobierno les deduce el 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta.

Fuente: sinembargo.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR